Mundo

Trump elige a Mick Mulvaney como jefe de presupuesto

Si el Senado lo aprueba para ocupar el puesto, el legislador Mulvaney será el responsable de diseñar el presupuesto de Donald Trump y supervisar la expedición final de regulaciones importantes.
AP
17 diciembre 2016 10:44 Última actualización 17 diciembre 2016 10:56
Mick Mulvaney

Mick Mulvaney

Mientras se prepara para llegar a la última parada de su gira de agradecimiento, el presidente electo Donald Trump anunció que un legislador conservador conocido por su rigidez en el gasto será el director de presupuesto de la Casa Blanca.

El legislador de Carolina del Sur, Mick Mulvaney —fundador del grupo legislativo House Freedom Caucus, formado por republicanos del ala más conservadora— es un "líder con mucha energía y profundas convicciones sobre cómo manejar responsablemente las finanzas de nuestra nación y evitar que nuestro país se ahogue en tinta toja", dijo Trump en un comunicado.

El presidente electo dijo que con Mulvaney en su equipo su gobierno tomará "decisiones inteligentes" y "renovará la confianza de los contribuyentes en la forma como se usa su dinero".

Mulvaney, de 49 años, es uno de los conservadores más duros en la Cámara de Representantes. Los legisladores del House Freedom Caucus apoyaban al ex líder de la cámara, el republicano John Boehner, y han causado dolores de cabeza al actual líder Paul Ryan, también republicano.

Como director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, un puesto que requiere la confirmación del Senado, Mulvaney será el responsable de diseñar el presupuesto de Trump y supervisar la expedición final de regulaciones importantes.

Mulvaney rutinariamente ha votado en contra de aumentar el límite de endeudamiento del gobierno y ha presionado para efectuar importantes recortes en programas sociales, como una forma de balancear el presupuesto.

En un comunicado difundido por el equipo del presidente electo, Mulvaney prometió ayudar a restablecer "la sanidad presupuestal y fiscal después de ocho años fuera de control, impuestos y una agenda de gasto financiero" con el presidente Barack Obama.

El anuncio llegó horas antes de que Trump realice un mitin en un estadio en Mobile, Alabama. También tuiteó: "GRACIAS ALABAMA Y EL SUR. ¡Se espera la mayor multitud, los veo ahí!".

Anoche, en Orlando, Florida, Trump dijo ante un auditorio repleto de veteranos militares que fortalecerá a las fuerzas, pero las usará con moderación como comandante en jefe.

Después del evento en Alabama, se espera que Trump regrese a Mar-a-Lago, su propiedad palaciega en Palm Beach, Florida. Gente cercana dice que posiblemente el presidente electo pase aquí la semana de Navidad, entre juntas y descansando con su familia.

Todas las notas MUNDO
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ
Oposición se 'planta' en Venezuela en protesta contra Maduro
ONU debe considerar "sanciones más fuertes" contra Norcorea: Trump
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Hollande anuncia voto por Macron; dice que Le Pen sería "un riesgo"
Trump tiene enfoque 'constructivo' ante TLCAN: Cámara de Comercio de EU
Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Investigan a exministro y al dueño de OHL por corrupción en España
Mattis, en Afganistán para evaluar necesidades de guerra
Trump, el presidente con menos apoyo popular desde 1945
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados