Mundo

Trump recibe plan de paz para Ucrania, según The New York Times

El diario afirmó que el documento fue redactado por el abogado personal de presidente de EU, un empresario  y un diputado ucraniano, y apunta a la posibilidad de levantar las sanciones contra Rusia si Moscú saca a sus tropas del este de Ucrania.
AFP
20 febrero 2017 9:13 Última actualización 20 febrero 2017 9:37
La Unión Europea ya aprobó algunas sanciones en contra de Ucrania que van desde congelamiento de activos, restricciones a la exportación de equipos antidisturbios y la cancelación de visas. (Reuters)

La Unión Europea ya aprobó algunas sanciones en contra de Ucrania que van desde congelamiento de activos, restricciones a la exportación de equipos antidisturbios y la cancelación de visas. (Reuters)

NUEVA YORK.- El abogado personal del presidente estadounidense entregó a uno de los colaboradores más cercanos de Donald Trump un plan de paz para Ucrania, elaborado por personas que no pertenecen al círculo diplomático, informó el diario The New York Times.

De acuerdo con el periódico neoyorquino, Michael Cohen -letrado y hombre de confianza de Trump- entregó el proyecto de paz a Michael Flynn, que el lunes pasado dimitió como consejero de Seguridad Nacional del mandatario republicano.

El diario afirmó que el documento fue redactado por Cohen, Felix Sater -empresario que ayudó a Trump a cerrar negocios en Rusia- y el diputado ucraniano Andrii Artemenko, quien "dice tener pruebas de corrupción del presidente ucraniano Petro Porochenko".

El Times señaló además que asesores del presidente ruso Vladimir Putin alentaron a Artemenko a implicarse en este plan de paz.

El documento apunta a la posibilidad de levantar las sanciones contra Rusia si Moscú saca a sus tropas del este de Ucrania.

"Los ucranianos decidirían en un referéndum si Crimea, el territorio ucraniano invadido por Rusia en 2014, será cedida a Rusia por un período de 50 o 100 años", desveló el diario.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó estar al corriente de este plan. "¿Cómo puede Rusia pagar por una concesión a término de su propia región? La misma pregunta es absurda", dijo a la prensa.

Los miembros del Partido Radical en el Parlamento ucraniano --al que pertenece Artemenko-- se reunieron para decidir si lo expulsan tras las revelaciones.

"Mucha gente dirá que soy un agente ruso, un agente estadounidense, un agente de la CIA", declaró el diputado ucraniano al diario. "¿Pero cómo podemos encontrar una buena solución si nuestros países no se hablan?", inquirió.

Ucrania vive desde hace tres años una guerra que ha provocado 10 mil muertos entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos que, según Kiev y otros países de Occidente, reciben apoyo militar de Rusia -acusaciones que Moscú rechaza-.

The New York Times informó hace un tiempo que algunas personas del equipo de Trump estuvieron en contacto con las autoridades rusas durante el proceso electoral estadounidense.

Trump y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, han desmentido categóricamente las informaciones del diario neoyorquino.

Las agencias de inteligencia estadounidenses confirmaron además a finales del año pasado que Rusia se había inmiscuido en la campaña presidencial, robando correos electrónicos del Partido Demócrata para perjudicar a la candidata Hillary Clinton y favorecer la elección de Trump.

Moscú ha negado una y otra vez estas acusaciones. Trump de su lado refutó el jueves pasado cualquier conspiración entre sus colaboradores y Rusia.

Todas las notas MUNDO
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Demócratas dicen no hay solución para 'dreamers' tras reunión en Congreso
Sign up for free