Mundo

Trump incrementa críticas a Hillary por recuento de votos

Donald Trump criticó al equipo de Hillary Clinton por unirse al recuento de votos en Wisconsin, con lo que se podría reavivar el debate acerca de la legitimidad de la victoria del presidente electo de Estados Unidos.
AFP
27 noviembre 2016 14:53 Última actualización 27 noviembre 2016 15:12
trump

(AP)

Donald Trump y sus asesores intensificaron el domingo sus críticas hacia el equipo de Hillary Clinton por unirse al recuento de votos en Wisconsin, tildando la decisión de "ridícula" y "pérdida de tiempo".

El recuento, que amenaza con reavivar el debate acerca de la legitimidad de la victoria del presidente electo debido a que Clinton obtuvo más votos a nivel nacional, llevó al entono de Trump a salir a la palestra, en momentos en que continúa la batalla por la integración del futuro gabinete.

En un mensaje en Twitter, Trump citó a Clinton sobre la necesidad de respetar el proceso electoral y calificó de "triste" el recuento de votos.

Es hora de que la gente acepte el resultado del 8 de noviembre y siga adelante, dijo el sábado el republicano.


Kellyanne Conway, cercana consejera de Trump, insinuó que si el equipo de Clinton presiona para hacer el recuento, Trump podría reconsiderar su promesa de no buscar su procesamiento por utilizar un servidor privado de correo cuando era secretaria de Estado.

Trump ha sido "magnánimo" hacia Clinton, y "parece que su respuesta es que su abogado se una a este ridículo recuento", dijo Conway a la cadena ABC.

Reince Priebus, designado jefe de gabinete por Trump, dijo a su vez que aunque el presidente electo no está "buscando métodos y formas para perseguir y procesar a Hillary Clinton", podría estar "abierto a escuchar" si aparecen nuevos hallazgos en su contra.

DERECHO LEGAL 

El equipo de Clinton no reaccionó hasta el momento, pero el senador Bernie Sanders, rival de Hillary en la primaria del Partido Demócrata, defendió el recuento.

"El Partido Verde tiene el derecho legal de hacerlo", dijo a CNN. "Hay recuentos en prácticamente cada elección. Nadie espera (que haya) un cambio profundo".

El recuento de votos fue pedido por la candidata del Partido Verde, Jill Stein, que obtuvo una mínima parte del voto en Wisconsin.

La campaña de Clinton señaló el sábado que se uniría a este recuento, pese a que no ha encontrado irregularidades en el resultado general de la elección presidencial.

Marc Erik Elias, abogado de la excandidata demócrata, dijo el sábado en un mensaje en el sitio Medium.com que participará también en el recuento de votos en Michigan y Pensilvania, que se apresta a solicitar Stein.

La mayoría de los expertos electorales ven casi imposible que el recuento derive en una modificación en el resultado de la elección.

Trump ganó en Michigan, Pensilvania y Wisconsin por unos 100.000 votos. El escaso margen de victoria en esos estados ayudó al republicano a obtener los 270 grandes electores necesarios para ganar en el Colegio Electoral.

"Esto es un chanchullo del Partido Verde para una elección que ya ha sido saldada", dijo el sábado Trump.

DISCORDIAS 

La discusión prosigue mientra surgían nuevos signos de discordia en el seno del equipo de Trump por la conformación del futuro gabinete.

El puesto del secretario de Estado parece ser la principal fuente de discordia.

Algunos de los más allegados a Trump impulsan a Mitt Romney, excandidato republicano a la presidencia en 2012, para ocupar el puesto, mientras otros favorecen al exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani.

Conway dijo la semana pasada en Twitter que recibió "un diluvio" de mensajes de personas alertando contra Romney.

Este estilo del equipo de Trump de ventilar públicamente las tensiones internas, es algo que los analistas consideran muy inusual en la política estadounidense.

Consultada sobre el tema, Conway dijo este domingo a NBC que no estaba "haciendo campaña" contra Romney y que solo estaba "atónita por el impresionante volumen e intensidad del rechazo" a una nominación de Romney.

Explicó que mucha gente se sentía "traicionada" de que se designe a Romney al puesto más importante del gabinete, luego de que durante la campaña cuestionó duramente, en nombre del establishment republicano, a Trump.

Los seguidores de Trump enfurecieron en marzo cuando el exgobernador de Massachusetts dijo que el entonces candidato era un "fraude" y que daba un "absurdo espectáculo de tercera".

Ambos parecieron haber dejado atrás sus diferencias en una reunión el 19 de noviembre para discutir una posible posición.

Los simpatizantes de Romney dicen que podría aportar su amplia experiencia política y de gobierno en el gabinete de un mandatario sin antecedentes en estas lides.


Todas las notas MUNDO
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos