Mundo

Trump pospone anuncio donde explicaría el deslinde de sus negocios

La conferencia de prensa había sido programada para el 15 de diciembre por el presidente electo, quien en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter había informado que explicaría la manera en que “dejaré mis grandiosos negocios por completo”.
Notimex
13 diciembre 2016 12:43 Última actualización 13 diciembre 2016 12:45
Trump

Trump

NUEVA YORK.- El presidente electo Donald Trump pospuso la conferencia de prensa en la que había prometido ofrecer detalles sobre la manera en que se deslindaría de sus negocios, a fin de evitar conflictos de interés entre su próxima responsabilidad pública y sus empresas.

La conferencia de prensa había sido programada para el 15 de diciembre en Nueva York por el propio Trump, quien en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter había informado que entonces explicaría la manera en que “dejaré mis grandiosos negocios por completo”.

“Aunque no tengo la obligación legal de hacer esto, siento que es visualmente importante, como presidente, no tener ningún conflicto de interés con mis varios negocios”, escribió Trump el pasado 20 de noviembre.

“El anuncio ha sido reprogramado para el próximo mes”, confirmó la noche del lunes una de las voceras del equipo de transición, Hope Hicks, al canal de televisión CNN. Otros informes de prensa apuntan también a la posposición de la conferencia de prensa.

Observadores han subrayado la importancia de que Trump se deslinde de manera clara de su organización, que tiene participación en un sinnúmero de proyectos internacionales, que incluyen desde hoteles y campos de golf hasta marcas de vino y agencias de modelos.

Analistas han señalado que ningún presidente en la historia moderna de Estados Unidos corre el riesgo de tener tantos y tan numerosos claros conflictos de interés entre su actividad pública y privada.

Hasta el momento, Trump ha sido muy impreciso sobre la manera en que se alejaría de sus intereses económicos al revelar que dejaría su organización a manos de sus hijos, lo que no garantiza que el presidente electo no seguiría teniendo conflictos con sus actividades.

En una entrevista transmitida el fin de semana en el canal de televisión Fox News, Trump afirmó que “mis ejecutivos operarían (mi organización) junto con mis hijos. Es una gran compañía, una grandiosa compañía, pero yo no tendría nada que ver con su administración”.

Sin embargo se ha negado a confirmar que dejaría su empresa en menos de un llamado “fondo ciego” en que él no tuviera ninguna posibilidad de conocer sus detalles administrativos ni de tomar ninguna decisión.

Y aunque se pospuso la conferencia de prensa, y sus voceros no ofrecieron fechas precisas, significa además que Trump no ha sostenido ningún encuentro con medios de información desde que ganara las elecciones y casi 140 días desde su última reunión con reporteros.

La última vez que Trump ofreció una conferencia de prensa fue en julio pasado, cuando el republicano pidió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que robara información privada de la campaña de su rival, Hillary Clinton, lo que aparentemente terminó por suceder.

Todas las notas MUNDO
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence
Talibanes instan a Trump a retirar todas las tropas de Afganistán
EU, abierto a diálogo con Corea del Norte: Tillerson
Manifestantes derriban estatua de soldado confederado en EU
Corea del Sur evitaría una guerra por todos los medios: Moon
Recuperados 270 cadáveres tras avalancha de lodo en Sierra Leona
Tuit de Obama sobre violencia es el segundo más popular
Hombre muere tras caer desde el edificio de la Bolsa de Londres