Mundo

Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California

La Casa Blanca informó que Donald Trump no tiene planes de visitar las zonas dañadas. Para el mandatario, los incendios forestales están afectando un estado que ha sido durante mucho tiempo un bastión del Partido Demócrata.
AP
19 octubre 2017 9:11 Última actualización 19 octubre 2017 9:11
Donald Trump

(Reuters)

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump, que ha realizado cuatro visitas a zonas golpeadas por huracanes en las últimas semanas, no parece estar apresurado por inspeccionar los daños causados por los incendios forestales en California, que incluye a la famosa zona vitivinícola de la región.

Los incendios forestales han matado a más de 40 personas y destruido miles de hogares, convirtiéndose en los más mortíferos y destructivos en la historia del estado.

La Casa Blanca informó que Trump no tiene planes de visitar las zonas dañadas. Para el mandatario, los incendios forestales están afectando un estado que ha sido durante mucho tiempo un bastión del Partido Demócrata. Durante la elección del año pasado, California votó abrumadoramente por Hillary Clinton.

Trump recibió cerca del 31 por ciento de los votos en el estado, lo que ha suscitado preguntas sobre si la política ha tenido que ver en su decisión de no visitar California. En cambio, el presidente visitó estados de tendencia republicana como Texas y Luisiana, así como el peleado campo de batalla de campaña de Florida tras el paso de huracanes devastadores.

También visitó Puerto Rico para ver los daños causados por los huracanes y viajó a Las Vegas después de un letal tiroteo en la ciudad.

"Me gustaría verlo aquí", comentó Rick Rogers, de 52 años, quien a causa del fuego perdió su casa en Santa Rosa. "Creo que va a ser uno de los peores desastres en la historia del estado. Sería bueno tener al presidente aquí para mostrar algo de apoyo".

Suzanne Finzell, de 62 años, quien se considera una demócrata convencida y quien perdió su casa alquilada por el fuego, acusó a Trump de "no tener empatía". Sin embargo, agregó: "Aunque viniera aquí, ¿qué podría hacer?".

En muestra de frustración, el diario The San Francisco Chronicle publicó un editorial el domingo con el titular: "California se incendia: ¿Dónde está el presidente?" El editorial dijo que Trump ha estado "notablemente mudo, día tras día de crisis".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que un viaje de Trump a California no estaba "planeado en este momento, pero ciertamente tampoco ha sido descartado". Aseguró que el gobierno de Trump "ha estado muy comprometido a lo largo de este proceso. Seguiremos estando allí".

Trump retuiteó un mensaje el miércoles del director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) Brock Long, quien ha estado recorriendo la región esta semana.

Trump escribió: "Nuestros corazones están con todos los afectados por los incendios forestales en California. Dios bendiga a nuestros valientes equipos de primeros auxilios y de Fema. ¡Los apoyamos!".

 
   
Todas las notas MUNDO
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario y llega a Colombia
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones
Era Mugabe en Zimbabue llega a su fin