Mundo

En el 'mundo Trump', él no ganó el voto popular por los "ilegales"

El presidente de Estados Unidos dijo en una reunión privada con congresistas que cree que no ganó el voto popular a Hillary Clinton porque votaron millones de inmigrantes indocumentados.
Bloomberg
24 enero 2017 10:41 Última actualización 24 enero 2017 11:54
Donald Trump

(Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a miembros del Congreso en una recepción privada que cree que perdió el voto popular en las elecciones porque millones de inmigrantes indocumentados votaron por su oponente, una afirmación sin fundamento que ya hizo por primera vez como presidente electo y que suscitó amplias críticas.

Trump dijo a los congresistas republicanos y demócratas en la recepción en la Casa Blanca que habría ganado el voto popular si entre tres y cinco millones de inmigrantes indocumentados no hubiesen votado a favor de la demócrata Hillary Clinton, según han comentado tres fuentes familiarizadas con la afirmación. Dos de las fuentes dijeron que Trump empleó el término “ilegales” para describir a los supuestos votantes inmigrantes.

Clinton ganó el voto popular nacional por aproximadamente 2.9 millones de votos, pero Trump logró los suficientes estados como para asegurarse 306 votos electorales y la presidencia.

Un portavoz de la Casa Blanca, Marc Short, ha declarado que la administración no va a hacer comentarios porque la recepción era privada. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, reveló más tarde que “estudiaría” la información.

SIN EVIDENCIAS

Es ilegal que alguien que no sea ciudadano estadounidense vote en la mayoría de las elecciones del país, y no hay evidencias para apoyar la afirmación de Trump de que al menos 3 millones de inmigrantes indocumentados votaron en los comicios de 2016.

Hubo denuncias esporádicas de personas que votaron de forma ilegal, como las que se producen en casi todas las elecciones, pero los funcionarios federales y estatales de ambos partidos han declarado que la integridad de las elecciones ha sido abrumadoramente segura.

Trump alegó por primera vez que los votos ilegales habían inclinado el voto popular a favor de Clinton en un tuit del 27 de noviembre.

"Además de ganar los votos electorales por un amplio margen, me hice con el voto popular si se restan los millones de personas que votaron de forma ilegal”, escribió.

No ha proporcionado ninguna evidencia de sus afirmaciones. Los funcionarios electorales de California, Nuevo Hampshire y Virginia han declarado que carecen de base.

La página web de contrastación de datos Politifact dio a Trump una calificación de "pantalones en llamas" por sus declaraciones.

Trump ha afirmado después que habría ganado el voto popular si hubiese hecho campaña para conseguir la mayoría de votos en las elecciones, en lugar de centrarse en una victoria en los colegios electorales.

Todas las notas MUNDO
Malasia confirma uso de neurotoxina para matar a Kim Jong-nam
Le Pen rechaza declarar hasta después de elecciones francesas
Trump pide a FBI encontrar a quienes filtran información
Coche bomba de ISIS deja decenas de muertos en Siria
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly