Mundo

Trump no va a dejar de hablar y ésta es la razón

Frank Luntz, encuestador del Partido Republicano, declaró que no hay candidato que abandone una contienda presidencial porque se canse, o porque crea que no tiene los votos. 
AP
20 julio 2015 20:25 Última actualización 20 julio 2015 20:25
Trump

Donald Trump admite que no necesita ayuda de los donadores políticos. (Reuters)

WASHINGTON.- Donald Trump enfrentó el lunes una lluvia de nuevas críticas por poner en duda el heroísmo del senador John McCain. Sin embargo, no siente ninguna presión del único sector que podría obligarlo a abandonar la contienda por la candidatura presidencial republicana para los comicios de 2016: los donadores políticos.

El empresario multimillonario sufraga su propia campaña, y eso significa que los republicanos lo tendrán alrededor más tiempo del que algunos dirigentes del partido quisieran.

"Nadie abandona una contienda presidencial porque se canse, o porque crea que no tiene los votos. La abandonan porque se les acaba el financiamiento", declaró Frank Luntz, encuestador del Partido Republicano.

"A Donald Trump jamás se le acabará el dinero y eso lo hace increíblemente poderoso", agregó.

En efecto, algunos operadores republicanos han dejado entrever que el magnate disfruta una libertad de acción fuera de lo habitual.

Como Trump no necesita las decenas de millones de dólares de los donadores ricos -un grupo de notoria aversión al riesgo-, las normas habituales de la política simplemente no se aplican en el caso del precandidato.

Él puede financiar, literalmente, el seguir arrojando las bombas verbales que han definido su campaña presidencial desde el día de junio en que se sumó a la búsqueda de la candidatura presidencial republicana para el 2016.

En su anuncio formal del mes pasado, Trump afirmó que los inmigrantes sin permiso provenientes de México son delincuentes y violadores.

Después, durante una reunión conservadora efectuada el pasado fin de semana en Iowa, Trump minimizó la reputación de McCain como un héroe de guerra al afirmar que "a mí me agradan quienes no fueron capturados" en referencia al senador, que fue hecho prisionero en el conflicto de Vietnam.

De inmediato comenzaron a lloverle críticas al magnate, y el lunes hubo nuevas expresiones en su contra provenientes de organizaciones de veteranos de guerra, colegas republicanos y el portavoz del presidente Barack Obama, que defendió a McCain y solicitó a Trump que se disculpe.

Paul Rieckhoff, fundador del grupo Veteranos Estadounidenses de las Guerras de Irak y Afganistán, dijo el lunes que las declaraciones de Trump suponen "un insulto para todos los que hemos usado uniforme militar, y para todos los estadounidenses".

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que los veteranos "tienen derecho a que se les ofrezca una disculpa".

Cualquier precandidato que dependiera de las contribuciones de campaña posiblemente ya estaría pasando apuros financieros ahora.

Sin embargo, Trump no ha mostrado la más leve señal de querer retractarse. El multimillonario emitió el lunes nuevas críticas contra McCain al afirmar que el senador ha hecho a Estados Unidos "menos seguro" con sus votos en el Congreso.

El magnate de bienes raíces también censuró a sus contrincantes republicanos que han criticado sus declaraciones y los llamó "políticos fracasados".

Trump afirmó que no necesita que ninguno de ellos le dé sermones.

"Si dependiera de los donantes para su campaña, a estas alturas la enorme mayoría de ellos ya estaría apoyando a otros precandidatos", dijo Fred Malek, que ha recaudado recursos para aspirantes presidenciales republicanos durante cuatro décadas.

Todas las notas MUNDO
Trump cambia su discurso y convoca a la unidad en EU
Acusan a Maduro de corrupción con empresa mexicana
Este país tiene el nuevo puente más alto del mundo, ¿lo cruzas?
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador