Trump pone vidas en peligro con ataques a prensa, advierte el NYT
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump pone vidas en peligro con ataques a prensa, advierte el NYT

COMPARTIR

···

Trump pone vidas en peligro con ataques a prensa, advierte el NYT

A.G. Sulzberger, director del NYT, señaló que la retórica del mandatario está siendo utilizada por regímenes autoritarios para justificar ataques contra periodistas.

Redacción
30/07/2018
Donald Trump, mandatario de EU.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Donald Trump y el director del diario The New York Times, A.G. Sulzberger, se entramparon ayer en un intercambio de afirmaciones y desmentidos con los habituales ataques de la Casa Blanca contra la prensa, como telón de fondo.

El mandatario fue quien abrió el tema en la mañana al revelar un encuentro que mantuvo con el periodista, el 20 de julio pasado.

“Mantuve un muy buen e interesante encuentro en la Casa Blanca con A.G. Sulzberger. Pasamos mucho tiempo hablando de la vasta cantidad de noticias falsas que se divulgan en los medios y sobre cómo los Medios Falsos se han convertido en lo que se ha dado en llamar, enemigo del pueblo. ¡Triste!”, escribió Trump en Twitter.

La respuesta del director del NYT, uno de los medios más influyentes y más críticos del gobierno de Trump, no se hizo esperar y un par de horas después emitió un comunicado en el que aportaba su versión de la reunión.

“Le dije directamente al presidente que pensaba que su lenguaje no sólo era divisionista, sino que además es cada vez más peligroso”, aseguró Sulzberger en el comunicado en el que añadió que también advirtió a Trump que su discurso “incendiario” está provocando un incremento en las amenazas a los periodistas que podría desembocar en actos violentos.

Asimismo, el editor no dudó en desmentir la afirmación del mandatario de que son otros los que comenzaron a referirse a la prensa como “el enemigo del pueblo” puesto que fue él, dijo, quien acuñó la expresión al comienzo de su mandato.

También señaló que la retórica del mandatario está siendo utilizada por regímenes autoritarios para justificar ataques contra periodistas. “Advertí que estaba poniendo vidas en peligro, que estaba socavando los ideales democráticos de nuestra nación, y que estaba erosionando una de las mayores exportaciones de nuestro país: un compromiso con la libertad de expresión y la libertad de prensa”, señaló Sulzberger, quien añadió que aceptó la solicitud de la Casa Blanca de una reunión para discutir la retórica antiprensa del presidente.

Además, afirmó que los editores del Times han sostenido largas reuniones con las administraciones presidenciales y otras figuras públicas que tienen dudas sobre su cobertura.

En el tuit, Trump instó al nuevo editor a conseguir periodistas imparciales de un estándar mucho más alto, perder todas sus fuentes falsas e inexistentes, además de que debe tratar al presidente de manera justa, para que la próxima vez que él gane, no tengan que escribir una disculpa a los lectores por un trabajo mal hecho.

Sin embargo, Sulzberger aseguró que dejó en claro al presidente que no le estaba pidiendo que dejara de hablar sobre la cobertura que consideraba injusta. “Le pedí que reconsidere sus ataques contra el periodismo, que creo que son peligrosos para nuestro país”, dijo.