Trump podría imponerse a gobernadores sobre Guardia Nacional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump podría imponerse a gobernadores sobre Guardia Nacional

COMPARTIR

···

Trump podría imponerse a gobernadores sobre Guardia Nacional

Algunos gobernadores se han manifestado en contra del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera, pero podrían carecer de autoridad para rechazar la orden.

Redacción
06/04/2018

SALEM.- El plan del presidente Donald Trump de desplegar efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México enfrenta la oposición de algunos gobernadores, en su mayoría demócratas, aunque éstos podrían carecer de la autoridad para rechazar la solicitud del comandante en jefe de que aporten soldados.

El estatuto conocido como “Título 10” prevé que el personal de la Guardia Nacional pase a control del presidente y reciba paga y prestaciones federales. También prohíbe efectuar labores de policía civil a menos que se las autoricen explícitamente, según el Servicio de Investigación del Congreso.

La gobernadora de Oregon, Kate Brown, manifestó su rechazo al despliegue de la Guardia Nacional en la frontera.Obtenido de @KateBrownForOR

Trump anunció el jueves que desea enviar de 2.000 a 4.000 efectivos de la Guardia a la frontera para que ayuden a los agentes federales a combatir la inmigración ilegal y el tráfico de narcóticos. La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo en Twitter que ella tuvo una “conversación productiva” sobre el despliegue con los gobernadores de los estados de la frontera suroeste.

Si la misión de la Guardia Nacional se ordena de conformidad con otra ley federal llamada Título 32, el protocolo podría ser diferente. Dicha ley prevé que el mando y el control del personal de la Guardia Nacional yace en sus respectivos gobernadores, aun cuando los efectivos por lo general sirven a un propósito federal, afirma el Servicio de Investigación del Congreso.

Por otro lado, el gobernador de arizona, Doug Ducey, agradeció el envío de elementos a la zona fronteriza.Obtenido de @dougducey

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, describió el despliegue como “una buena medida inicial”. Si el gobierno determina que se necesitan más efectivos, “lo decidiremos en su momento”.

De concretarse, no sería la primera vez que la Guardia Nacional es movilizada a la frontera con México.

Con información de Associated Press.