Mundo

Trump es más peligroso que Kim, considera la televisión rusa

A través de un programa de televisión, el portavoz del Kremlin dijo que el presidente de los Estados Unidos "es más impulsivo e impredecible que Kim Jong-un".
Bloomberg
17 abril 2017 12:28 Última actualización 17 abril 2017 12:29
Donald Trump y Kim Jong-un

(Reuters)

La televisión estatal rusa no tiene duda de quién es lo suficientemente impredecible como para llevar al mundo a la guerra debido a la crisis de Corea del Norte, y no es el dictador comunista Kim Jong-un.

Según Dmitry Kiselyov, portavoz del Kremlin, Donald Trump implica un mayor riesgo, el hombre que los funcionarios y propagandistas rusos aclamaron hace unas semanas como el tipo de líder que el mundo necesitaba.

En la señal más reciente del abrupto cambio del Kremlin con respecto a su antiguo héroe estadounidense, Kiselyov declaró que Trump era "más peligroso" que su homólogo norcoreano.

"Trump es más impulsivo e impredecible que Kim Jong-un", dijo en su programa dominical "Vesti Nedelyi", que a principios de este año elogió a Trump por su compromiso de mejorar las relaciones con Rusia.

Kiselyov y sus colegas en otros canales también arremetieron contra la familia de Trump, al decir que Kim no había dado a su hija de cuatro años una oficina en su residencia, en contraste con el nombramiento de Trump de su hija de 35 años, Ivanka, para trabajar en la Casa Blanca.

’MUY RIESGOSO’

Los funcionarios rusos no son tan duros en público. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, instó a Estados Unidos a evitar un uso unilateral de la fuerza contra Corea del Norte, y advirtió que éste sería "un curso de acción muy riesgoso" y lo comparó con el ataque estadounidense con misiles a principios de este mes en Siria, que Moscú denunció como una agresión.

Lavrov habló después de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo que "la era de la paciencia estratégica ya terminó", en una visita a la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur el lunes.

Aunque Rusia condena las pruebas de misiles balísticos realizadas por el estado comunista aislado, que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, esto no justifica infringir el derecho internacional, Lavrov dijo: "así que espero que las mismas acciones unilaterales que vimos en Siria no vayan a ocurrir".

Rusia mantiene estrechos vínculos con Corea del Norte, con la que comparte fronteras, pero no es un aliado del régimen, como China.

El ataque de Estados Unidos en Siria, contra el presidente Bashar al-Assad, aliado de Rusia, alimentó una creciente desilusión en el Kremlin con el gobierno de Trump. Los medios de comunicación estatales, cuyos mensajes están estrechamente controlados por altos funcionarios, son un símbolo del cambio.

"Ivanka ya convenció a Trump de que bombardeara a Assad, ¿qué pasa si ella lo convence de bombardear a Kim?", advirtió la principal locutora de NTV, Irada Zeynalova.

Todas las notas MUNDO
Al menos cuatro muertos tras tornados en Texas
Negociaciones para el Brexit se endurecerán: May
Así ve Trump sus primeros 100 días en la Casa Blanca
Esto es lo que pedirá la UE en las negociaciones del Brexit
Accidente aéreo en Cuba deja 8 muertos
Una pesadilla, los primeros 100 días de Trump: activistas
UE aprueba directrices para negociar el Brexit
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump
Policía británica frustra complot activo de terrorismo
Venezuela es “un lío”, dice Trump; la OEA ¡pa’l carajo! responde Maduro