Mundo

Trump modera discurso en segunda jornada de protestas 

El sábado en la tarde; muchos inconformes lanzaron consignas, por lo que el magnate afirmó que su personal se encontraba en la Casa Blanca para dedicarse al bien nacional.
AP
22 enero 2017 22:1 Última actualización 22 enero 2017 22:18
Trump

(Bloomberg)

WASHINGTON.- Después de un combativo inicio de su presidencia, Donald Trump ofreció el domingo un mensaje más unificador e intentó convencer a los estadounidenses de la enorme tarea que tiene por delante, mientras recurre al negocio del gobierno.

En declaraciones en el Salón Este de la Casa Blanca durante la ceremonia de juramentación de sus principales colaboradores, el presidente advirtió a su personal sobre los desafíos por venir, pero ratificó su convicción de que estaban preparados para afrontarlos.

Trump hizo pública su confianza un día después de una jornada marcada por protestas a nivel mundial contra su presidencia y por sus propias quejas sobre la cobertura de la prensa de la asunción presidencial. El magnate afirmó que su personal se encontraba en la Casa Blanca no para "ayudarnos a nosotros mismos", sino para "dedicarnos al bien nacional".

El nuevo presidente anunció además que ha concertado reuniones con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

"Vamos a comenzar algunas negociaciones relacionadas con el TLCAN", dijo Trump sobre su próxima reunión con Peña Nieto, a la par de examinar los temas de la inmigración y seguridad en la frontera.

El mandatario se ha comprometido a levantar un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos y ha insistido en que México pagará esa construcción.

Trump exhibió la carta que le dejó su predecesor, Barack Obama —una tradición en la Casa Blanca— pero aclaró que mantendrá en privado el contenido.

A primeras horas del domingo, Trump mostró una postura algo incongruente sobre las multitudinarias protestas del sábado, el día después de su asunción presidencial. Menospreció con sarcasmo la oposición del público y poco después defendió el derecho de los manifestantes.

"¡Vi las protestas de ayer pero me dio la impresión de que teníamos una elección! ¿Por qué esta gente no votó? Las celebridades dañan la causa demasiado", dijo Trump en un tuit el domingo en la mañana. Cerca de hora y media después, el presidente emitió otro tuit con un tono más conciliador.

"Las protestas pacíficas son un distintivo de nuestra democracia. Incluso si yo no siempre estoy de acuerdo, reconozco el derecho de la gente a manifestar sus puntos de vista", tuiteó en su cuenta personal.

Estos tuits contrastantes constituyeron la primera reacción de su gobierno a las más de un millón de personas que participaron en las marchas de mujeres en Washington y en otras ciudades del mundo.

Todas las notas MUNDO
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Reitera Trump: México pagará el muro
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen
Se acabaron las vacaciones de Obama y volverá 'al ruedo'
Le Pen pide restablecer fronteras tras ataque en París
Suspenden campañas electorales por ataque en París