Mundo

Trump no va a dejar de hablar y ésta es la razón

Frank Luntz, encuestador del Partido Republicano, declaró que no hay candidato que abandone una contienda presidencial porque se canse, o porque crea que no tiene los votos. 
AP
20 julio 2015 20:25 Última actualización 20 julio 2015 20:25
Trump

Donald Trump admite que no necesita ayuda de los donadores políticos. (Reuters)

WASHINGTON.- Donald Trump enfrentó el lunes una lluvia de nuevas críticas por poner en duda el heroísmo del senador John McCain. Sin embargo, no siente ninguna presión del único sector que podría obligarlo a abandonar la contienda por la candidatura presidencial republicana para los comicios de 2016: los donadores políticos.

El empresario multimillonario sufraga su propia campaña, y eso significa que los republicanos lo tendrán alrededor más tiempo del que algunos dirigentes del partido quisieran.

"Nadie abandona una contienda presidencial porque se canse, o porque crea que no tiene los votos. La abandonan porque se les acaba el financiamiento", declaró Frank Luntz, encuestador del Partido Republicano.

"A Donald Trump jamás se le acabará el dinero y eso lo hace increíblemente poderoso", agregó.

En efecto, algunos operadores republicanos han dejado entrever que el magnate disfruta una libertad de acción fuera de lo habitual.

Como Trump no necesita las decenas de millones de dólares de los donadores ricos -un grupo de notoria aversión al riesgo-, las normas habituales de la política simplemente no se aplican en el caso del precandidato.

Él puede financiar, literalmente, el seguir arrojando las bombas verbales que han definido su campaña presidencial desde el día de junio en que se sumó a la búsqueda de la candidatura presidencial republicana para el 2016.

En su anuncio formal del mes pasado, Trump afirmó que los inmigrantes sin permiso provenientes de México son delincuentes y violadores.

Después, durante una reunión conservadora efectuada el pasado fin de semana en Iowa, Trump minimizó la reputación de McCain como un héroe de guerra al afirmar que "a mí me agradan quienes no fueron capturados" en referencia al senador, que fue hecho prisionero en el conflicto de Vietnam.

De inmediato comenzaron a lloverle críticas al magnate, y el lunes hubo nuevas expresiones en su contra provenientes de organizaciones de veteranos de guerra, colegas republicanos y el portavoz del presidente Barack Obama, que defendió a McCain y solicitó a Trump que se disculpe.

Paul Rieckhoff, fundador del grupo Veteranos Estadounidenses de las Guerras de Irak y Afganistán, dijo el lunes que las declaraciones de Trump suponen "un insulto para todos los que hemos usado uniforme militar, y para todos los estadounidenses".

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que los veteranos "tienen derecho a que se les ofrezca una disculpa".

Cualquier precandidato que dependiera de las contribuciones de campaña posiblemente ya estaría pasando apuros financieros ahora.

Sin embargo, Trump no ha mostrado la más leve señal de querer retractarse. El multimillonario emitió el lunes nuevas críticas contra McCain al afirmar que el senador ha hecho a Estados Unidos "menos seguro" con sus votos en el Congreso.

El magnate de bienes raíces también censuró a sus contrincantes republicanos que han criticado sus declaraciones y los llamó "políticos fracasados".

Trump afirmó que no necesita que ninguno de ellos le dé sermones.

"Si dependiera de los donantes para su campaña, a estas alturas la enorme mayoría de ellos ya estaría apoyando a otros precandidatos", dijo Fred Malek, que ha recaudado recursos para aspirantes presidenciales republicanos durante cuatro décadas.

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump