Mundo

Trump lleva a Wall Street a un callejón desconocido

Para Wall Street el no saber qué hará el presidente electo, Donald Trump, con respecto a los bancos, el departamento del Tesoro y la Ley Dodd-Frank les está costando mucho dinero.
Bloomberg
09 noviembre 2016 16:8 Última actualización 09 noviembre 2016 18:14
Analistas financieros y banqueros creen que la regulación financiera no es un tema relevante para Trump.

Analistas financieros y banqueros creen que la regulación financiera no es un tema relevante para Trump. (Foto: Bloomberg)

Durante la campaña, un grupo de banqueros provenientes de todo el país -con pasajes aéreos en mano- esperaban poder conocer al candidato en carne y hueso en la Trump Tower en el centro de Manhattan. Tendrían la oportunidad de oír de sus propios labios qué quería hacer con su sector. A último momento, empero, Trump canceló y decidió estar en otra parte, de modo que nunca tuvieron esa oportunidad.

No fueron los únicos. Trump, el claro presidente electo, no dedicó demasiado tiempo de su campaña a hablar sobre los bancos -ni cerca tanto como Hillary Clinton lo hizo en su batalla con Bernie Sanders en las primarias. Para Wall Street, que detesta lo impredecible, Trump es una incógnita.

Hay una cosa que es clara: los operadores están nerviosos con respecto a Trump. Previendo su victoria, los futuros sobre acciones estadounidenses cayeron 5 por ciento y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años avanzaron en su nivel más alto desde que el Reino Unido votó en junio a favor de salir de la Unión Europea. La agitación se aplacó al instalarse la noticia de su triunfo.

Moratoria de normas

Una Casa Blanca con Trump fue un resultado que los banqueros nunca pudieron evaluar. ¿A quién recurrirá para estar al frente del departamento del Tesoro? ¿Quién cumplirá su promesa de tratar de reemplazar a la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen? ¿Qué hará exactamente con la Ley Dodd-Frank? Las respuestas han sido imprecisas.

“Con Trump, es difícil saber”, dijo Justin Schardin, experto en política financiera en el Bipartisan Policy Center. “No hay ningún indicio de que la regulación financiera sea un tema destacado para él”.

Trump dijo en agosto que emitiría una moratoria temporaria para nuevas regulaciones. (¿Esa medida frenará las normas sobre capital bancario que no han entrado en vigor?) Ha dicho que rechazaría Dodd-Frank. (¿Tiene pensado cambiarla por nuevas regulaciones para impedir que los bancos se deslicen hacia el Salvaje Oeste?). También ha dicho que volverá a erigir la muralla de la Ley Glass-Steagall entre la banca comercial y la banca de inversión. (¿Eso no es acaso una nueva regulación?)

Wall-Street ha invertido miles de millones de dólares para cumplir con Dodd-Frank, y ha transformado la manera en que los bancos hacen negocios. Las entidades crediticias más grandes están íntimamente familiarizadas con la mayor parte de su territorio, después de haber peleado prácticamente por cada pulgada de la ley durante los seis últimos años.

¿Qué significa cuando Trump dice que quiere echarla por tierra? El sector no tiene idea, pero librarse de la legislación podría resultar pesado. Los demócratas debatieron sobre la política relativa a Wall Street durante sus primarias, pero el tema no fue un rasgo central de la contienda republicana.

No saber cuesta dinero. Los modelos de negocios de los bancos probablemente deban ser modernizados si se implementan grandes cambios, y cada vez que se gesta una gran reforma, las empresas gastan mucho en asesoramiento jurídico y en cabildeo.

Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas