Mundo

Republicanos se ponen como prioridad revocar el 'Obamacare'

Los republicanos endurecieron su retórica contra la ley, a la que consideran como un abuso del poder del gobierno. En tanto, los demócratas acusaron a sus rivales de intentar destruir el sistema de salud del país sin tener un plan para reemplazarlo.
Agencias
04 enero 2017 9:36 Última actualización 04 enero 2017 14:11
Barack Obama

(Reuters)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a los demócratas a defender la reforma al sistema de salud, luego de que los republicanos iniciaron su campaña para revocarla, en lo que el vicepresidente electo Mike Pence dijo sería la "primera orden" del gobierno de Donald Trump.

El Senado inició el debate sobre una resolución para poner en marcha la campaña republicana para revocar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, que ha ayudado a obtener cobertura médica a más de 20 millones de estadounidenses que no tenían seguro.

Obama, quien entregará el poder al republicano Trump el 20 de enero, visitó el Capitolio para instar a los legisladores demócratas a proteger la ley, conocida como Obamacare y considerada como el mayor logro de su política doméstica.


Los republicanos, que controlarán ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca cuando Trump asuma la presidencia, endurecieron su retórica contra la ley, a la que consideran como un abuso del poder del gobierno. En tanto, los demócratas acusaron a sus rivales de intentar destruir el sistema de salud del país sin tener un plan para reemplazarlo.

"El plan republicano para eliminar la cobertura de salud no 'hará a Estados Unidos grande nuevamente'", dijo a periodistas el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, aludiendo al lema de campaña de Trump. "Enfermará a Estados Unidos nuevamente y llevará al caos en lugar de a una salud accesible", agregó.

Pence, un excongresista, se reunió con legisladores republicanos para definir la manera en que hundirán la ley. Luego reanudó sus ataques contra el Obamacare y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que la reforma arruinó el sistema de salud estadounidense.

"La primera orden es cumplir nuestra promesa de revocar el 'Obamacare' y reemplazarlo con el tipo de reforma sanitaria que reducirá los costos de los seguros médicos sin aumentar el tamaño del gobierno", dijo Pence en una conferencia de prensa.

Durante la conferencia de prensa, Pence y Ryan ofrecieron pocos detalles del proyecto para reemplazar el Obamacare, pero Ryan afirmó que las acciones de los legisladores no dejarían a nadie desprotegido.

"Mantengan la lucha", dijo Obama a los congresistas demócratas en el encuentro, según el representante demócrata de Ohio Tim Ryan. "Cuenten sobre la gente que se benefició de esa ley. Mientras más cuenten esos relatos, mejor nos irá".

Más temprano, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, exhortó a los republicanos a no aflojar en la presión para revocar la ley de salud impulsada por el actual mandatario demócrata Barack Obama y declaró en su cuenta de Twitter que el polémico sistema de cobertura médica "caerá por su propio peso".

En tuits, Trump advirtió a los republicanos sobre la necesidad de ser "cuidadosos" con los esfuerzos para derogar la reforma de salud, instándoles a no aflojar la presión a fin de que los demócratas sean responsabilizados por el "fracasado desastre del 'Obamacare'".

El programa de salud "caerá por su propio peso", sostuvo.

Trump ha prometido preservar algunos aspectos populares de la ley, como prohibir a las aseguradoras negarle la cobertura a personas con preexistencias médicas. Pero desea sustituir la reforma con un sistema "mucho mejor y menos costoso", tal como dijo el 25 de octubre, luego de que las primas por atención médica subieron en algunos casos.

Con información de AP y Reuters

Todas las notas MUNDO
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
EU aprueba cambio histórico al internet
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes