Trump firma paz con chef que protestó su retórica antimexicana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump firma paz con chef que protestó su retórica antimexicana

COMPARTIR

···
Mundo

Trump firma paz con chef que protestó su retórica antimexicana

El cocinero español y el presidente estadounidense solucionaron fuera de las cortes un litigio que viene desde 2015, cuando la campaña contra los inmigrantes de Trump enfadó al chef quien decidió cancelar la apertura de un restaurante.

Bloomberg
07/04/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resolvió fuera de los tribunales otra demanda, esta vez con el famoso chef José Andrés de origen español, sobre un fallido restaurante en el hotel del mandatario en Washington.

La demanda fue una de dos presentadas por Trump en 2015 en contra de chefs que abandonaron planes para abrir restaurantes en el Trump International Hotel de 263 habitaciones. Andrés y el chef Geoffrey Zakarian se retiraron de los negocios después de que Trump llamara a los mexicanos "violadores" cuando inició su campaña presidencial.

La deportación de inmigrantes indocumentados y la construcción de un muro en la frontera de México y Estados Unidos fueron piezas centrales de la campaña presidencial de Trump.

La paz fue declarada este viernes antes de una audiencia programada para el 23 de mayo en el caso de Andrés en la Corte Superior de Washington. Trump había demandado a Andrés por incumplimiento de contrato en julio de 2015, y buscaba 10 millones de dólares en daños.

Andrés los contrademandó por al menos 8 millones de dólares, dinero que dijo gastó en desarrollar su restaurante en el hotel antes de verse forzado a cancelar los planes. Los términos financieros del acuerdo son confidenciales, según el comunicado.

El presidente respondió preguntas bajo juramento en el caso en enero, aproximadamente dos semanas antes de su investidura. Ese mes, también cedió el control de la Trump Organization a sus hijos Donald Trump Jr. y Eric Trump.

"Me alegro de que podamos dejar este asunto atrás y seguir adelante como amigos", dijo Donald Trump Jr. en un comunicado conjunto publicado el viernes por la Trump Organization y la compañía de Andrés, ThinkFoodGroup.

Andrés, en el mismo comunicado, dijo que también estaba satisfecho con la resolución y dejó la puerta abierta a "las perspectivas de trabajar junto con la Trump Organization en una variedad de programas" en beneficio de la comunidad de Washington.

La demanda de Trump contra Zakarian todavía está pendiente en el mismo tribunal que el caso de Andrés, pero con otro juez. En enero, ambas partes dijeron que las conversaciones se habían topado con un "impasse". Trump está pidiendo alrededor de US$14 millones en daños en ese caso. Una audiencia está programada para el 30 de mayo. 

,,