Trump frena el plan para sancionar a Rusia por su apoyo a Siria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump frena el plan para sancionar a Rusia por su apoyo a Siria

COMPARTIR

···

Trump frena el plan para sancionar a Rusia por su apoyo a Siria

El mandatario estadounidense se habría molestado con su embajadora en la ONU por anunciar dichas sanciones.

Redacción
17/04/2018
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio ayer un golpe de timón al plan de imponer nuevas sanciones económicas a Rusia, por apoyar al régimen de Basar al Assad en Siria, que su embajadora en la ONU, Nikke Haley, había anunciado el domingo por la tarde.

Según versiones periodísticas, se trata de un “berrinche” más del huésped en la Casa Blanca, a quien habría molestado el hecho de que Haley, uno de los miembros de su gabinete más disciplinado, lo haya anunciado en el programa político “Face the Nation”, de la cadena CBS, antes de hacerlo él oficialmente.

La decisión, sin embargo, se tomó después de que el Kremlin, que presuntamente ayudó al republicano a convertirse en el presidente número 50 de Estados Unidos, considerara las sanciones como un “asalto económico internacional”.

Posteriormente, el mandatario estadounidense consultó el tema con sus asesores de Seguridad Nacional, a quienes aseguró que estaba molesto porque no estaba muy cómodo de ejecutar las sanciones que ya se estaban anunciando, según personas familiarizadas con el plan.

Funcionarios de la administración Trump aseguraron que las sanciones se estaban considerando seriamente, junto con otras medidas que podrían tomarse contra Rusia, pero dijeron que el presidente no había dado la autorización final para implementarlas.

La jefa de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, explicó que el anuncio de Haley había sido fruto de un malentendido. “La decisión acerca de las sanciones adicionales sobre Rusia se realizará en un futuro”, indicó.

Pero otras fuentes allegadas al mandatario señalaron que era poco probable que el republicano aprobara cualquier sanción adicional, ya que no existía otro evento desencadenante por parte de Rusia, por lo que describió la estrategia como un patrón de espera.

De acuerdo con un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, tras el anuncio de Haley en CBS, el gobierno de Trump notificó a la embajada rusa en Washington que de hecho las sanciones no se concretarían.

Las nuevas sanciones serían impuestas a empresas rusas que transfirieron a Siria tecnologías para la producción de armas químicas, pero fueron frenadas por Trump, pese a que Moscú y Damasco negaron el acceso a Duma, la ciudad atacada con gas sarín o cloro, la semana pasada, al grupo de investigadores enviados por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), según denunció ayer el Reino Unido.

El gobierno ruso del presidente Vladimir Putin calificó de “infundadas” las acusaciones de la OPAQ, organismo surgido de la Convención de Armas Químicas que han firmado Rusia y Siria, sin dar mayores precisiones. “Consideramos estas acusaciones infundadas”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayando que Rusia estaba desde el principio “a favor de una investigación imparcial”.

En el terreno, los sistemas de defensa antiaérea de Siria respondieron a un ataque lanzado por Israel con nueve misiles dirigido contra la base aeréa de Shayrat, en la provincia de Homs.El saldo. El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas de Siria destruyeron 71 de los 103 misiles cruceros lanzados por EU, Gran Bretaña y Francia, durante el ataque del sábado.

La amenaza. La Unión Europea evalúa la posibilidad de aumentar el número de personas u organizaciones iraníes que están siendo objeto de medidas restrictivas por sus actividades en Siria en apoyo al régimen de Bashar al Assad.