Mundo

Trump ganó elecciones que juzgó “amañadas”

Tras los señalamientos que desataron polémica y propiciaron una serie de interrogantes sobre la legitimidad de las instituciones de una de las democracias más antiguas y consolidadas del mundo y cuando se confirmaba su triunfo, Trump olvidó esas críticas.
Mario Carbonell
09 noviembre 2016 10:39 Última actualización 09 noviembre 2016 10:40
Donald Trump

(Reuters)

Para el candidato republicano, Donald Trump, las elecciones que ganó anoche para la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, estaban “totalmente amañadas”.

“La única forma en que podemos perder en Pensilvania es si hay fraude. Tenemos que llamar a las fuerzas de orden, necesitamos tener a los alguaciles, los jefes de policía y todos mirando”, dijo Trump el 12 de octubre.

“Estas elecciones están totalmente amañadas por Hillary La Mentirosa y por los medios de comunicación... pero también en muchos colegios electorales. ES TRISTE". Así de contundentes eran las declaraciones del magnate cuatro días después, el 16 de octubre, en su cuenta de Twitter.

Anoche –veintidós días después de esos señalamientos que desataron polémica y propiciaron una serie de interrogantes sobre la legitimidad de las instituciones de una de las democracias más antiguas y consolidadas del mundo: la estadounidense–, cuando se confirmaba su triunfo, el candidato republicano olvidó esas críticas.

Todavía este lunes, el político que ha sido catalogado como un peligro para el mundo por su intolerancia y sus planteamientos xenófobos, cuestionó nuevamente la legitimidad del proceso, presentando una denuncia en el condado de Clark, en Nevada, pues aseguró que se permitió votar a algunas personas cuando ya se había agotado el plazo para hacerlo.

Ante esa acusación, la magistrada Gloria Sturman, del condado de Clark, rechazó la denuncia y la petición de retener votos adelantados, como pedía la campaña de Trump.

"No voy a exponer a la gente que está cumpliendo su deber cívico para ayudar a la gente a votar... a la atención pública, al ridículo y al acoso. No lo voy hacer ", sentenció Sturman ayer.

No obstante, aún ayer el magnate insistía en la posibilidad de fraude. "Vamos a ver cómo las cosas se desarrollan hoy. Con suerte, todo se desarrollará bien y con suerte no nos tendremos que preocupar por ello, lo que significa que con suerte que nosotros ganaremos (…) Quiero ver que todo es honesto”, dijo Trump en entrevista televisiva con Fox.

Y fue más allá al asegurar que había “hay informes sobre problemas en las máquinas de votar que estarían cambiando los votos republicanos por demócratas".

Ya hacia la noche, cuando su triunfo parecía irreversible, cuando ya prácticamente lo tenía en la bolsa, entonces las elecciones ya no eran amañadas; los colegios electorales ya no habían hecho trampa.

Al cierre de la edición, pasada la medianoche, a las 12: 35 de este miércoles, Trump tenía 264 votos electorales contra 215 de Hillary. Esos eran los resultados que arrojaban los colegios electorales, aquellos que fueron descalificados por el empresario neoyorquino.

Todas las notas MUNDO
Mauricio Macri se deshace de los disidentes dentro de su Gobierno
Canadá se concentra en lazos comerciales del TLC con EU
Investigación no halla falla mecánica en caída de avión de juez en Brasil
Amamos a México, pero nuestros intereses están primero: Canadá
Trump impone 'mordaza' a la Agencia de Protección Ambiental
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
Trump promete a automotrices relajar norma medioambiental
En el 'mundo Trump', él no ganó el voto popular por los "ilegales"
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Trump anunciará a su candidato para la Corte Suprema la 'próxima semana'
¿Recuerdas el Brexit? Hoy ocurrió algo clave y aquí te lo explicamos
Trump es invitado a hablar ante sesión conjunta del Congreso
Israel cumple promesa tras Trump; están envalentonados, dice Palestina
Corte da revés a Theresa May en Brexit
Reino Unido presentará proyecto de ley para iniciar Brexit
Reino Unido no puede firmar acuerdos comerciales mientras siga en la UE: negociador
Turquía, Rusia e Irán alcanzan un acuerdo sobre Siria
Suman 14 muertos tras avalancha que arrasó hotel en Italia
Feliz con llegada de Trump, uno de cada 10 mexicanos
Venezuela marcha una vez más por elecciones
Voluntad Popular, en la línea de fuego de Venezuela
Mike Pompeo es confirmado al frente de la CIA
Chile invitará a miembros del TPP para discutir nuevo panorama sin EU
Justicia otorga prisión domiciliaria a exdictador panameño para operarlo de un tumor
Europa iniciará negociación con Alianza del Pacífico: Hollande