Mundo

Ted Cruz renuncia y deja el camino libre a Trump

Donald Trump ganó en Indiana con el 52.8 por ciento de los votos, y la renuncia del senador Ted Cruz, coloca al magnate prácticamente en la nominación del Partido Republicano. 
Redacción
03 mayo 2016 18:15 Última actualización 04 mayo 2016 5:0
El senador por Texas renunció luego de perder las primarias de  Indiana. (Reuters)

El senador por Texas renunció luego de perder las primarias de Indiana. (Reuters)

El senador por Texas, Ted Cruz renunció ayer a la carrera por la nominación republicana, tras perder las primarias de Indiana, con lo que dejó el camino libre al millonario Donald Trump con lo que anoche se convirtió en el virtual candidato del partido del elefante a la Casa Blanca.

Dimos todo lo que teníamos, pero los votantes escogieron otro camino, así que con pesar en el corazón, pero con un optimismo sin límites sobre el futuro a largo plazo de nuestra nación, suspendemos nuestra campaña

El holgado triunfo de Donald Trump en Indiana con el 52.8 por ciento de los votos, y la renuncia de Cruz, coloca al magnate prácticamente en la nominación del partido, ya que el tercer contendiente, el gobernador de Ohio, John Kasich, sólo ha conseguido 153 delegados, de los mil 237 que se requieren para la candidatura directa, sin posibilidad alguna de alcanzar a Trump en las primarias restantes antes de la Convención del partido que se celebrará en julio próximo.

El magnate agradeció a través de su cuenta de Twitter, a las personas que votaron por él en Indiana. “Gracias Indiana”, escribió el magnate. “Quiero felicitar a Ted Cruz que fue un gran competidor”, agregó luego de la renuncia del senador por Texas.

Con los ojos puestos en las primarias de California, el estado con mayor número de delegados de las 15 elecciones primarias que restan antes de la Convención Republicana, Trump se refirió a los hispanos a quienes prometió empleos en el país. “Ellos han sido increíbles conmigo y si quieren empleos, los van a tener. En este momento hay muchos quienes me llaman porque se quieren subir al tren de Donald Trump, ahora vamos por Hillary”, dijo en un valentonado discurso en el que atacó a la candidata demócrata, quien no tuvo una buena noche, ya que perdió Indiana ante el socialista, Bernie Sanders, lo que sin embargo, no pone en riesgo la posibilidad de que se convierta en la candidata de su partido por la ventaja que mantiene en delegados sobre el senador por Vermont.

Antes de la elección de ayer, Clinton ya acumulaba el 91 por ciento de los delegados necesarios –dos mil 383--para lograr la nominación demócrata.

Trump recibió ayer mismo, tras su triunfo, el espaldarazo del Comité Nacional Republicano, cuyo presidente, Reince Priebus, lo declaró en un mensaje en su cuenta de Twitter como el “virtual candidato” del partido a la presidencia, por lo que pidió la unidad de los militantes para vencer a Clinton, quien pese a su derrota llamó a los estadounidenses a evitar que el magnate se convierta en el próximo presidente de Estados Unidos.

Algunos líderes conservadores tienen previsto celebrar una reunión este miércoles para analizar la viabilidad de lanzar una candidatura por un tercer partido, para evitar que Trump gane la presidencia.

pfp