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Trump podría tener pérdidas si vende su hotel de Washington

Para recuperar su inversión de 212 millones de dólares un cliente tendría que pagar 800 mil dólares por habitación, aunado a que Trump paga 3 millones de dólares anuales por el alquiler del predio, por lo regular las propiedades alquiladas se vendan a precios más bajos.
Bloomberg
20 diciembre 2016 13:1 Última actualización 25 diciembre 2016 5:5
International Hotel Washington

International Hotel Washington

El presidente electo estadounidense Donald Trump podría sufrir una pérdida económica si optara por vender ahora su hotel de Washington, lo que complica la posibilidad de una completa desvinculación de la propiedad, que se ha convertido en un ejemplo de sus conflictos de intereses en todo el mundo.

Como presidente, Trump estaría en ambos lados del alquiler de su International Hotel Washington D.C., de 263 habitaciones, que abrió sus puertas en septiembre en un edificio postal renovado que se alquila al gobierno federal. Para que Trump Organization recuperara su inversión de 212 millones de dólares, un comprador tendría que pagar unos 806 mil 100 dólares por habitación. No es seguro que la propiedad pueda atraer una oferta tan alta.

“A 800 mil dólares por habitación, sin duda estaría en el extremo superior del mercado de hoteles de lujo” del distrito, dijo Andy Wimsatt, un director gerente de ventas de inversión y operación hotelera en Washington de CBRE Group Inc., la mayor firma de bienes raíces comerciales. Dado que el hotel lleva abierto apenas tres meses, aún no hay datos decisivos sobre ingresos.

El hotel de Washington se destaca entre los muchos posibles conflictos de intereses de Tump. El alquiler prohíbe que un funcionario electo se beneficie del acuerdo, pero los caminos hacia una desinversión no son sencillos. Legisladores y especialistas en ética han presionado a Trump a desvincularse del hotel, pero incluso si éste decidiera vender, las posibles dificultades podrían comprender desde aceptar una pérdida económica hasta enfrentar críticas sobre presuntas ofertas más altas para ganarse el favor del próximo presidente.

“Trump y sus hijos lo consideran la joya de la corona de su cartera y preferirían ser blanco de muchas críticas antes que venderlo a pérdida”, dijo Tom Baker, director gerente de la firma inmobiliaria comercial Savills Studley.

Ventas de lujo

Trump Organization ha dicho que gastó alrededor de 212 millones de dólares –aproximadamente el 80 por ciento de los cuales procedió de un préstamo de Deutsche Bank AG- en el desarrollo del histórico Old Post Office, ubicado a escasa distancia de la Casa Blanca por la Avenida Pensilvania. El costo de Trump fue un 51 por ciento más alto que el de un plan que presentó un grupo que incluía a Hilton Worldwide Holdings, que en una protesta de 2012 calificó de “irreales” las estimaciones de ingresos de Trump.

Patricia Tang, directora de ventas y marketing del Trump International Hotel, se negó a hacer declaraciones. El equipo de transición del presidente electo no contestó un correo electrónico en el cual se le solicitaban declaraciones.

Las ventas de hoteles de lujo en Washington han atraído mucho interés por parte de compradores. Por lo menos cuatro se vendieron en los últimos 18 meses, a precios desde 451 mil 200 dólares por habitación hasta un récord de 1.3 millones de dólares por habitación, según firmas inmobiliarias.

A diferencia del hotel de Trump, esas ventas fueron transacciones de pleno dominio, en las cuales se venden la propiedad y el predio. Trump paga 3 millones de dólares anuales por un alquiler a 60 años del predio a la Administración General de Servicios, con opción a dos renovaciones de 20 años cada una.

Dado que las condiciones pueden experimentar grandes variaciones, los alquileres de predios desalientan a muchos compradores, de modo que las propiedades vinculadas a esos contratos de alquiler tienden a venderse a precios más bajos.