Mundo

Republicanos se ponen como prioridad revocar el 'Obamacare'

Los republicanos endurecieron su retórica contra la ley, a la que consideran como un abuso del poder del gobierno. En tanto, los demócratas acusaron a sus rivales de intentar destruir el sistema de salud del país sin tener un plan para reemplazarlo.
Agencias
04 enero 2017 9:36 Última actualización 04 enero 2017 14:11
Barack Obama

(Reuters)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a los demócratas a defender la reforma al sistema de salud, luego de que los republicanos iniciaron su campaña para revocarla, en lo que el vicepresidente electo Mike Pence dijo sería la "primera orden" del gobierno de Donald Trump.

El Senado inició el debate sobre una resolución para poner en marcha la campaña republicana para revocar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, que ha ayudado a obtener cobertura médica a más de 20 millones de estadounidenses que no tenían seguro.

Obama, quien entregará el poder al republicano Trump el 20 de enero, visitó el Capitolio para instar a los legisladores demócratas a proteger la ley, conocida como Obamacare y considerada como el mayor logro de su política doméstica.


Los republicanos, que controlarán ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca cuando Trump asuma la presidencia, endurecieron su retórica contra la ley, a la que consideran como un abuso del poder del gobierno. En tanto, los demócratas acusaron a sus rivales de intentar destruir el sistema de salud del país sin tener un plan para reemplazarlo.

"El plan republicano para eliminar la cobertura de salud no 'hará a Estados Unidos grande nuevamente'", dijo a periodistas el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, aludiendo al lema de campaña de Trump. "Enfermará a Estados Unidos nuevamente y llevará al caos en lugar de a una salud accesible", agregó.

Pence, un excongresista, se reunió con legisladores republicanos para definir la manera en que hundirán la ley. Luego reanudó sus ataques contra el Obamacare y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que la reforma arruinó el sistema de salud estadounidense.

"La primera orden es cumplir nuestra promesa de revocar el 'Obamacare' y reemplazarlo con el tipo de reforma sanitaria que reducirá los costos de los seguros médicos sin aumentar el tamaño del gobierno", dijo Pence en una conferencia de prensa.

Durante la conferencia de prensa, Pence y Ryan ofrecieron pocos detalles del proyecto para reemplazar el Obamacare, pero Ryan afirmó que las acciones de los legisladores no dejarían a nadie desprotegido.

"Mantengan la lucha", dijo Obama a los congresistas demócratas en el encuentro, según el representante demócrata de Ohio Tim Ryan. "Cuenten sobre la gente que se benefició de esa ley. Mientras más cuenten esos relatos, mejor nos irá".

Más temprano, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, exhortó a los republicanos a no aflojar en la presión para revocar la ley de salud impulsada por el actual mandatario demócrata Barack Obama y declaró en su cuenta de Twitter que el polémico sistema de cobertura médica "caerá por su propio peso".

En tuits, Trump advirtió a los republicanos sobre la necesidad de ser "cuidadosos" con los esfuerzos para derogar la reforma de salud, instándoles a no aflojar la presión a fin de que los demócratas sean responsabilizados por el "fracasado desastre del 'Obamacare'".

El programa de salud "caerá por su propio peso", sostuvo.

Trump ha prometido preservar algunos aspectos populares de la ley, como prohibir a las aseguradoras negarle la cobertura a personas con preexistencias médicas. Pero desea sustituir la reforma con un sistema "mucho mejor y menos costoso", tal como dijo el 25 de octubre, luego de que las primas por atención médica subieron en algunos casos.

Con información de AP y Reuters

Todas las notas MUNDO
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays