Mundo

Trump modera discurso en segunda jornada de protestas 

El sábado en la tarde; muchos inconformes lanzaron consignas, por lo que el magnate afirmó que su personal se encontraba en la Casa Blanca para dedicarse al bien nacional.
AP
22 enero 2017 22:1 Última actualización 22 enero 2017 22:18
Trump

(Bloomberg)

WASHINGTON.- Después de un combativo inicio de su presidencia, Donald Trump ofreció el domingo un mensaje más unificador e intentó convencer a los estadounidenses de la enorme tarea que tiene por delante, mientras recurre al negocio del gobierno.

En declaraciones en el Salón Este de la Casa Blanca durante la ceremonia de juramentación de sus principales colaboradores, el presidente advirtió a su personal sobre los desafíos por venir, pero ratificó su convicción de que estaban preparados para afrontarlos.

Trump hizo pública su confianza un día después de una jornada marcada por protestas a nivel mundial contra su presidencia y por sus propias quejas sobre la cobertura de la prensa de la asunción presidencial. El magnate afirmó que su personal se encontraba en la Casa Blanca no para "ayudarnos a nosotros mismos", sino para "dedicarnos al bien nacional".

El nuevo presidente anunció además que ha concertado reuniones con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

"Vamos a comenzar algunas negociaciones relacionadas con el TLCAN", dijo Trump sobre su próxima reunión con Peña Nieto, a la par de examinar los temas de la inmigración y seguridad en la frontera.

El mandatario se ha comprometido a levantar un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos y ha insistido en que México pagará esa construcción.

Trump exhibió la carta que le dejó su predecesor, Barack Obama —una tradición en la Casa Blanca— pero aclaró que mantendrá en privado el contenido.

A primeras horas del domingo, Trump mostró una postura algo incongruente sobre las multitudinarias protestas del sábado, el día después de su asunción presidencial. Menospreció con sarcasmo la oposición del público y poco después defendió el derecho de los manifestantes.

"¡Vi las protestas de ayer pero me dio la impresión de que teníamos una elección! ¿Por qué esta gente no votó? Las celebridades dañan la causa demasiado", dijo Trump en un tuit el domingo en la mañana. Cerca de hora y media después, el presidente emitió otro tuit con un tono más conciliador.

"Las protestas pacíficas son un distintivo de nuestra democracia. Incluso si yo no siempre estoy de acuerdo, reconozco el derecho de la gente a manifestar sus puntos de vista", tuiteó en su cuenta personal.

Estos tuits contrastantes constituyeron la primera reacción de su gobierno a las más de un millón de personas que participaron en las marchas de mujeres en Washington y en otras ciudades del mundo.

Todas las notas MUNDO
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero