Mundo

Casa Blanca desmiente orden de Trump para revisar métodos de interrogatorio

El vocero Sean Spicer dijo que el borrador "no es un documento de la Casa Blanca"; el documento pide a funcionarios de seguridad, recomendar si es conveniente reiniciar el programa de interrogatorios a terroristas extranjeros
AP
25 enero 2017 10:11 Última actualización 25 enero 2017 13:14
Donald Trump

El magnate anunció que buscará la candidatura presidencial del Partido Republicano. (Reuters)

WASHINGTO.- La Casa Blanca ha repudiado el borrador de una orden ejecutiva que conduciría a una revisión de los métodos de Estados Unidos para interrogar a los sospechosos de terrorismo y la posible reapertura de cárceles clandestinas de la CIA fuera del país.

El vocero Sean Spicer dijo que el borrador "no es un documento de la Casa Blanca" y que no tiene "la menor idea de dónde vino".

The Associated Press obtuvo el borrador de un funcionario, quien dijo que la Casa Blanca lo había distribuido para efectuar consultas antes de que lo firme el presidente Donald Trump. El funcionario exigió el anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente del asunto.



La orden anularía el compromiso de Estados Unidos de cerrar la cárcel de Guantánamo, Cuba, y ordenaría al Pentágono enviar "combatientes enemigos" capturados al lugar.

El documento ordena a altos funcionarios de seguridad nacional "recomendar al presidente si conviene reiniciar un programa de interrogatorios de terroristas extranjeros de alto valor a ser aplicado fuera de Estados Unidos y si ese programa debe incluir el uso de instalaciones de detención operadas por la Agencia Central de Inteligencia".

El documento también indicaba que se deben obedecer en todo momento las leyes de Estados Unidos y rechaza explícitamente la "tortura".