Mundo

En el 'mundo Trump', él no ganó el voto popular por los "ilegales"

El presidente de Estados Unidos dijo en una reunión privada con congresistas que cree que no ganó el voto popular a Hillary Clinton porque votaron millones de inmigrantes indocumentados.
Bloomberg
24 enero 2017 10:41 Última actualización 24 enero 2017 11:54
Donald Trump

(Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a miembros del Congreso en una recepción privada que cree que perdió el voto popular en las elecciones porque millones de inmigrantes indocumentados votaron por su oponente, una afirmación sin fundamento que ya hizo por primera vez como presidente electo y que suscitó amplias críticas.

Trump dijo a los congresistas republicanos y demócratas en la recepción en la Casa Blanca que habría ganado el voto popular si entre tres y cinco millones de inmigrantes indocumentados no hubiesen votado a favor de la demócrata Hillary Clinton, según han comentado tres fuentes familiarizadas con la afirmación. Dos de las fuentes dijeron que Trump empleó el término “ilegales” para describir a los supuestos votantes inmigrantes.

Clinton ganó el voto popular nacional por aproximadamente 2.9 millones de votos, pero Trump logró los suficientes estados como para asegurarse 306 votos electorales y la presidencia.

Un portavoz de la Casa Blanca, Marc Short, ha declarado que la administración no va a hacer comentarios porque la recepción era privada. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, reveló más tarde que “estudiaría” la información.

SIN EVIDENCIAS

Es ilegal que alguien que no sea ciudadano estadounidense vote en la mayoría de las elecciones del país, y no hay evidencias para apoyar la afirmación de Trump de que al menos 3 millones de inmigrantes indocumentados votaron en los comicios de 2016.

Hubo denuncias esporádicas de personas que votaron de forma ilegal, como las que se producen en casi todas las elecciones, pero los funcionarios federales y estatales de ambos partidos han declarado que la integridad de las elecciones ha sido abrumadoramente segura.

Trump alegó por primera vez que los votos ilegales habían inclinado el voto popular a favor de Clinton en un tuit del 27 de noviembre.

"Además de ganar los votos electorales por un amplio margen, me hice con el voto popular si se restan los millones de personas que votaron de forma ilegal”, escribió.

No ha proporcionado ninguna evidencia de sus afirmaciones. Los funcionarios electorales de California, Nuevo Hampshire y Virginia han declarado que carecen de base.

La página web de contrastación de datos Politifact dio a Trump una calificación de "pantalones en llamas" por sus declaraciones.

Trump ha afirmado después que habría ganado el voto popular si hubiese hecho campaña para conseguir la mayoría de votos en las elecciones, en lugar de centrarse en una victoria en los colegios electorales.

Todas las notas MUNDO
EU ordena dejar Venezuela a familiares de personal de la embajada
Senado de EU aprueba sanciones contra Rusia y envía ley a Trump
Cámara baja de EU aprueba mil 600 mdd para el muro fronterizo
Gobierno venezolano prohíbe manifestaciones que afecten Constituyente
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
Tensión entre miembros de la Casa Blanca se intensifica
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump
Raúl Castro encabeza por última vez el acto central por el 26 de julio
Senado de EU inicia debate caótico para derogar Obamacare
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Norcorea podría realizar pronto otra prueba de misil: funcionarios EU
Rajoy declara que ignoraba corrupción en su partido
México es de los países más injerencistas, acusa canciller de Venezuela
Senado de EU 'batea' plan de Trump para revocar Obamacare
Testimonio a cambio de visa, posibilidad para víctimas de San Antonio