Mundo

Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Washington necesita mejorar su relación con China, pero no dejó pasar la oportunidad de criticar a Pekín por sus políticas económicas.
Reuters
08 diciembre 2016 23:39 Última actualización 08 diciembre 2016 23:59
Trump. (Reuters)

Trump. (Reuters)

DES MOINES, EEUU.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que Washington necesita mejorar su relación con China, al tiempo que criticó a Pekín por sus políticas económicas y por no haber podido frenar la amenaza que representa Corea del Norte.

"Una de las relaciones más importantes que hay que mejorar, y tenemos que mejorar, es nuestra relación con China", declaró el magnate republicano en un acto en Iowa. Estados Unidos y China son las dos mayores economías del mundo.

"China no es una economía de mercado", sostuvo. "No han seguido las reglas y es hora de que comiencen a hacerlo", agregó.

Trump criticó a China en varias ocasiones durante su campaña electoral y atrajo una protesta diplomática de Pekín la semana pasada luego de que habló por teléfono con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, un territorio que China considera una provincia rebelde.

Este fue el primer contacto de alto nivel con Taiwán de un presidente electo o un mandatario estadounidense desde que el demócrata Jimmy Carter adoptó una política de "una sola China" en 1979, que sólo reconoce al Gobierno de Pekín.

Trump mantuvo sus críticas a China durante el mitin, que formó parte de su "gira de agradecimiento" en la que está recorriendo los estados que lo ayudaron a imponerse el mes pasado frente a la candidata demócrata Hillary Clinton.

"Tenemos el enorme robo de propiedad intelectual, la fijación de impuestos injustos a nuestras empresas, no ayudar respecto a la amenaza de Corea del Norte como deberían y la devaluación fuerte y a voluntad de su moneda y el dumping de productos", dijo Trump respecto a China. "Aparte de eso, han sido maravillosos, ¿verdad?", agregó.

China no es considerada actualmente como una nación manipuladora de divisas, ya sea por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos o el Fondo Monetario Internacional. La Organización Mundial de Comercio dice que los aranceles chinos sobre las mercancías importadas son generalmente más altos que los aranceles estadounidenses.

Trump subió al escenario al gobernador de Iowa, Terry Branstad, a quien seleccionó como su embajador en China, y dijo que Branstad siempre lo instó a no decir cosas negativas sobre Pekín en su estado.

Branstad ha dicho que él y el presidente chino, Xi Jinping, han sido amigos por 30 años. El gobernador de Iowa ha visitado China por lo menos seis veces y Xi ha viajado dos veces a ese estado.

Todas las notas MUNDO
Draghi expresa preocupación por proteccionismo de EU
Europa no puede confiar por completo en EU: Merkel
Trump expresa "confianza total" en su yerno
¿Cómo se elegirá la Asamblea Constituyente de Maduro?
República Dominicana ordena detenciones por Odebrecht
Uso de armas químicas en Siria "recibirá respuesta inmediata": Macron
China inicia "revolución de los baños"
Sismo de 6.6 sacude Indonesia; descartan tsunami
China insta a Norcorea a crear condiciones para el diálogo tras prueba con misil
Kelly defiende canal secreto de contacto con los rusos
Agencia de seguridad británica revisará manejo de información sobre atacante de Manchester
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP