Mundo

Yerno de Trump sería designado asesor presidencial

No se sabe si el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, recibirá un pago por sus tareas gubernamentales. Kushner trabaja para dejar el cargo de CEO en la compañía inmobiliaria de su familia, para cumplir con los estándares éticos del gobierno.
Bloomberg
09 enero 2017 13:22 Última actualización 09 enero 2017 15:59
Jared Kushner

(Archivo/AP)

WASHINGTON.- Jared Kushner, yerno del presidente electo Donald Trump, será designado asesor sénior del mandatario, según una persona familiarizada con el tema.

No se sabe si Kushner recibirá un pago por sus tareas gubernamentales.

Una ley federal contra el nepotismo que data de 1967 prohíbe que funcionarios de gobierno nombren a “un familiar para ocupar un cargo civil en la agencia para la que trabaja o sobre la cual ejerce jurisdicción o control”. Sin embargo, algunos especialistas legales cuestionan si la ley aplica a la Casa Blanca y tampoco está claro si un familiar puede ocupar un cargo por el cual no recibirá remuneración alguna.



Kushner ha estado trabajando en un plan para dejar el cargo de CEO de Kushner, la compañía inmobiliaria de su familia, para cumplir con los estándares éticos del gobierno, dijo Jamie Gorelick, abogado de la firma WilmerHale, a través de un comunicado por correo electrónico.

Kushner, de 35 años, desinvertirá “considerables activos” y “declinará participar en asuntos particulares que podrían tener un efecto directo y predecible en el resto de sus intereses financieros’’, dijo Gorelick, quien no respondió de inmediato a una llamada telefónica solicitando su comentario.

No es inusual que los presidentes tengan a familiares como consejeros informales, incluso en temas cruciales: el presidente John Kennedy contrató a su hermano Robert como fiscal general, mientras que el presidente Bill Clinton puso a su esposa Hillary Clinton a cargo de una iniciativa fallida para reformar la atención médica.

Kushner también es dueño de New York Observer, uno de los dos principales diarios en apoyar la candidatura de Trump. El otro, Las Vegas Review-Journal, es dueño de Sheldon Adelson, un multimillonario partidario de Trump.

Kushner y su esposa, Ivanka Trump, que actualmente residen en Nueva York, compraron una casa en Washington. Al igual que Trump, Kushner tomó el imperio de su padre de apartamentos de clase media y los apostó a inversiones en Manhattan, antes de convertirse en una pieza clave en la campaña presidencial de su suegro.