Mundo

Trump ahora sí se prepararía para el próximo debate

Asesores del aspirante republicano quieren  prepararlo de manera más rigurosa para su próximo 'cara a cara' con la demócrata Hillary Clinton y evitar que sea un desastre como el primer debate.
Bloomberg

29 septiembre 2016 16:40 Última actualización 29 septiembre 2016 18:56
Trump (Reuters)

Trump (Reuters)

El New York Times informó que los asesores de Donald Trump "planean prepararle de manera más rigurosa para su próximo debate con Hillary Clinton, ejercitando al candidato republicano en las respuestas cruciales, hechos y contraataques, y asesorándolo para golpear a Clinton en temas, incluso aunque no se le pregunte sobre ellos".

Los debates se perciben correctamente como hitos en el camino a la presidencia porque exigen cualidades interpretativas, ingenio rápido y una amplia reserva de argumentos de fondo, pivotes retóricos y armamento psicológico.

Trump es un intérprete experto, pero uno burdo. Sus argumentos son poco profundos y rápidamente se vuelven incoherentes cuando se amplían más allá de dos o tres líneas familiares. Sus pivotes son torpes. Y sólo tiene un arma fiable en su arsenal: la intimidación.

Podría mejorar, pero el hecho de que todo el mundo, incluyendo su propio equipo, esté diciendo que lo necesita hará que sea mucho más difícil para él hacerlo. El desastroso primer debate del candidato republicano no fue tanto resultado de un mal trabajo del personal, sino de un sentimiento inmanejable y gigantesco de inseguridad.

Nadie obsesionado con cada insulto tiene verdadera confianza. Nadie que gasta tantas energías de forma maniática pretendiendo tener el control, lo tiene realmente. Trump parece vivir cada segundo con un miedo permanente a la humillación.

Con sus afirmaciones oscuras sobre la delincuencia y los terroristas y las drogas y las desgracias económicas, Trump gasta una enorme cantidad de tiempo tratando de asustar a los votantes estadounidenses. Él puede o no tener éxito con eso conforme se acerque noviembre. Pero no hay duda de que en el fondo se asusta a sí mismo.

La paradoja, por supuesto, es que la preparación para un debate ayudaría a disipar los temores de Trump. Salvo que también los expondría y concentraría. La preparación en sí requiere el reconocimiento de Trump de que a menudo no sabe de lo que está hablando. Esta es una admisión demasiado arriesgada para un ego tan inestable e hipercinético.

1
 

 

Debate Hillary vs Trump


El dominio de Trump en los debates de las primarias republicanas tiene poco que ver con su pelea en las elecciones generales contra Clinton.

No es sólo que los debates republicanos presentaran una cantidad limitada de candidatos, aunque eso es un factor significativo que alivió la tensión en la pequeña capacidad de atención de Trump; es que la audiencia del Partido Republicano fue muy receptiva a las burlas infantiles y los comentarios groseros de Trump. La base de votantes republicanos quería un ariete político para golpear su propio establishment y a todos los que estuvieran de acuerdo con él. Trump fue invariablemente el instrumento más contundente en el escenario.

Trump está peleando ahora contra Clinton por los votantes indecisos y los blancos relativamente ricos con estudios universitarios, junto con algunos de tendencia conservadora. En general, no son votantes cuya realidad política se defina por el resentimiento. Por lo que el marco para el éxito de Trump ha cambiado.

Es poco probable que el veterano asesor republicano Mike Murphy subestime la capacidad de Trump. Después de todo, Trump aplastó al candidato de Murphy, Jeb Bush, y a todos los demás en el terreno republicano de 2016. Pero Murphy tiene décadas de experiencia con los políticos de élite. El más exitoso de todos ellos confrontó sus propias vulnerabilidades.

"En el momento en el que las personas se han graduado a ese nivel en la política, tienen algunos de los rasgos necesarios", dijo Murphy en una entrevista telefónica. "Son más adultos. Reconocen que necesitan prepararse, incluso aunque no quieran".

Trump, por el contrario, combina la inexperiencia con un barniz de confianza tan fino que no puede permitirse el lujo de exponer sus vulnerabilidades, ni siquiera a su propio personal.

"Aceptar la necesidad de una preparación significa: uno, que necesita ayuda. Dos, que hay cosas que no sabe, y tres, que no es ningún superhéroe. Él necesita mejorar", dijo Murphy. "Es como pedirle a Aquaman que viva fuera del agua durante tres semanas."

En sus informes, basados en fuentes anónimas, los reporteros del Times permitieron ampliamente el sesgo de los empleados de Trump, que cuentan con limitadas herramientas frente a una tarea de enormes proporciones psicológicas. La lista lamentos de los miembros del personal es casi encantadoramente falsa, obviando el gran objetivo de la habitación con una precisión perfecta.

“Culparon a su agenda sobrecargada, que incluyó un mitin de última hora en Virginia, añadido días antes del debate. Culparon al alto número de personas volubles en su equipo de preparación, incluyendo a dos militares retirados sin formación política. Y, en primer lugar, culparon al poco tiempo empleado en preparar un plan de ataque para el debate”.

Si su candidato no fuera un tirano infantil en el cuerpo de un hombre de 70 años, el equipo de Trump tendría un poco de margen para maniobrar. “Algunos de sus asesores querían practicar poniéndose en su piel, como hizo la señora Clinton, para evaluar sus respuestas”, señaló el Times. “Pero luego no dieron información de que lo hicieran así”.

Todas las notas MUNDO
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital
Tormenta tropical 'Cindy' toca tierra en Louisiana
Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 estados en elección de 2016
Ahora Trump quiere que México "pague menos" por el muro con esta idea
Maduro manda a Delcy Rodríguez de la Cancillería a la Constituyente
'¿Mis hijos tendrán escuela?' es la pregunta diaria en la Venezuela sacudida por protestas
Senadores republicanos preparan propuesta anti Obamacare
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Tormenta Cindy ya dejó un muerto; tocaría tierra ligeramente debilitada
EU pide a China más presión sobre Corea del Norte
Destrucción de mezquita en Mosul representa la derrota de ISIS: Iraq