Mundo

Trump pospone anuncio donde explicaría el deslinde de sus negocios

La conferencia de prensa había sido programada para el 15 de diciembre por el presidente electo, quien en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter había informado que explicaría la manera en que “dejaré mis grandiosos negocios por completo”.
Notimex
13 diciembre 2016 12:43 Última actualización 13 diciembre 2016 12:45
Trump

Trump

NUEVA YORK.- El presidente electo Donald Trump pospuso la conferencia de prensa en la que había prometido ofrecer detalles sobre la manera en que se deslindaría de sus negocios, a fin de evitar conflictos de interés entre su próxima responsabilidad pública y sus empresas.

La conferencia de prensa había sido programada para el 15 de diciembre en Nueva York por el propio Trump, quien en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter había informado que entonces explicaría la manera en que “dejaré mis grandiosos negocios por completo”.

“Aunque no tengo la obligación legal de hacer esto, siento que es visualmente importante, como presidente, no tener ningún conflicto de interés con mis varios negocios”, escribió Trump el pasado 20 de noviembre.

“El anuncio ha sido reprogramado para el próximo mes”, confirmó la noche del lunes una de las voceras del equipo de transición, Hope Hicks, al canal de televisión CNN. Otros informes de prensa apuntan también a la posposición de la conferencia de prensa.

Observadores han subrayado la importancia de que Trump se deslinde de manera clara de su organización, que tiene participación en un sinnúmero de proyectos internacionales, que incluyen desde hoteles y campos de golf hasta marcas de vino y agencias de modelos.

Analistas han señalado que ningún presidente en la historia moderna de Estados Unidos corre el riesgo de tener tantos y tan numerosos claros conflictos de interés entre su actividad pública y privada.

Hasta el momento, Trump ha sido muy impreciso sobre la manera en que se alejaría de sus intereses económicos al revelar que dejaría su organización a manos de sus hijos, lo que no garantiza que el presidente electo no seguiría teniendo conflictos con sus actividades.

En una entrevista transmitida el fin de semana en el canal de televisión Fox News, Trump afirmó que “mis ejecutivos operarían (mi organización) junto con mis hijos. Es una gran compañía, una grandiosa compañía, pero yo no tendría nada que ver con su administración”.

Sin embargo se ha negado a confirmar que dejaría su empresa en menos de un llamado “fondo ciego” en que él no tuviera ninguna posibilidad de conocer sus detalles administrativos ni de tomar ninguna decisión.

Y aunque se pospuso la conferencia de prensa, y sus voceros no ofrecieron fechas precisas, significa además que Trump no ha sostenido ningún encuentro con medios de información desde que ganara las elecciones y casi 140 días desde su última reunión con reporteros.

La última vez que Trump ofreció una conferencia de prensa fue en julio pasado, cuando el republicano pidió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que robara información privada de la campaña de su rival, Hillary Clinton, lo que aparentemente terminó por suceder.

Todas las notas MUNDO
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Reitera Trump: México pagará el muro
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen
Se acabaron las vacaciones de Obama y volverá 'al ruedo'
Le Pen pide restablecer fronteras tras ataque en París
Suspenden campañas electorales por ataque en París