Mundo

Trump celebra triunfos en supermartes y tunde a Rubio... y a México

Donald Trump consiguió la victoria en Georgia, Alabama, Massachusetts, Tennessee, Virginia, Arkansas y Vermont, de acuerdo con proyecciones de AP y CNN, y refrenda su posición de favorito para obtener la candidatura presidencial republicana.
Agencias 
01 marzo 2016 19:1 Última actualización 01 marzo 2016 23:29
Donald Trump (Reuters)

Donald Trump celebró en Florida sus triunfos en el supermartes.  (Reuters)

El precandidato republicano Donald Trump, hasta ahora el ganador indiscutible en la contienda por la candidatura presidencial republicana, cuestionó duramente a uno de sus rivales, Marco Rubio, y reiteró sus críticas contra México. 

Trump consiguió victorias en Georgia, Alabama, Massachusetts, Tennessee, Virginia Arkansas y Vermont, de acuerdo con proyecciones de CNN. En tanto, el senador Ted Cruz ganó Texas, el estado que representa, y Oklahoma. Marco Rubio, el tercero en la contienda, triunfó en Minnesota. Quedan pendientes los resultados del caucus de Alaska.

En un discurso en Florida, Trump felicitó a Cruz por sus triunfos, pero criticó a otro de sus contendientes, el senador Marco Rubio, quien hasta ese momento no había ganado en ningún estado.

Asimismo, reiteró que construirá un muro en la frontera sur del país y que México tendría que pagar por él.

El gobernador de Ohio, John Kasich, y el neurocirujano retirado Ben Carson no han logrado ganar en ningún estado desde el inicio de las primarias hace un mes.

El supermartes es el día más importante de las primarias para elegir los candidatos que competirán el 8 de noviembre para suceder al presidente Barack Obama.

Trump, un magnate inmobiliario y exestrella de televisión, ha desafiado todas las expectativas con promesas de campaña como construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos con México y deportar a 11 millones de inmigrantes ilegales.

Si consigue una serie de victorias el martes, Trump quedaría muy cerca de ser el candidato republicano y acabaría con las posibilidades de Cruz y Rubio.


Rubio vio aumentar su apoyo entre los votantes republicanos después de una sólida actuación en el debate republicano de la semana pasada, pasando de 14 a 20 por ciento, según un sondeo de Reuters-Ipsos. Sin embargo, Trump sigue dominando con un 42 por ciento de las preferencias.

Así queda la carrera por la Casa Blanca tras el supermartes (da clic en la imagen para ampliar):