Mundo

Trump evalúa propuesta para separar mujeres y niños en frontera 

Con el fin de disuadir a las madres de emigrar a Estados Unidos con sus hijos, el Gobierno de Donald Trump propuso que las autoridades estadounidenses los separen al cruzar ilegalmente a ese país.
Reuters
03 marzo 2017 14:31 Última actualización 03 marzo 2017 14:52
MENORESZ MIGRANTES

Funcionarios de la ONU están presionando al gobierno de EU para que otorgue estatus de refugiados a los menores migrantes que cumplan con los requisitos. (Archivo AP)

Mujeres y niños que crucen juntos ilegalmente hacia Estados Unidos podrían ser separados por las autoridades estadounidenses bajo una propuesta que está siendo considerada por el Departamento de Seguridad Nacional, según tres funcionarios.

Parte de la razón de la propuesta es disuadir a las madres de emigrar a Estados Unidos con sus hijos, explicaron los funcionarios consultados, quienes dijeron haber sido informados sobre el plan del Gobierno del presidente Donald Trump de adoptar esta medida.

El cambio de política permitiría al Gobierno mantener a los padres en custodia mientras tratan de evitar la deportación o esperan por las audiencias de asilo.

Los niños serían puestos bajo una custodia especial del Departamento de Salud y Servicios Humanos, bajo el método menos restrictivo posible hasta que puedan ser cuidados por un familiar estadounidense o un tutor designado por el Estado.

Actualmente, las familias que tratan de evitar la deportación o piden asilo en general son liberados con rapidez y se les permite quedarse en Estados Unidos hasta que sus casos son resueltos. Una decisión de una corte de apelaciones federal impide una detención prolongada en el caso de los menores.

El presidente Donald Trump pidió el fin de la política conocida como "capturar y liberar", en la que a los inmigrantes que cruzan la frontera de forma ilegal se les permite vivir en el país mientras esperan que se desarrolle el proceso legal.

Dos funcionarios fueron informados de la propuesta a comienzos de febrero por el jefe de la división de Asilo de los Servicios de Inmigración, John Lafferty. La tercera fuente dijo que el Departamento de Seguridad Nacional considera separar a las mujeres de los niños pero destacó que todavía no se ha tomado una decisión al respecto.

Funcionarios estadounidenses no respondieron a pedidos de comentarios.

Unos 54 mil niños y sus guardianes fueron detenidos entre el 31 de octubre de 2016 y el 31 de enero, cifra que duplica a los capturados en el mismo periodo hace un año.

Los republicanos en el Congreso señalan que las mujeres están dispuestas a pasar por el peligroso viaje a través de la frontera con sus hijos porque saben que serán liberadas rápidamente y que pueden pasar años para que el proceso llegue a la justicia.

Defensores de los derechos humanos dicen que la violencia en América Central fuerza a las madres a emigrar, por lo que se les debe otorgar el estatus de asiladas.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, le ordenó la semana pasada a los agentes de inmigración que deporten o acusen con cargos criminales a los padres que faciliten el tráfico ilegal de sus hijos.

Muchos padres que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México con sus hijos le pagan a los llamados "coyotes" para que los guíen a través de la peligrosa zona.

Todas las notas MUNDO
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California
Guardia revolucionaria iraní dice que acelerará su programa de misiles
Talibanes arremeten en base militar afgana; hay al menos a 43 muertos
May ofrece concesiones a ciudadanos de UE para desbloquear conversaciones del Brexit
España intervendrá pese a que Cataluña dice que no declaró independencia
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
La oposición boicotea la juramentación de 18 gobernadores de Venezuela
Cataluña declararía independencia si España suspende autonomía
Balacera en oficinas de Maryland deja 3 muertos
Renuncia ministra tras 106 muertes en incendios en Portugal
Segundo juez federal bloquea restricciones de viaje de Trump
Carta de Comey demuestra que exoneró a Clinton, dice Trump
Avión saudí aterriza en Bagdad por vez primera en 27 años
España llama a embajador de Venezuela por comentarios de Maduro sobre Cataluña
Amenazas a Corea del Norte son "peligrosas y miopes": Hillary Clinton
Xi despliega visión de una "nueva era" en el congreso del Partido Comunista
Rajoy pide a Puigdemont "sensatez" para no ordenar intervención
Coche bomba deja siete muertos en Pakistán
Oficialismo logra 18 gobernaciones en Venezuela