Mundo

Trump firma propuesta para evitar una parálisis del Gobierno

El presidente promulgó la iniciativa después de que la Cámara de Representantes y el Senado actuaron para redactarla y evitar el llamado “government shutdown”.
AP
08 diciembre 2017 11:24 Última actualización 08 diciembre 2017 11:49
Trump

Trump

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump firmó una propuesta provisional de presupuesto con el fin de evitar una parálisis del Gobierno y mantenerlo funcionando durante dos semanas, hasta el 22 de diciembre.

Trump promulgó la iniciativa en la Casa Blanca después de que la Cámara de Representantes y el Senado actuaron para redactarla y evitar el llamado “government shutdown” o cierre del Gobierno este fin de semana.

La Casa Blanca y los líderes del Congreso, mientras tanto, seguirán negociando un acuerdo de más largo plazo.

La medida provisional financia todo tipo de agencias gubernamentales, desde el Departamento de Defensa hasta el Servicio Interno de Impuestos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (IRS por sus siglas en inglés). También pone dinero a disposición de varios estados que se están quedando sin fondos para el programa de seguro médico para niños. El programa provee atención médica a más de 8 millones de niños.

La Casa Blanca y los legisladores dicen que el proyecto de ley provisional les dará más tiempo para negociar varios temas de la agenda de fin de año, incluso el presupuesto, un programa de salud infantil y ayuda en caso de huracanes.

El jueves, el Congreso aprobó la propuesta provisional para así ganar tiempo para las complicadas negociaciones sobre una amplia gama de temas en el Capitolio.

La parálisis gubernamental pudo evitarse luego de que todos los involucrados expresaran posturas optimistas durante una reunión vespertina en la Casa Blanca entre los líderes del Congreso y Trump.

La medida fue aprobada en la Cámara de Representantes con una votación de 235-193, básicamente apegándose a las líneas partidistas y no tuvo problemas en el Senado, donde recibió una aprobación de 81-14 apenas una hora más tarde. La propuesta mantendría al Gobierno operando normalmente hasta el 22 de diciembre, cuando podría haber otro problema de cierre y más complicado.

Los temas analizados durante la sesión en la Casa Blanca incluyeron el descarte de un congelamiento de fondos al Pentágono y otras agencias locales, la extensión de un importante programa de salud infantil y la ayuda para la reconstrucción en Puerto Rico, Texas y Florida por la devastación que dejaron varios huracanes.

El asunto más controvertido y de alta prioridad para los demócratas, involucra las protecciones a los inmigrantes traídos ilegalmente al país durante su infancia.

Estos inmigrantes conocidos como dreamers cuentan con el apoyo de la mayoría de la ciudadanía y de los legisladores, pero enfrentan una posible deportación en cuestión de meses debido a que Trump revirtió las protecciones gubernamentales que les brindaba un programa creado durante el gobierno del presidente Barack Obama.

En comunicados consecutivos, demócratas y republicanos declararon que el encuentro fue “productivo”. La Casa Blanca lo definió como “constructivo”. En privado, asesores del Congreso dijeron que no se lograron grandes avances.

Todas las notas MUNDO
Dan alta médica a Fujimori tras control por problemas de presión
Trump, el presidente más impopular de EU... al menos tras su primer año
¿Quién es el culpable del intenso frío en EU y México?
La salud de Trump es 'excelente': médico de la Casa Blanca
Vivir a -65°C, así es el poblado más frío del mundo
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Gobierno de Trump apela fallo sobre DACA
Embajada cubana, uno de los objetivos de comando armando en Venezuela
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Trump dará discurso de clausura en Davos
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Casi 15 mil evacuados por un volcán en erupción en Filipinas
Sign up for free