Mundo

Trump enfrentaría otra pesquisa de Senado, ahora del Comité Judicial

El presidente del Comité Judicial, Chuck Grassley, y la demócrata de mayor rango, Dianne Feinstein, elaboran un acuerdo sobre el alcance de su investigación; planean llamas a Jeff Sessions, James Comey y sus colaboradores en el FBI.
Bloomberg
16 junio 2017 11:37 Última actualización 16 junio 2017 11:40
Donald Trump

(Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene otro creciente dolor de cabeza en el Congreso: una investigación bipartidista del Comité Judicial del Senado sobre su despido del director del FBI, James Comey, que los demócratas dicen que debe estudiar la posible obstrucción de la justicia.

El presidente del Comité Judicial, Chuck Grassley, y la demócrata de mayor rango en él, Dianne Feinstein, han estado elaborando un acuerdo sobre el alcance de su investigación, que está empezando a tomar forma.

Feinstein dijo el jueves que el panel necesita escuchar al secretario de Justicia, Jeff Sessions, y a Comey, así como sus colaboradores durante su tiempo como jefe del FBI, y que debería obligarlos a prestar testimonio si no están dispuestos a presentarse voluntariamente.

Grassley rehusó hacer comentarios sobre si iban a citar a Comey o a otros hasta que él y Feinstein terminaran de elaborar el acuerdo.

Una nueva investigación del Comité Judicial del Senado se suma a las muchas otras investigaciones en curso, en particular la creciente pesquisa del fiscal especial Robert Müller, que ahora parece incluir preguntas sobre si Trump intentó obstruir la justicia.

Mueller planea entrevistar a dos altos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos sobre si Trump buscó su ayuda para que el FBI desista de una investigación relacionada con el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, según tres personas familiarizadas con la investigación.

Por parte del Congreso, hasta ahora la atención se ha centrado principalmente en una investigación separada del Comité de Inteligencia del Senado sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y cualquier posible colusión con colaboradores de Trump o su campaña.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes está llevando a cabo su propia investigación paralela.

Pero la iniciativa de Feinstein de determinar si hubo obstrucción de la justicia suscitó una rápida objeción del segundo republicano de mayor jerarquía en el Senado, John Cornyn, de Texas, quien integra el Comité Judicial.

Cornyn dijo en una entrevista el jueves que sería "totalmente inapropiado" que el Comité Judicial investigue la obstrucción.

"No somos el FBI, no somos el Departamento de Justicia, somos el poder legislativo. Y es apropiado hacer supervisión e investigaciones para aprender cómo podemos mejorar la ley y la gestión, pero en cuanto a si hubo alguna violación de la ley, eso está dentro de las facultades del director Mueller", dijo Cornyn. “De hecho, podríamos terminar perjudicando la investigación”.

Sin embargo, Grassley esta semana dejó en claro que está planeando ejercer la jurisdicción de su panel sobre algunos de los asuntos en torno a Trump.

"El Comité Judicial tiene la obligación de investigar completamente cualquier supuesta interferencia parcial impropia en investigaciones de fuerzas del orden", escribió Grassley en una carta el miércoles.

"Es mi opinión que investigar completamente los hechos, las circunstancias y la justificación para el despido del Sr. Comey nos dará la oportunidad de hacerlo sobre una base cooperativa y bipartidista".

Feinstein escribió una carta a Grassley el jueves pasado también instando al testimonio del director interino del FBI, Andrew McCabe, el subsecretario de Justicia, Rod Rosenstein, el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, y el Director de la Agencia de Seguridad Nacional, Michael Rogers, para que declaren en la investigación del despido de Comey y los posibles intentos de Trump para influir en las investigaciones del FBI.