Mundo

Trump modera discurso en segunda jornada de protestas 

El sábado en la tarde; muchos inconformes lanzaron consignas, por lo que el magnate afirmó que su personal se encontraba en la Casa Blanca para dedicarse al bien nacional.
AP
22 enero 2017 22:1 Última actualización 22 enero 2017 22:18
Trump

(Bloomberg)

WASHINGTON.- Después de un combativo inicio de su presidencia, Donald Trump ofreció el domingo un mensaje más unificador e intentó convencer a los estadounidenses de la enorme tarea que tiene por delante, mientras recurre al negocio del gobierno.

En declaraciones en el Salón Este de la Casa Blanca durante la ceremonia de juramentación de sus principales colaboradores, el presidente advirtió a su personal sobre los desafíos por venir, pero ratificó su convicción de que estaban preparados para afrontarlos.

Trump hizo pública su confianza un día después de una jornada marcada por protestas a nivel mundial contra su presidencia y por sus propias quejas sobre la cobertura de la prensa de la asunción presidencial. El magnate afirmó que su personal se encontraba en la Casa Blanca no para "ayudarnos a nosotros mismos", sino para "dedicarnos al bien nacional".

El nuevo presidente anunció además que ha concertado reuniones con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

"Vamos a comenzar algunas negociaciones relacionadas con el TLCAN", dijo Trump sobre su próxima reunión con Peña Nieto, a la par de examinar los temas de la inmigración y seguridad en la frontera.

El mandatario se ha comprometido a levantar un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos y ha insistido en que México pagará esa construcción.

Trump exhibió la carta que le dejó su predecesor, Barack Obama —una tradición en la Casa Blanca— pero aclaró que mantendrá en privado el contenido.

A primeras horas del domingo, Trump mostró una postura algo incongruente sobre las multitudinarias protestas del sábado, el día después de su asunción presidencial. Menospreció con sarcasmo la oposición del público y poco después defendió el derecho de los manifestantes.

"¡Vi las protestas de ayer pero me dio la impresión de que teníamos una elección! ¿Por qué esta gente no votó? Las celebridades dañan la causa demasiado", dijo Trump en un tuit el domingo en la mañana. Cerca de hora y media después, el presidente emitió otro tuit con un tono más conciliador.

"Las protestas pacíficas son un distintivo de nuestra democracia. Incluso si yo no siempre estoy de acuerdo, reconozco el derecho de la gente a manifestar sus puntos de vista", tuiteó en su cuenta personal.

Estos tuits contrastantes constituyeron la primera reacción de su gobierno a las más de un millón de personas que participaron en las marchas de mujeres en Washington y en otras ciudades del mundo.

Todas las notas MUNDO
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia
La relación que quiere Trump con Rusia
Más de 40 muertos en atentados contra servicios de seguridad en Siria
Donald Trump promete beneficios a comunidad afroamericana