Mundo

Trump pide boicot contra Apple... y lo tuitea ¿desde su iPhone?

El magnate Donald Trump llamó a un boicot contra Apple, que se niega a ayudar a las autoridades a intervenir uno de sus teléfonos que fue utilizado por el autor de un tiroteo el año pasado en California. Trump admitió que usa teléfonos iPhone y Samsung, pero que sólo utilizará el segundo mientras la empresa no ceda.
Redacción
19 febrero 2016 20:43 Última actualización 19 febrero 2016 20:57
Una niña simpatizante de Donald Trump le muestra su iPhone al precandidato republicano durante un evento en Iowa. (Reuters)

Una niña simpatizante de Donald Trump le muestra su iPhone al precandidato republicano durante un evento en Iowa. (Reuters)

El precandidato presidencial republicano Donald Trump llamó a los estadounidenses a boicotear los productos de Apple hasta que la compañía cumpla con una orden judicial para intervenir un iPhone que fue utilizado por uno de los perpetradores del tiroteo de San Bernardino el año pasado.

Trump hizo dichos comentarios durante una sesión de preguntas y respuestas en Pawleys Island, Carolina del Sur, como parte de su campaña para las primarias del sábado en el estado.

"Boicoteen a Apple hasta que renuncien a esa seguridad", le pidió a la gente.


El director general de Apple, Tim Cook ,ha dicho que cumplir tal solicitud del gobierno pondría en riesgo los datos de sus clientes en todo el mundo.

Trump dijo que Cook quiere demostrar "cuán liberal es".

A través de Twitter, Trump también hizo el llamado al boicot, aunque aceptó que él utiliza tanto un iPhone de Apple como un móvil de Samsung. 

"Uso ambos, iPhone y Samsung. Si Apple no le da información sobre los terroristas a las autoridades, utilizaré únicamente Samsung hasta que den la información", escribió.  


"Esperemos que otros sigan el llamado (al boicot). Nuestro país necesita y debe exigir seguridad. Es momento de ser duro y de ser inteligente", indicó en otro tuit. 


Previamente, en una entrevista con Bloomberg, el multimillonario había hecho fuertes declaraciones sobre Cook.

"Tim Cook vive en el mundo de las apariencias", dijo Trump por teléfono. "Yo iría con tanta fuerza sobre él -no tienes una idea - su cabeza iría girando de vuelta hasta Silicon Valley".

Apple y el Gobierno estadounidense se encaminan a un conflicto de primer orden por la seguridad informática y el cifrado, después de que un magistrado federal en Los Ángeles emitió una resolución el martes que requiere que Apple proporcione software específico y asistencia técnica a los investigadores del tiroteo de san Bernardino.

El ataque fue perpetrado el 2 de diciembre de 2015 por Syed Rizwan Farook y su esposa, quienes mataron a 14 personas e hirieron a otras 22. Ambos murieron en enfrentamientos posteriores con la policía.

Con información de AP y Bloomberg