Mundo

Trump mantendrá protección a empleados LGBT de la era Obama

El mandatario estadounidense pretende dejar el decreto de Obama que protege a empleados públicos y contratistas, dijo la Casa Blanca, luego de versiones de que derogaría dichas medidas.
Bloomberg
31 enero 2017 12:1 Última actualización 31 enero 2017 12:1
Donald Trump

Donald Trump (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende mantener un decreto presidencial de la era Obama que apunta a proteger a los empleados públicos y contratistas del gobierno que son homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales contra la discriminación en el lugar de trabajo, dijo el martes la Casa Blanca.

Trump “está decidido a proteger los derechos de todos los estadounidenses, incluidos los de la comunidad LGBTQ”, según el comunicado que utiliza las siglas en inglés que identifican a dicho grupo agregando al final la letra 'Q', para incluir a las personas que se están cuestionando su identidad sexual.

El comunicado fue emitido luego de que distintos sitios de noticias en línea y redes sociales informaran el lunes que el borrador de un decreto presidencial estaba circulando en Washington para derogar las medidas adoptadas en 2014 por el entonces presidente Barack Obama y que aplicaban a todas las agencias federales y a las 24 mil compañías con contratos gubernamentales que emplean a 28 millones de personas, un quinto de la fuerza laboral estadounidense.

Las protecciones sobre la base de la orientación sexual de los empleados federales ya estaban en vigor cuando Obama decidió ampliarlas para incluir la identidad de género y también exigir a todos los contratistas federales incluir políticas para prohibir la discriminación con base a la orientación sexual y la identidad de género.

Eligió no incluir una exención para los empleadores afiliados a grupos religiosos, algo que Trump todavía podría decidir añadir.

Los informes del lunes también sugirieron que la administración Trump estaba considerando una orden que habría permitido a los empleados federales negarse a servir a personas de la comunidad LGBT; dando a las agencias financiadas con fondos federales la opción de discriminar a las matrices LGBT; y permitiendo que los fondos de los contribuyentes se destinen a programas de servicio social que discriminan a personas de la comunidad LGBT.

El lunes, se le consultó al secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, si el gobierno tenía planes de tomar alguna medida ejecutiva que pudiera reducir los derechos de la comunidad LGBT.

“No quiero adelantarme a los decretos presidenciales que podríamos o no emitir”, dijo Spicer. “Hay muchas órdenes ejecutivas, distintos temas de los que ha hablado el presidente y que seguirá cumpliendo, pero en este momento no manejamos información al respecto”