Mundo

Trump no se arrepiente de sus críticas a México

El aspirante a la nominación del conservador Partido Republicano, Donald Trump, reafirmo este día sus acusaciones hacia México, al referirse a los mexicanos como  traficantes y delincuentes.
AP
17 junio 2015 21:3 Última actualización 17 junio 2015 21:5
El millonario Donald Trump, aspirante a la presidencia de Estados Unidos. (Reuters)

El millonario Donald Trump, aspirante a la presidencia de Estados Unidos. (Reuters)

Donald Trump, aspirante a la nominación republicana a la presidencia, reafirmó el miércoles las acusaciones que lanzó contra los mexicanos en Estados Unidos.

"No dije nada que no quisiera decir", declaró el magnate de los bienes raíces y astro de televisión en una entrevista con The Associated Press, en referencia a una serie de afirmaciones en las que se refirió a los mexicanos como problemáticos, traficantes, delincuentes e incluso "violadores".

"Lo hice sin notas, sin teleprompter. Me gusta salirme un poco del guión", explicó Trump. "Me apego a todo lo que dije, y creo que mucho de ello resonó entre diferentes grupos de personas".

El gobierno de México, a través de su secretario de Gobernación, calificó de "prejuiciosas y absurdas" las acusaciones lanzadas por el multimillonario contra los mexicanos.

"Se ve que busca más generar una nota que un proyecto, y que por supuesto no sabe y no conoce seguramente la aportación de todos los migrantes, de prácticamente todas las naciones del mundo, que han llegado a apoyar, a respaldar el desarrollo de los Estados Unidos", dijo el martes Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación —la máxima autoridad en materia de seguridad nacional de México— durante una conferencia de prensa dedicada específicamente al racismo.

La polémica nació de una serie de frases lanzadas por Trump en la ciudad de Nueva York durante el anuncio de su candidatura a la nominación del conservador Partido Republicano.

"Traen droga, traen delincuencia, son violadores y algunos, asumo, son buenas personas, pero he hablado con guardias fronterizos y me dicen lo que estamos recibiendo. Y tiene sentido común; no nos envían a la gente adecuada", dijo poco después de calificar a Estados Unidos como "el basurero para los problemas de todos los demás".

Lanzó también sus ataques contra otros inmigrantes: "no sólo llegan de México, están llegando de Latinoamérica y Sudamérica y probablemente de Oriente Medio, pero no sabemos, porque no tenemos protección. Esto tiene que parar y tiene que parar rápido", agregó.

Osorio Chong dijo que los mexicanos "ayudan, sin lugar a dudas, al desarrollo de los Estados Unidos y a fortalecer el mismo y a mostrarse como una gran potencia mundial".

La Secretaría de Relaciones Exteriores hizo públicos el miércoles una serie de datos para contestar a las afirmaciones de Trump.

Según el documento, en Estados Unidos hay alrededor de 33 millones de personas de origen mexicano. Hay 570 mil negocios, aproximadamente uno de cada 25, que son propiedad de mexicanos en ese país, y facturan alrededor de 17 mil millones de dólares.

La relación de crecimiento de los emprendedores mexicanos en Estados Unidos se ha multiplicado por cuatro desde 1990 y cada inmigrante, según los datos del gobierno mexicano, genera 1.2 puestos de trabajo en el país del norte.

Todas las notas MUNDO
EU no quiere prohibir laptos, sólo mejorar la seguridad en los vuelos
Ciberataque global fue controlado en Ucrania
Policía eleva a 80 muertos por incendio en Londres
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Esto es lo que sabemos del sospechoso ataque 'de película' en Venezuela
Tribunal de Brasil envía acusación contra Temer a diputados: fuente
Humildad y combatir injusticias, pide Papa a los cinco nuevos cardenales
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
EU dice que advertencia parece haber evitado ataque químico en Siria
TIME pide retirar una portada falsa que glorifica a Trump
Abogados de Trump pospondrán queja sobre conducta de Comey
Autoridades venezolanas buscan helicóptero tras ataque "de película"
Alemania, a un paso de legalizar el matrimonio homosexual
Trump acepta invitación de Macron para asistir a festividades del 14 de julio
Exjefe campaña de Trump se registra como agente extranjero
Nuevo ransomware, el culpable del ciberataque global
Corea del Norte llama a ejecutar a expresidenta de Surcorea por plan de "asesinato"
Ante elecciones, Macri hace cambios en gabinete
Rusia sopesa bloquear transmisiones de prensa extranjera
Ataques aéreos en sector de Siria controlado por ISIS dejan 30 muertos
UE prolonga sanciones contra Rusia por su papel en Ucrania
Ahora Maduro amenaza con las armas para mantenerse en el gobierno
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano
No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU