Trump mantiene abierta posibilidad de acuerdo nuclear con Irán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump mantiene abierta posibilidad de acuerdo nuclear con Irán

COMPARTIR

···

Trump mantiene abierta posibilidad de acuerdo nuclear con Irán

'Veremos qué pasa, pero estamos dispuestos a hacer un acuerdo de verdad, no el acuerdo hecho por el gobierno anterior, que fue un desastre', expresó el mandatario.

Redacción
25/07/2018

En otro día de contradicciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo abierta la posibilidad de negociar un acuerdo para desnuclearizar a Irán, un día después de amenazar vehementemente al país islámico en Twitter. Además, se manifestó preocupado por la injerencia que pueda tener Rusia en las próximas elecciones legislativas estadounidenses, apenas una semana después de que antepuso la palabra de Vladimir Putin sobre las agencias de inteligencia de su país y negó la mano del Kremlin en los comicios presidenciales de 2016.

“Veremos qué pasa, pero estamos dispuestos a hacer un acuerdo de verdad, no el acuerdo hecho por el gobierno anterior, que fue un desastre”, aseguró el mandatario durante un discurso ante los Veteranos de Guerras en el Extranjero.

Irán desestimó el lunes la advertencia del republicano de que Teherán se arriesgaba a padecer terribles consecuencias, como pocas veces ha sufrido antes a lo largo de la historia, si amenazaba a Estados Unidos.

Por su parte, el secretario de Defensa James Mattis se negó a responder directamente a una pregunta sobre si le preocupaba que la retórica del presidente pueda aumentar las tensiones en la región.

En una conferencia de prensa en California, Mattis, sin embargo, mencionó las muchas preocupaciones que tiene sobre las acciones iraníes en Oriente Medio, incluido el apoyo de Teherán al presidente Bashar al-Assad en la guerra civil de Siria y a los milicianos hutíes que luchan contra el gobierno internacionalmente reconocido en Yemen.

“Es hora de que Irán rectifique y demuestre responsabilidad como país. No puede seguir demostrando irresponsabilidad como una organización revolucionaria que intenta exportar terrorismo y exportar disturbios a toda la región”, dijo Mattis.

El huésped en la Casa Blanca también consideró que una injerencia rusa en los comicios intermedios tendría el objetivo de apoyar al opositor Partido Demócrata, al reiterar su argumento de que “ningún presidente ha sido más duro con Rusia” que él mismo.

“Ellos estarán luchando fuerte para los demócratas. Definitivamente no quieren a Trump!”, dijo.

El Kremlin confirmó ayer haber recibido la invitación oficial de Trump para que el presidente Putin visite Washington, pero se mostró reacio a decir si la aceptaría, afirmando que hay otras oportunidades para que ambos líderes se reúnan.

Aunque Moscú consideró un éxito la cumbre celebrada la semana pasada entre los dos presidentes en Helsinki, Australia, la irritada reacción de algunos políticos estadounidenses al papel que desempeñó el republicano sorprendió a Rusia.

El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, dijo que, aunque Washington y Moscú están de acuerdo en que se necesita otra reunión entre Putin y Trump, Rusia no ha comenzado aún los preparativos prácticos para una nueva cumbre.

Durante su discurso ante los veteranos de guerra, el presidente Trump confirmó además, los reportes de prensa sobre el desmantelamiento de instalaciones clave en la Estación de Lanzamiento de Satélites Sohae, en Corea del Norte, y expresó optimismo sobre el estado de las negociaciones con Pyongyang, indicando que “parece que todo está yendo muy bien”.

Además aseguró que la entrega de restos de soldados caídos durante la guerra de Corea iniciará pronto.