Mundo

Trump presiona a Xi por Corea del Norte

El secretario de Estado, Rex Tillerson, informó que el mandatario chino, Xi Jinping, acordó incrementar su cooperación para tratar el programa nuclear de Corea del Norte, aunque no dio detalles de la forma en que actuarían.
Reuters
07 abril 2017 18:47 Última actualización 07 abril 2017 19:2
trump y xi

trump y xi

El presidente Donald Trump presionó este viernes a su par chino, Xi Jinping, para que haga más por contener el programa nuclear de Corea del Norte y reducir el déficit comercial de Washington con Pekín, en un encuentro en el que mostró un contraste con la retórica anti-China de la campaña que lo llevó a la Casa Blanca.

Trump se refirió públicamente al progreso en una serie de temas, al igual que varios de sus asistentes, pero dio pocos detalles específicos salvo el acuerdo para un trabajo conjunto en pos de superar los desencuentros entre las partes y mejorar la cooperación.

En la cumbre en Florida, que se vio marcada por el ataque de Estados Unidos con misiles a Siria, Xi se sumó a Trump al dejar atrás, al menos en público, las profundas diferencias entre las potencias en temas que van desde el comercio a Corea del Norte.

Colaboradores dijeron que Trump planteó algunas inquietudes sobre las prácticas comerciales de China durante la cumbre de dos días en el complejo de Mar-a-Lago en Palm Beach, en el estado de Florida.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, sostuvo que Xi acordó incrementar la cooperación para tratar las ambiciones nucleares de Corea del Norte, aunque no dio detalles de alguna nueva fórmula para lidiar con la actitud desafiante de Pyongyang.

Trump prometió durante la campaña detener lo que llamó el robo de empleos estadounidenses por parte de China. Muchos trabajadores industriales le ayudaron a conseguir su victoria electoral del 8 de noviembre y quiere cumplirles.

Este viernes, el impredecible Trump no solamente cambió el tono, sino que además evitó cualquier salida de protocolo que los funcionarios chinos temían pudiera poner en aprietos a Xi.

"Hemos logrado un progreso tremendo en nuestra relación con China", dijo Trump a periodistas. "Y progresaremos más. Creo que la relación que desarrollamos con el presidente Xi es notable (...) Creo que muchos de los problemas potenciales van a ir desapareciendo".

El mandatario no dio indicios de los temas en que las posturas de las dos mayores economías del mundo se habían acercado.

Xi también habló en un tono positivo, pero al igual que Trump solamente comentó generalidades. "Hemos logrado un profundo entendimiento y hemos logrado confianza, una relación preliminar de trabajo y amistad", destacó.

"Creo que vamos a desarrollar una relación amistosa (....) Para la paz y estabilidad del mundo, también cumpliremos con nuestra responsabilidad histórica", agregó.

Trump respondió antes un grupo de periodistas: "Coincido un 100 por ciento con usted, señor presidente".

El ambiente antes de la reunión se ensombreció por otro asunto de política exterior: la respuesta de Estados Unidos al ataque mortal de gas en Siria. En Pekín, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino instó a todas las partes a encontrar un acuerdo político en Siria. 

Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones