Mundo

Trump mantiene la retórica de su campaña pese a las críticas 

El favorito de la carrera por la candidatura presidencial republicana, Donald Trump, aseguró que los actos violentos de Chicago no fueorn provocados por ellos ni sus seguidores ya que él busca la paz y no problemas. 
AP
13 marzo 2016 23:0 Última actualización 14 marzo 2016 5:0
Donald Trump

(Reuters)

OHIO.- Sin mostrar muchas señales de que intente calmar el tenso ambiente político en Estados Unidos, el favorito de la carrera por la candidatura presidencial republicana, Donald Trump, mantuvo el tono de su antagónica campaña, rechazó cualquier responsabilidad por los actos de violencia ocurridos en sus presentaciones y defendió a sus simpatizantes acusados de agredir a manifestantes.

"Nosotros no somos los provocadores. Queremos la paz... No queremos problemas", declaró Trump ante una multitud en Bloomington, Illinois, en el primero de tres actos de campaña relativamente tranquilos programados desde Illinois a Florida, previos a otra sucesión crítica de elecciones primarias en estados importantes.

Trump hizo esas declaraciones después de incidentes el viernes que estuvieron cerca de convertirse en disturbios en Chicago, donde canceló un acto político en medio de altercados generalizados entre sus simpatizantes, detractores y autoridades.

Su gira por tres estados también tiene lugar menos de 48 horas antes de que abran las urnas en cinco estados, jornada que podría determinar si gana la candidatura presidencial demócrata sin afrontar una polémica convención en el verano.

Con ese telón de fondo, Trump insistió en acusar a los manifestantes en su contra, a la prensa e incluso al precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders de ser los responsables de un ambiente de campaña cada vez más cáustico que los contrincantes del multimillonario describieron como la "razón para una pausa" y que sin duda "causará perjuicios a Estados Unidos".

Interrumpido escasamente durante sus actos de campaña de la jornada, Trump afirmó a sus seguidores que la frustración que sienten es una rabia comprensible contra un sistema político y económico corrupto. El magnate describe a sus detractores como "personas malas" que "causan daño al país".

Aunque para el final de la noche, Trump pareció extrañar la conmoción.

En Boca Raton, Florida, un estado donde abundan las palmeras, Trump pronunció en la noche un discurso en un anfiteatro al aire libre; a los 20 minutos del inicio de su acto preguntó "¿Tenemos a algún manifestante por ahí? ¿Tenemos a algún perturbador?"

Trump ha intentado desde Chicago dirigir la atención a Ohio, donde enfrenta una tardía ofensiva del popular gobernador John Kasich. El resultado contribuirá a determinar si Trump puede alcanzar los 1.237 delegados necesarios para ser el abanderado republicano y evitar en el verano una controversial convención del Partido Republicano en Cleveland.

Todas las notas MUNDO
Terremoto remece capital de Indonesia, hay heridos y daños en edificios
Sismo golpea Alaska y activa alertas de tsunami
Deja decenas de heridos protesta en Caracas por muerte de piloto
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon
El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno
Eligen a posibles sustitutos de Raúl
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Sign up for free