Mundo

Trump pospone anuncio donde explicaría el deslinde de sus negocios

La conferencia de prensa había sido programada para el 15 de diciembre por el presidente electo, quien en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter había informado que explicaría la manera en que “dejaré mis grandiosos negocios por completo”.
Notimex
13 diciembre 2016 12:43 Última actualización 13 diciembre 2016 12:45
Trump

Trump

NUEVA YORK.- El presidente electo Donald Trump pospuso la conferencia de prensa en la que había prometido ofrecer detalles sobre la manera en que se deslindaría de sus negocios, a fin de evitar conflictos de interés entre su próxima responsabilidad pública y sus empresas.

La conferencia de prensa había sido programada para el 15 de diciembre en Nueva York por el propio Trump, quien en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter había informado que entonces explicaría la manera en que “dejaré mis grandiosos negocios por completo”.

“Aunque no tengo la obligación legal de hacer esto, siento que es visualmente importante, como presidente, no tener ningún conflicto de interés con mis varios negocios”, escribió Trump el pasado 20 de noviembre.

“El anuncio ha sido reprogramado para el próximo mes”, confirmó la noche del lunes una de las voceras del equipo de transición, Hope Hicks, al canal de televisión CNN. Otros informes de prensa apuntan también a la posposición de la conferencia de prensa.

Observadores han subrayado la importancia de que Trump se deslinde de manera clara de su organización, que tiene participación en un sinnúmero de proyectos internacionales, que incluyen desde hoteles y campos de golf hasta marcas de vino y agencias de modelos.

Analistas han señalado que ningún presidente en la historia moderna de Estados Unidos corre el riesgo de tener tantos y tan numerosos claros conflictos de interés entre su actividad pública y privada.

Hasta el momento, Trump ha sido muy impreciso sobre la manera en que se alejaría de sus intereses económicos al revelar que dejaría su organización a manos de sus hijos, lo que no garantiza que el presidente electo no seguiría teniendo conflictos con sus actividades.

En una entrevista transmitida el fin de semana en el canal de televisión Fox News, Trump afirmó que “mis ejecutivos operarían (mi organización) junto con mis hijos. Es una gran compañía, una grandiosa compañía, pero yo no tendría nada que ver con su administración”.

Sin embargo se ha negado a confirmar que dejaría su empresa en menos de un llamado “fondo ciego” en que él no tuviera ninguna posibilidad de conocer sus detalles administrativos ni de tomar ninguna decisión.

Y aunque se pospuso la conferencia de prensa, y sus voceros no ofrecieron fechas precisas, significa además que Trump no ha sostenido ningún encuentro con medios de información desde que ganara las elecciones y casi 140 días desde su última reunión con reporteros.

La última vez que Trump ofreció una conferencia de prensa fue en julio pasado, cuando el republicano pidió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que robara información privada de la campaña de su rival, Hillary Clinton, lo que aparentemente terminó por suceder.

Todas las notas MUNDO
Partidarios del EI celebran ataque en Manchester
Trump recorta a programas sociales para reforzar seguridad
Al menos 19 muertos por explosiones en Manchester
Trump habría pedido a funcionarios de EU negar colusión con Rusia
Mexicanos de los que más se quedan a vivir en EU con visas vencidas
Comienza juicio contra expresidenta de Corea del Sur
Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela
Lula da Silva enfrenta nuevos cargos por corrupción
Este es el primer hotel de superlujo en Cuba
Así se prepara esta ciudad china para recibir al foro de los BRICS
¿Trump cae en 'explicación no pedida...'?
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores
EU y Arabia crean centro contra el financiamiento al terrorismo