Mundo

Trump firma presupuesto pese a que le niegan recursos para el muro

Aunque había dejado abierta la posibilidad de cerrar el gobierno en caso de que legisladores no aprobaran su petición, firmó una resolución que no incluye dichos recursos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó el viernes un paquete presupuestal que evitó la posibilidad de una parálisis del gobierno estadounidense, lo que pospuso el debate sobre el dinero para el muro fronterizo con México hasta después de las elecciones de noviembre.

Aunque Trump había dejado abierta la posibilidad de cerrar el gobierno en caso de que los legisladores no aprobaran este mes su petición presupuestal de cinco mil millones de dólares para el muro, al final firmó la resolución aprobada en el Senado y la Cámara de Representantes que no incluye dichos recursos.

"Estados Unidos se está haciendo respetado de nuevo y nuestro pueblo sigue estando protegido de nuevo. Estoy complacido de haber promulgado está ley", señaló Trump en una breve declaración.

La ceremonia de promulgación fue hecha en privado, sin acceso a la prensa, aunque con la presencia de varios legisladores en el Salón Oval de la Casa Blanca

Se trató del paquete presupuestal denominado "Minibus", que no incluyó los fondos del muro y que financia al gobierno federal hasta el 7 de diciembre. Incluye 209 mil millones de dólares para el Departamento de Veteranos, así como fondos para infraestructura militar y generación eléctrica.

En relación con el presupuesto del muro, los senadores promueven una iniciativa de ley que incluye 1.6 mil millones de dólares para el muro, bardas y barreras físicas. Pero la versión de la Cámara de Representantes eleva la cifra a los cinco mil millones de dólares que fueron solicitados por la Casa Blanca.

El Congreso aprobó 1.6 mil millones en marzo en seguridad fronteriza, incluidas bardas y barreras físicas, pero ninguno de los fondos fue etiquetado para el muro de Trump. Los otros 1.6 mil millones aludidos por Trump no han sido en realidad aprobados.

El lenguaje del acuerdo presupuestal de marzo estableció que las barreras físicas corresponden a bardas y diques —que habían sido contemplados desde la Ley de Bardas Seguras de 2006— pero no al muro de concreto propuesto por el presidente.

Desde el 29 de julio, en un mensaje de Twitter, Trump amenazó con un nuevo cierre del gobierno, que sería el tercero del año, a pesar de que los líderes republicanos habían llegado a un acuerdo con el presidente para evitar nuevos cierres antes de las elecciones de noviembre.

"¡¡Estaría dispuesto a 'cerrar' el gobierno si no nos dan los votos para Seguridad Fronteriza, que incluye el Muro!!", anunció Trump.

Aunque inicialmente los líderes demócratas ofrecieron financiar el muro a cambio de la legalización de los 690 mil beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), la propuesta de la Casa Blanca de reducir la migración legal fue vista como una "píldora venenosa" que descarriló las negociaciones.

También lee: