Mundo

Trump, por elevar a 21 la edad para la compra de fusiles

El Presidente de Estados Unidos propuso además un bono para los profesores que se entrenen en portación de armas en las escuelas.

Después de sugerir que algunos profesores puedan ir armados en las escuelas, como estrategia para prevenir nuevos tiroteos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue un paso más lejos y propuso que al maestro que acepte entrenarse para utilizar armas en las aulas, se le pague un bono salarial extra.

En una medida más sensata, el mandatario planteó, además, aumentar a 21 años la edad mínima para comprar rifles de asalto en Estados Unidos. Bajo la ley federal estadounidense, la edad mínima para comprar un arma de fuego son 21 años si es una pistola y 18 si es un rifle, aunque algunos vendedores sin licencia las pueden suministrar a personas aún más jóvenes.

"El Congreso está en el momento para finalmente hacer algo sobre este tema, ¡eso espero!", afirmó Trump durante una reunión en la Casa Blanca con funcionarios estatales y locales para debatir sobre seguridad escolar, tras el tiroteo que dejó 17 personas muertas, el miércoles de la semana pasada, en una secundaria de Florida.

El republicano insistió en que "no se pueden contratar suficientes guardias de seguridad" por lo que los maestros podrían llevar armas ocultas y "nadie sabría quiénes son". Aclaró, sin embargo, que los profesores recibirían un "entrenamiento riguroso" y que sólo sería entre el 20 y 40 por ciento de la plantilla docente.

"Si un tirador enfermo mental en potencia sabe que una escuela tiene un gran número de maestros talentosos con armas (y otros) que dispararán instantáneamente, el enfermo NUNCA atacará esa escuela. Los cobardes no irán allí... problema resuelto. Debe ser ofensivo, ¡la defensa por sí sola no funcionará!", escribió el presidente estadounidense por la mañana en su cuenta de Twitter.

Según aportó el mandatario, un tiroteo en una escuela dura en promedio tres minutos mientras que la policía tarda en entre 5 y 8 minutos para llegar al lugar de los hechos.

"Los maestros o entrenadores altamente capacitados, expertos en armas, resolverán el problema, antes de que llegue la policía. ¡GRAN DISUASIVO! Una escuela libre de armas es un imán para gente mala", argumentó el mandatario para más tarde definir las propuestas que enviará al Congreso para su aprobación.

"Impulsaré Verificaciones Exhaustivas de Antecedentes con énfasis en Salud Mental; ¡Elevar edad a 21 años y vetar ventas de 'bump stocks'!", tuiteó el presidente en alusión a un dispositivo que convierte un fusil semiautomático en automático y lo hace más rápido.

Trump agregó no estar a favor de una medida que las escuelas de todo el país han tomado cada vez más para defenderse ante los tiradores escolares: realizar simulacros.

"Los simulacros son algo muy negativo", dijo después de que Pam Stewart, la comisionada del Departamento de Educación de Florida, mencionó tales preparativos.

"No me gusta. Prefiero tener una escuela más dura", subrayó el huésped en la Casa Banca.

LA PEOR IDEA

Pero sus propuestas, sobre todo la de armar a los profesores, generó una lluvia de críticas. La presidenta de la Federación Nacional de Maestros, que tiene 1,7 millones de afiliados, Randi Weingarten, sostuvo que armar a los maestros "es la peor idea que he escuchado de entre muchas ideas realmente malas".

En Austin, Texas, la maestra Tara Bordeaux no se ve a sí misma armada. "No estoy capacitada para ser policía. Soy una maestra", afirmó.

Sin embargo, una encuesta de ABC News y The Washington Post, realizada tras el tiroteo en Florida, indicó que el 42 por ciento de la población cree que maestros armados podrían haber prevenido la matanza.

El expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, también planteó que cada escuela tenga un pequeño grupo de maestros armados, tras lo cual el senador demócrata, Chris Murphy, declaró que ese era el nuevo "modelo de la industria armamentística: usar la epidemia de violencia con armas para vender más armas y generar más ganancias" lo cual, dijo, no debe permitirse.El ataque. Trump amenazó con retirar a la policía migratoria para provocar en California "un desastre de crimen como nunca se ha visto", por su política promigrantes.

También lee: