Mundo

Trump no va a dejar de hablar y ésta es la razón

Frank Luntz, encuestador del Partido Republicano, declaró que no hay candidato que abandone una contienda presidencial porque se canse, o porque crea que no tiene los votos. 
AP
20 julio 2015 20:25 Última actualización 20 julio 2015 20:25
Trump

Donald Trump admite que no necesita ayuda de los donadores políticos. (Reuters)

WASHINGTON.- Donald Trump enfrentó el lunes una lluvia de nuevas críticas por poner en duda el heroísmo del senador John McCain. Sin embargo, no siente ninguna presión del único sector que podría obligarlo a abandonar la contienda por la candidatura presidencial republicana para los comicios de 2016: los donadores políticos.

El empresario multimillonario sufraga su propia campaña, y eso significa que los republicanos lo tendrán alrededor más tiempo del que algunos dirigentes del partido quisieran.

"Nadie abandona una contienda presidencial porque se canse, o porque crea que no tiene los votos. La abandonan porque se les acaba el financiamiento", declaró Frank Luntz, encuestador del Partido Republicano.

"A Donald Trump jamás se le acabará el dinero y eso lo hace increíblemente poderoso", agregó.

En efecto, algunos operadores republicanos han dejado entrever que el magnate disfruta una libertad de acción fuera de lo habitual.

Como Trump no necesita las decenas de millones de dólares de los donadores ricos -un grupo de notoria aversión al riesgo-, las normas habituales de la política simplemente no se aplican en el caso del precandidato.

Él puede financiar, literalmente, el seguir arrojando las bombas verbales que han definido su campaña presidencial desde el día de junio en que se sumó a la búsqueda de la candidatura presidencial republicana para el 2016.

En su anuncio formal del mes pasado, Trump afirmó que los inmigrantes sin permiso provenientes de México son delincuentes y violadores.

Después, durante una reunión conservadora efectuada el pasado fin de semana en Iowa, Trump minimizó la reputación de McCain como un héroe de guerra al afirmar que "a mí me agradan quienes no fueron capturados" en referencia al senador, que fue hecho prisionero en el conflicto de Vietnam.

De inmediato comenzaron a lloverle críticas al magnate, y el lunes hubo nuevas expresiones en su contra provenientes de organizaciones de veteranos de guerra, colegas republicanos y el portavoz del presidente Barack Obama, que defendió a McCain y solicitó a Trump que se disculpe.

Paul Rieckhoff, fundador del grupo Veteranos Estadounidenses de las Guerras de Irak y Afganistán, dijo el lunes que las declaraciones de Trump suponen "un insulto para todos los que hemos usado uniforme militar, y para todos los estadounidenses".

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que los veteranos "tienen derecho a que se les ofrezca una disculpa".

Cualquier precandidato que dependiera de las contribuciones de campaña posiblemente ya estaría pasando apuros financieros ahora.

Sin embargo, Trump no ha mostrado la más leve señal de querer retractarse. El multimillonario emitió el lunes nuevas críticas contra McCain al afirmar que el senador ha hecho a Estados Unidos "menos seguro" con sus votos en el Congreso.

El magnate de bienes raíces también censuró a sus contrincantes republicanos que han criticado sus declaraciones y los llamó "políticos fracasados".

Trump afirmó que no necesita que ninguno de ellos le dé sermones.

"Si dependiera de los donantes para su campaña, a estas alturas la enorme mayoría de ellos ya estaría apoyando a otros precandidatos", dijo Fred Malek, que ha recaudado recursos para aspirantes presidenciales republicanos durante cuatro décadas.

Todas las notas MUNDO
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California
Guardia revolucionaria iraní dice que acelerará su programa de misiles
Talibanes arremeten en base militar afgana; hay al menos a 43 muertos
May ofrece concesiones a ciudadanos de UE para desbloquear conversaciones del Brexit
España intervendrá pese a que Cataluña dice que no declaró independencia
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
La oposición boicotea la juramentación de 18 gobernadores de Venezuela
Cataluña declararía independencia si España suspende autonomía
Balacera en oficinas de Maryland deja 3 muertos
Renuncia ministra tras 106 muertes en incendios en Portugal
Segundo juez federal bloquea restricciones de viaje de Trump
Carta de Comey demuestra que exoneró a Clinton, dice Trump
Avión saudí aterriza en Bagdad por vez primera en 27 años
España llama a embajador de Venezuela por comentarios de Maduro sobre Cataluña