Mundo

Trump le da la espalda al turismo extranjero

La actual administración del gobierno estadounidense busca eliminar a Brand USA, órgano federal de marketing turístico, el cual ha promovido viajes y políticas de visado para entrar al país americano.
Bloomberg
26 mayo 2017 16:29 Última actualización 26 mayo 2017 21:43
viaje

viaje

Si el presupuesto anual de un presidente estadounidense es una declaración de prioridades, un viajero que estudia la posibilidad de visitar Estados Unidos podría considerar ir a otro lugar.

La propuesta de presupuesto de la administración Trump presentada esta semana busca eliminar a Brand USA, un órgano federal de marketing turístico organizado bajo el Departamento de Comercio.

El Congreso creó Brand USA en la Ley de Promoción de Viajes 2010, con el objetivo de estimular los viajes internacionales a Estados Unidos y ayudar a comunicar las políticas de visado y entrada.

Las leyes antiterroristas promulgadas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 redujeron considerablemente la participación de Estados Unidos en el turismo internacional en comparación con otras naciones. El Congreso, el presidente Barack Obama y la industria turística de 250 mil millones de dólares estaban deseosos de revertir la tendencia.

Brand USA argumenta que se gana su manutención. Cada dólar que gastó en marketing en el año fiscal 2015 redituó 21.20 dólares en gasto de visitantes, según Tourism Economics, un grupo de consultoría de la industria de viajes.

Brand USA, una asociación público-privada, afirma que sus esfuerzos también trajeron 1.2 millones de viajeros adicionales el año pasado que gastaron cuatro mil millones en Estados Unidos. Aunque la Oficina de Responsabilidad del Gobierno ha cuestionado los números de Brand USA, su posible desaparición tiene a muchos en el sector de viajes dispuestos a presionar a los legisladores sobre la importancia de vender Estados Unidos en el extranjero.

"Puede guardar relación con la marea política, la búsqueda de oportunidades para bajar costos y reducir el gobierno", dijo Adam Sacks, presidente de Oxford Economics, con sede en Wayne, Pennsylvania. Pero "no se trata de programas de asistencia; son inversiones económicas que producen rendimientos reales".

Desaparecer Brand USA "equivaldría a cancelar su seguro de vida justo antes de lanzarse de un paracaídas ", dijo Jonathan Grella, un cabildero de la Asociación de Viajes de Estados Unidos.

Su organización divulgó el martes una declaración que calificó a la decisión de la administración Trump de cancelar "unilateralmente" la promoción de Estados Unidos como un destino para los viajeros. "Sería confuso y desconcertante que esto fuera un tipo de esfuerzo deliberado”, agregó Grella.

El Departamento de Comercio remitió las preguntas sobre Brand USA al Departamento de Seguridad Nacional, que no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario. Brand USA es financiada con 10 dólares de la tarifa de 14 que los visitantes internacionales de 38 países pagan por usar un sistema electrónico que autoriza los viajes sin visado.

De estos fondos, Brand USA puede acceder a un máximo de 100 millones de dólares anuales para su presupuesto, si iguala esos gastos con devoluciones a las arcas de Estados Unidos.

Todo lo cual significa que Brand USA no es un costo tradicional en el presupuesto federal, dijeron partidarios. "Brand USA no está financiado con un centavo del dinero de los contribuyentes, redujo el déficit en 50 mdd y de acuerdo con la propia contabilidad de la Oficina de Administración y Presupuesto, eliminarlo ahondaría el déficit en el presupuesto federal", dijo la Asociación. 

Todas las notas MUNDO
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató