Mundo

Trump no va a dejar de hablar y ésta es la razón

Frank Luntz, encuestador del Partido Republicano, declaró que no hay candidato que abandone una contienda presidencial porque se canse, o porque crea que no tiene los votos. 
AP
20 julio 2015 20:25 Última actualización 20 julio 2015 20:25
Trump

Donald Trump admite que no necesita ayuda de los donadores políticos. (Reuters)

WASHINGTON.- Donald Trump enfrentó el lunes una lluvia de nuevas críticas por poner en duda el heroísmo del senador John McCain. Sin embargo, no siente ninguna presión del único sector que podría obligarlo a abandonar la contienda por la candidatura presidencial republicana para los comicios de 2016: los donadores políticos.

El empresario multimillonario sufraga su propia campaña, y eso significa que los republicanos lo tendrán alrededor más tiempo del que algunos dirigentes del partido quisieran.

"Nadie abandona una contienda presidencial porque se canse, o porque crea que no tiene los votos. La abandonan porque se les acaba el financiamiento", declaró Frank Luntz, encuestador del Partido Republicano.

"A Donald Trump jamás se le acabará el dinero y eso lo hace increíblemente poderoso", agregó.

En efecto, algunos operadores republicanos han dejado entrever que el magnate disfruta una libertad de acción fuera de lo habitual.

Como Trump no necesita las decenas de millones de dólares de los donadores ricos -un grupo de notoria aversión al riesgo-, las normas habituales de la política simplemente no se aplican en el caso del precandidato.

Él puede financiar, literalmente, el seguir arrojando las bombas verbales que han definido su campaña presidencial desde el día de junio en que se sumó a la búsqueda de la candidatura presidencial republicana para el 2016.

En su anuncio formal del mes pasado, Trump afirmó que los inmigrantes sin permiso provenientes de México son delincuentes y violadores.

Después, durante una reunión conservadora efectuada el pasado fin de semana en Iowa, Trump minimizó la reputación de McCain como un héroe de guerra al afirmar que "a mí me agradan quienes no fueron capturados" en referencia al senador, que fue hecho prisionero en el conflicto de Vietnam.

De inmediato comenzaron a lloverle críticas al magnate, y el lunes hubo nuevas expresiones en su contra provenientes de organizaciones de veteranos de guerra, colegas republicanos y el portavoz del presidente Barack Obama, que defendió a McCain y solicitó a Trump que se disculpe.

Paul Rieckhoff, fundador del grupo Veteranos Estadounidenses de las Guerras de Irak y Afganistán, dijo el lunes que las declaraciones de Trump suponen "un insulto para todos los que hemos usado uniforme militar, y para todos los estadounidenses".

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que los veteranos "tienen derecho a que se les ofrezca una disculpa".

Cualquier precandidato que dependiera de las contribuciones de campaña posiblemente ya estaría pasando apuros financieros ahora.

Sin embargo, Trump no ha mostrado la más leve señal de querer retractarse. El multimillonario emitió el lunes nuevas críticas contra McCain al afirmar que el senador ha hecho a Estados Unidos "menos seguro" con sus votos en el Congreso.

El magnate de bienes raíces también censuró a sus contrincantes republicanos que han criticado sus declaraciones y los llamó "políticos fracasados".

Trump afirmó que no necesita que ninguno de ellos le dé sermones.

"Si dependiera de los donantes para su campaña, a estas alturas la enorme mayoría de ellos ya estaría apoyando a otros precandidatos", dijo Fred Malek, que ha recaudado recursos para aspirantes presidenciales republicanos durante cuatro décadas.

Todas las notas MUNDO
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China