Mundo

Lograremos acuerdo de paz entre israelíes y palestinos: Trump

El presidente de Estados Unidos recibió a Mahmud Abbas, apenas dos meses y medio después de haber hecho lo mismo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Agencias
03 mayo 2017 11:29 Última actualización 03 mayo 2017 13:21
Mahmud Abbas y Donald Trump

(Reuters)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo estar convencido de que será posible alcanzar la paz entre israelíes y palestinos, al recibir en la Casa Blanca al líder palestino Mahmud Abbas.

"Deseamos construir la paz entre Israel y los palestinos, y la lograremos", dijo Trump.

"Es (...) algo que francamente creo que no será tan difícil como la gente ha creído durante todos estos años", dijo Trump.

"Pero necesitamos dos partes que quieran lograrlo. Creemos que Israel tiene el deseo, creemos que ustedes tienen el deseo, y si ambos lo quieren, vamos a lograr un acuerdo", añadió.

Por su parte, Abbas apuntó que "ha llegado la hora de que Israel ponga fin a la ocupación" de los territorios palestinos. 

También expresó su esperanza de alcanzar un "histórico acuerdo de paz" con Israel durante la administración del mandatario estadounidense.



Trump recibió a Abbas para un encuentro y un almuerzo de trabajo, apenas dos meses después de una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

"Quiero apoyarlo a que sea usted el líder palestino que firme el acuerdo de paz final y más importante, que traiga seguridad, estabilidad y prosperidad a los dos pueblos y a la región", le dijo Trump a Abbas.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, había dicho en la víspera que el objetivo de Trump es "establecer la paz" en la región del Medio Oriente.

Este esfuerzo de largo alcance, que se ha escapado de las manos de los presidentes estadounidenses desde la década de 1970, tuvo un comienzo difícil en el Gobierno de Trump.

Durante la visita de Netanyahu, Trump buscó desmarcarse del tradicional apoyo estadounidense a una solución de dos estados -uno palestino y uno israelí- y sugirió que podría trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, rompiendo con dos principios de la política estadounidense durante décadas.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo que Trump seguía "considerando seriamente trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén".

Con información de Reuters y AFP