Mundo

Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California

La Casa Blanca informó que Donald Trump no tiene planes de visitar las zonas dañadas. Para el mandatario, los incendios forestales están afectando un estado que ha sido durante mucho tiempo un bastión del Partido Demócrata.
AP
19 octubre 2017 9:11 Última actualización 19 octubre 2017 9:11
Donald Trump

(Reuters)

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump, que ha realizado cuatro visitas a zonas golpeadas por huracanes en las últimas semanas, no parece estar apresurado por inspeccionar los daños causados por los incendios forestales en California, que incluye a la famosa zona vitivinícola de la región.

Los incendios forestales han matado a más de 40 personas y destruido miles de hogares, convirtiéndose en los más mortíferos y destructivos en la historia del estado.

La Casa Blanca informó que Trump no tiene planes de visitar las zonas dañadas. Para el mandatario, los incendios forestales están afectando un estado que ha sido durante mucho tiempo un bastión del Partido Demócrata. Durante la elección del año pasado, California votó abrumadoramente por Hillary Clinton.

Trump recibió cerca del 31 por ciento de los votos en el estado, lo que ha suscitado preguntas sobre si la política ha tenido que ver en su decisión de no visitar California. En cambio, el presidente visitó estados de tendencia republicana como Texas y Luisiana, así como el peleado campo de batalla de campaña de Florida tras el paso de huracanes devastadores.

También visitó Puerto Rico para ver los daños causados por los huracanes y viajó a Las Vegas después de un letal tiroteo en la ciudad.

"Me gustaría verlo aquí", comentó Rick Rogers, de 52 años, quien a causa del fuego perdió su casa en Santa Rosa. "Creo que va a ser uno de los peores desastres en la historia del estado. Sería bueno tener al presidente aquí para mostrar algo de apoyo".

Suzanne Finzell, de 62 años, quien se considera una demócrata convencida y quien perdió su casa alquilada por el fuego, acusó a Trump de "no tener empatía". Sin embargo, agregó: "Aunque viniera aquí, ¿qué podría hacer?".

En muestra de frustración, el diario The San Francisco Chronicle publicó un editorial el domingo con el titular: "California se incendia: ¿Dónde está el presidente?" El editorial dijo que Trump ha estado "notablemente mudo, día tras día de crisis".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que un viaje de Trump a California no estaba "planeado en este momento, pero ciertamente tampoco ha sido descartado". Aseguró que el gobierno de Trump "ha estado muy comprometido a lo largo de este proceso. Seguiremos estando allí".

Trump retuiteó un mensaje el miércoles del director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) Brock Long, quien ha estado recorriendo la región esta semana.

Trump escribió: "Nuestros corazones están con todos los afectados por los incendios forestales en California. Dios bendiga a nuestros valientes equipos de primeros auxilios y de Fema. ¡Los apoyamos!".

 
   
Todas las notas MUNDO
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
Sign up for free