Mundo

Republicanos se ponen como prioridad revocar el 'Obamacare'

Los republicanos endurecieron su retórica contra la ley, a la que consideran como un abuso del poder del gobierno. En tanto, los demócratas acusaron a sus rivales de intentar destruir el sistema de salud del país sin tener un plan para reemplazarlo.
Agencias
04 enero 2017 9:36 Última actualización 04 enero 2017 14:11
Barack Obama

(Reuters)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a los demócratas a defender la reforma al sistema de salud, luego de que los republicanos iniciaron su campaña para revocarla, en lo que el vicepresidente electo Mike Pence dijo sería la "primera orden" del gobierno de Donald Trump.

El Senado inició el debate sobre una resolución para poner en marcha la campaña republicana para revocar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, que ha ayudado a obtener cobertura médica a más de 20 millones de estadounidenses que no tenían seguro.

Obama, quien entregará el poder al republicano Trump el 20 de enero, visitó el Capitolio para instar a los legisladores demócratas a proteger la ley, conocida como Obamacare y considerada como el mayor logro de su política doméstica.


Los republicanos, que controlarán ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca cuando Trump asuma la presidencia, endurecieron su retórica contra la ley, a la que consideran como un abuso del poder del gobierno. En tanto, los demócratas acusaron a sus rivales de intentar destruir el sistema de salud del país sin tener un plan para reemplazarlo.

"El plan republicano para eliminar la cobertura de salud no 'hará a Estados Unidos grande nuevamente'", dijo a periodistas el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, aludiendo al lema de campaña de Trump. "Enfermará a Estados Unidos nuevamente y llevará al caos en lugar de a una salud accesible", agregó.

Pence, un excongresista, se reunió con legisladores republicanos para definir la manera en que hundirán la ley. Luego reanudó sus ataques contra el Obamacare y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que la reforma arruinó el sistema de salud estadounidense.

"La primera orden es cumplir nuestra promesa de revocar el 'Obamacare' y reemplazarlo con el tipo de reforma sanitaria que reducirá los costos de los seguros médicos sin aumentar el tamaño del gobierno", dijo Pence en una conferencia de prensa.

Durante la conferencia de prensa, Pence y Ryan ofrecieron pocos detalles del proyecto para reemplazar el Obamacare, pero Ryan afirmó que las acciones de los legisladores no dejarían a nadie desprotegido.

"Mantengan la lucha", dijo Obama a los congresistas demócratas en el encuentro, según el representante demócrata de Ohio Tim Ryan. "Cuenten sobre la gente que se benefició de esa ley. Mientras más cuenten esos relatos, mejor nos irá".

Más temprano, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, exhortó a los republicanos a no aflojar en la presión para revocar la ley de salud impulsada por el actual mandatario demócrata Barack Obama y declaró en su cuenta de Twitter que el polémico sistema de cobertura médica "caerá por su propio peso".

En tuits, Trump advirtió a los republicanos sobre la necesidad de ser "cuidadosos" con los esfuerzos para derogar la reforma de salud, instándoles a no aflojar la presión a fin de que los demócratas sean responsabilizados por el "fracasado desastre del 'Obamacare'".

El programa de salud "caerá por su propio peso", sostuvo.

Trump ha prometido preservar algunos aspectos populares de la ley, como prohibir a las aseguradoras negarle la cobertura a personas con preexistencias médicas. Pero desea sustituir la reforma con un sistema "mucho mejor y menos costoso", tal como dijo el 25 de octubre, luego de que las primas por atención médica subieron en algunos casos.

Con información de AP y Reuters

Todas las notas MUNDO
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India