Mundo

Trump es inepto en economía: CSG

El expresidente Carlos Salinas de Gortari al participar como orador en el evento MBA México, aseguró que las exportaciones de México hacia América Latina eran del 10% antes del TLC, y ahora son de 25%. Explicó que la pérdida de empleos en manufacturas ha sido por la automatización, no por el comercio.
Redacción
07 noviembre 2016 22:27 Última actualización 08 noviembre 2016 5:0
“Se ha encargado de anticipar una guerra civil cultural, de género y de racismo, de actitud y de ideología”. Carlos Salinas de Gortari. (Especial)

“Se ha encargado de anticipar una guerra civil cultural, de género y de racismo, de actitud y de ideología”. Carlos Salinas de Gortari. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- “Donald Trump es impresentable por su racismo, ha dado permiso a sus seguidores para que vocalicen la avalancha del odio. Se ha encargado de anticipar una guerra civil cultural, de género y de racismo, de actitud y de ideología”.

Esa fue la descripción que sobre el magnate dio el expresidente Carlos Salinas de Gortari al participar como orador en el evento MBA México, en Harvard Business School y MIT Sloan School of Management, en Boston.

Al echar por tierra las verdades a medias y los postulados del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, el exmandatario expuso lo inaceptable de las ofensas hacia los mexicanos del personaje, y cómo se mostró como un “adversario políticamente reprobable al dudar de la limpieza de la elección, pero aún más inepto en economía”.

En el afán constante del candidato conservador sobre renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, bajo el argumento de que México ha resultado más beneficiado con éste, el también doctor en Economía expuso que en términos de resultados, para ambas naciones aumentó el comercio en lugar de desviarlo, “simplemente las exportaciones de México hacia América Latina eran del 10% antes del TLC, ahora son de 25%”, dio cuenta.

No sólo no es cierto que los empleos se hayan ido de tierras estadounidenses, manifestó Salinas, sino que ahora vivimos una “tremenda interrelación fronteriza: 500 mil automóviles cruzan a diario, así como un millón de personas”, lo que dinamizó nuestras fronteras.

Sobre el argumento que Trump ha esgrimido toda la campaña de que la llegada de ese acuerdo comercial dejó sin trabajo a los estados del Norte de Estados Unidos, Salinas aclaró: “La pérdida de empleos en manufacturas ha sido por la automatización, no por el comercio. Desde 2009 las manufacturas han crecido 17% y la productividad ha aumentado, pero el empleo creció en 7 %”, debido a la inclusión de mayor y mejor tecnología.

Por ello, planteó que las políticas públicas en el país vecino, y en la mayoría de las naciones, deberían concentrarse en crear los empleos que la economía demanda, “no en regresar el reloj para crear empleos menos competitivos”.

En el intento de aclarar aquellos escenarios catastrofistas difundidos en el marco de las elecciones de EU, el expresidente dio cuenta de una serie de realidades que impactan a la población estadounidense y cuyo análisis centró en esta frase: “No es la foto del momento, sino la perspectiva”.

Los dichos de Trump para atacar a su rival, Hillary Clinton, se han enfocado en que la pobreza de la población es culpa de los gobiernos demócratas, que han caído los empleos, que ha encarecido los precios y que no hay esperanza de crecimiento por el acceso a otras naciones para llevarse la industria fuera de su territorio.

Sin embargo, recordó Salinas de Gortari, que durante la Gran Recesión, es decir en 2008-2009, en año y medio se perdieron 8.5 millones de empleos, pero a partir de 2010 hay más de 15 millones de trabajos adicionales, además de que el mercado inmobiliario se ha recuperado.

Asmismo indicó, los ingresos medios crecieron 5% en 2015, lo que representa el más alto aumento desde hace 50 años, y aun así el rezago no es de ahora ni por culpa de México, siguen debajo de los estándares de 1999, en especial entre los hombres. “Los blancos pobres no votan”, aclaró Salinas, para demostrar que el estereotipo en este caso está equivocado, porque los votantes a favor de Trump tienen un promedio de ingresos de 72 mil dólares y proceden de estados con mínimo desempleo, como Dakota o Nebraska.

Explicó que la recuperación económica de EU ha sido dispareja, está concentrada en las ciudades mejor relacionadas, “donde están las élites económicas”, mientras que el ingreso rural cayó en 2 % el año pasado. Sólo un 1% de la gente de más ingreso se ha vuelto más rica y los grupos medios han sido los afectados por décadas.