Mundo

Trump elige a Mick Mulvaney como jefe de presupuesto

Si el Senado lo aprueba para ocupar el puesto, el legislador Mulvaney será el responsable de diseñar el presupuesto de Donald Trump y supervisar la expedición final de regulaciones importantes.
AP
17 diciembre 2016 10:44 Última actualización 17 diciembre 2016 10:56
Mick Mulvaney

Mick Mulvaney

Mientras se prepara para llegar a la última parada de su gira de agradecimiento, el presidente electo Donald Trump anunció que un legislador conservador conocido por su rigidez en el gasto será el director de presupuesto de la Casa Blanca.

El legislador de Carolina del Sur, Mick Mulvaney —fundador del grupo legislativo House Freedom Caucus, formado por republicanos del ala más conservadora— es un "líder con mucha energía y profundas convicciones sobre cómo manejar responsablemente las finanzas de nuestra nación y evitar que nuestro país se ahogue en tinta toja", dijo Trump en un comunicado.

El presidente electo dijo que con Mulvaney en su equipo su gobierno tomará "decisiones inteligentes" y "renovará la confianza de los contribuyentes en la forma como se usa su dinero".

Mulvaney, de 49 años, es uno de los conservadores más duros en la Cámara de Representantes. Los legisladores del House Freedom Caucus apoyaban al ex líder de la cámara, el republicano John Boehner, y han causado dolores de cabeza al actual líder Paul Ryan, también republicano.

Como director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, un puesto que requiere la confirmación del Senado, Mulvaney será el responsable de diseñar el presupuesto de Trump y supervisar la expedición final de regulaciones importantes.

Mulvaney rutinariamente ha votado en contra de aumentar el límite de endeudamiento del gobierno y ha presionado para efectuar importantes recortes en programas sociales, como una forma de balancear el presupuesto.

En un comunicado difundido por el equipo del presidente electo, Mulvaney prometió ayudar a restablecer "la sanidad presupuestal y fiscal después de ocho años fuera de control, impuestos y una agenda de gasto financiero" con el presidente Barack Obama.

El anuncio llegó horas antes de que Trump realice un mitin en un estadio en Mobile, Alabama. También tuiteó: "GRACIAS ALABAMA Y EL SUR. ¡Se espera la mayor multitud, los veo ahí!".

Anoche, en Orlando, Florida, Trump dijo ante un auditorio repleto de veteranos militares que fortalecerá a las fuerzas, pero las usará con moderación como comandante en jefe.

Después del evento en Alabama, se espera que Trump regrese a Mar-a-Lago, su propiedad palaciega en Palm Beach, Florida. Gente cercana dice que posiblemente el presidente electo pase aquí la semana de Navidad, entre juntas y descansando con su familia.

Todas las notas MUNDO
Acusación en mi contra es un atentado a Brasil: Temer
Detienen al jefe de fiscalía anticorrupción en Colombia
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Nuevo ramsomware, el culpable del ciberataque global
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump