Mundo

Trump pide mayor capacidad de armas nucleares de Estados Unidos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, manifestó la necesidad del fortalecimiento del potencial militar de las fuerzas armadas que pueda penetrar cualquier sistema de defensa antimisiles.
Reuters 
22 diciembre 2016 20:14 Última actualización 22 diciembre 2016 20:50
Donald Trump

(Reuters)

PALM BEACH, Washigton.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, propuso el jueves que el país amplíe su capacidad de las armas nucleares hasta que el mundo "entre en razón", una señal de que podría apoyar los costosos intentos de modernizar el anticuado arsenal nuclear de Washington.

En un mensaje en Twitter, el mandatario electo de EU escribió que "Estados Unidos debe fortalecer enormemente y ampliar sus capacidades nucleares hasta el momento en el que el mundo entre en razón sobre las armas atómicas".


Trump, quien está en Florida para pasar las fiestas de Navidad, no dio más detalles. Cuando se le preguntó sobre el tuit, un portavoz dijo posteriormente que Trump "se refería a la amenaza de la proliferación nuclear y la necesidad urgente de evitarla, especialmente entre organizaciones terroristas y regímenes parias e inestables".

El republicano también ha "enfatizado la necesidad de mejorar y modernizar nuestra capacidad disuasiva como una manera vital de buscar la paz a través de la fuerza", dijo el portavoz Jason Miller.

Durante la próxima década, se espera que los submarinos de misiles balísticos, los bombarderos y los misiles terrestre de Estados Unidos -los tres pilares de la triada nuclear- cumplan su vida útil. Mantener y modernizar el arsenal costaría cerca de un billón de dólares en un plazo de 30 años, según estimaciones independientes.

No está claro qué motivó sus comentarios. Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo más temprano el jueves que su país necesita "fortalecer el potencial militar de las fuerzas nucleares estratégicas".

Putin, quien ha dicho que Trump le ha confirmado que está dispuesto ha enmendar la relación entre ambos países, habló el jueves sobre la necesidad de mejorar el arsenal nuclear ruso.