Mundo

Los mensajes 'privados' de Trump Jr. y WikiLeaks 

Donald Trump Jr. mantuvo conversaciones con WikiLeaks, la organización internacional que se dedica a filtrar información, durante la campaña presidencial estadounidense, de acuerdo con información de The Atlantic. 
Redacción
13 noviembre 2017 20:20 Última actualización 13 noviembre 2017 21:12
Donald Trump Jr.

Trump

El hijo de Donald Trump sostuvo conversaciones a través de mensajes directos de Twitter con WikiLeaks durante la campaña presidencial de Estados Unidos, de acuerdo con información de The Atlantic.

Según mensajes en poder de dicho medio, semanas antes de la elección presidencial del año pasado, la cuenta de Twitter de WikiLeaks contactó por mensaje privado directo a Donald Trump Jr., en el que decía: "Un sitio anti-Trump ejecutado por PAC putintrump.org está a punto de lanzarse. El PAC es un PAC reciclado a favor de la guerra de Irak. Hemos adivinado la contraseña. Es 'putintrump'. Ver 'About' para ver quién está detrás de esto. ¿Algún comentario?".

PAC:
Comité de Acción Política, por sus siglas en inglés.

A lo que el hijo del ahora presidente de EU respondió 12 horas después: "Fuera del registro, no sé quién es, pero preguntaré por ahí", escribió el 21 de septiembre de 2016. "Gracias".

De ahí en adelante, las conversaciones continuaron hasta el 11 de julio de este año. En algunas, WikiLeaks menciona una cita de Hillary Clinton donde hablaba sobre "aniquilar" a su fundador, y posteriormente la gratitud de WikiLeaks hacia Donald Trump y Donald Trump Jr. por hablar de sus publicaciones.

En el portal mencionado, se puede leer que en dicha fecha, la cuenta volvió a enviar un mensaje a Trump Jr. "Hola Donald, me alegro de verte a ti y a tu padre hablando sobre nuestras publicaciones", escribió WikiLeaks. 

Entre los mensajes intercambiados destacan las peticiones de datos sobre el empresario por parte de la organización, como su declaraciones de impuestos; así como la urgencia a rechazar los resultados de las elecciones y nombrar a su fundador, Julian Assange, como Embajador en Australia. 

La organización también agradeció el apoyo por parte del entonces equipo del candidato republicano.

Días antes de los mensajes, durante un mitin, Trump dijo amar a la organización por las filtraciones que había realizado a su favor.

"Yo amo a WikiLeaks", afirmó el republicano.

El último mensaje (que Jr. no respondió, pero que enseguida publicó en su cuenta de Twitter): "Hola Don. Lamento escuchar sobre tus problemas", escribió WikiLeaks. "Tenemos una idea que puede ayudar un poco. Estamos muy interesados ​​en obtener y publicar de manera confidencial una copia de los correos electrónicos citados hoy en el New York Times". 

El papel de Wikileaks durante el proceso electoral de Estados Unidos fue de gran importancia por acciones como la publicación de correspondencia electrónica de la Convención Nacional Demócrata en contra de Bernie Sanders, el principal oponente de Hillary Clinton en las elecciones primarias.