Mundo

Trump lleva a Wall Street a un callejón desconocido

Para Wall Street el no saber qué hará el presidente electo, Donald Trump, con respecto a los bancos, el departamento del Tesoro y la Ley Dodd-Frank les está costando mucho dinero.
Bloomberg
09 noviembre 2016 16:8 Última actualización 09 noviembre 2016 18:14
Analistas financieros y banqueros creen que la regulación financiera no es un tema relevante para Trump.

Analistas financieros y banqueros creen que la regulación financiera no es un tema relevante para Trump. (Foto: Bloomberg)

Durante la campaña, un grupo de banqueros provenientes de todo el país -con pasajes aéreos en mano- esperaban poder conocer al candidato en carne y hueso en la Trump Tower en el centro de Manhattan. Tendrían la oportunidad de oír de sus propios labios qué quería hacer con su sector. A último momento, empero, Trump canceló y decidió estar en otra parte, de modo que nunca tuvieron esa oportunidad.

No fueron los únicos. Trump, el claro presidente electo, no dedicó demasiado tiempo de su campaña a hablar sobre los bancos -ni cerca tanto como Hillary Clinton lo hizo en su batalla con Bernie Sanders en las primarias. Para Wall Street, que detesta lo impredecible, Trump es una incógnita.

Hay una cosa que es clara: los operadores están nerviosos con respecto a Trump. Previendo su victoria, los futuros sobre acciones estadounidenses cayeron 5 por ciento y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años avanzaron en su nivel más alto desde que el Reino Unido votó en junio a favor de salir de la Unión Europea. La agitación se aplacó al instalarse la noticia de su triunfo.

Moratoria de normas

Una Casa Blanca con Trump fue un resultado que los banqueros nunca pudieron evaluar. ¿A quién recurrirá para estar al frente del departamento del Tesoro? ¿Quién cumplirá su promesa de tratar de reemplazar a la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen? ¿Qué hará exactamente con la Ley Dodd-Frank? Las respuestas han sido imprecisas.

“Con Trump, es difícil saber”, dijo Justin Schardin, experto en política financiera en el Bipartisan Policy Center. “No hay ningún indicio de que la regulación financiera sea un tema destacado para él”.

Trump dijo en agosto que emitiría una moratoria temporaria para nuevas regulaciones. (¿Esa medida frenará las normas sobre capital bancario que no han entrado en vigor?) Ha dicho que rechazaría Dodd-Frank. (¿Tiene pensado cambiarla por nuevas regulaciones para impedir que los bancos se deslicen hacia el Salvaje Oeste?). También ha dicho que volverá a erigir la muralla de la Ley Glass-Steagall entre la banca comercial y la banca de inversión. (¿Eso no es acaso una nueva regulación?)

Wall-Street ha invertido miles de millones de dólares para cumplir con Dodd-Frank, y ha transformado la manera en que los bancos hacen negocios. Las entidades crediticias más grandes están íntimamente familiarizadas con la mayor parte de su territorio, después de haber peleado prácticamente por cada pulgada de la ley durante los seis últimos años.

¿Qué significa cuando Trump dice que quiere echarla por tierra? El sector no tiene idea, pero librarse de la legislación podría resultar pesado. Los demócratas debatieron sobre la política relativa a Wall Street durante sus primarias, pero el tema no fue un rasgo central de la contienda republicana.

No saber cuesta dinero. Los modelos de negocios de los bancos probablemente deban ser modernizados si se implementan grandes cambios, y cada vez que se gesta una gran reforma, las empresas gastan mucho en asesoramiento jurídico y en cabildeo.

Todas las notas MUNDO
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror