Mundo

Trump ordena revisar norma sobre uso eficiente del combustible

El anuncio se realizará durante un evento en Detroit, al que asistirán ejecutivos del sector automotor y trabajadores; las normas de uso eficiente de combustible fueron implementadas por Barack Obama pocas semanas antes de dejar el cargo.

DETROIT/WASHINGTON.- El gobierno de Donald Trump ordenó una revisión de los duros estándares para el uso eficiente de combustible en vehículos en Estados Unidos, una victoria para los ejecutivos de la industria automotriz que generó críticas de demócratas y de grupos ambientalistas.

El presidente republicano debe anunciar su decisión en un evento de este miércoles por la tarde en Detroit, al que asistirán ejecutivos del sector automotor y trabajadores, en un escenario donde resaltó sus esfuerzos para obtener el apoyo de estados industriales como Michigan en su camino hacia la Casa Blanca.

El sitio es una exfábrica en Ypsilanti, Michigan, famosa por construir un cazabombardero B-24 cada 59 minutos durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, el lugar es usado como sitio de pruebas para vehículos autónomos.

Al evento asistirán unas mil personas, incluyendo ejecutivos de empresas automotrices y trabajadores de los "tres grandes" fabricantes de Detroit: General Motors Co, Ford Motor Co y Fiat Chrysler Automobiles NV (FCA) . Las compañías prepararon vehículos que construyeron en Estados Unidos para que el presidente los vea.

Los ejecutivos de la industria automotriz han dicho que tienen esperanzas de que el gobierno de Trump busque políticas impositivas y regulatorias que beneficien a los fabricantes estadounidenses.

Revisar las normas de uso eficiente de combustible implementadas por el presidente demócrata Barack Obama pocas semanas antes de dejar el cargo es uno de los temas principales en la agenda de la industria. Las automotrices, a través de sus grupos de cabildeo, han dicho que las reglas de Obama son muy costosas y podrían eliminar puestos de trabajo en el país.

"Estos estándares son costosos para las automotrices y el pueblo estadounidense", dijo el administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés). "Trabajaremos con nuestros socios en el Departamento de Transporte para revisarlos y determinar si este enfoque es realista", añadió.

También lee: