Mundo

Trump dona menos
a su campaña conforme se acerca la elección

Aunque el candidato republicano aseguró que probablemente invertiría en su campaña 100 millones de dólares, su director de finanzas precisó que el monto que Trump ha erogado hasta el momento llega sólo a 60 millones de dólares.
Bloomberg
10 septiembre 2016 18:46 Última actualización 10 septiembre 2016 18:46
trump

(Bloomberg)

Hace poco más de un mes, Donald Trump dijo en Ashburn, Virginia, que probablemente terminaría poniendo 100 millones de dólares de su propio dinero a su campaña presidencial. "¡Piénsenlo! Cien millones en efectivo", dijo. "Es mucho dinero".

Sin embargo si realmente quiere alcanzar ese objetivo, el desarrollador multimillonario y estrella de televisión debería apresurarse.

Desde que se convirtió en el presunto candidato republicano en mayo y empezó a solicitar donaciones externas, ha reducido considerablemente el ritmo de las donaciones a su propia campaña: aportó 2 millones de dólares en cada uno de los últimos dos meses, dijo ayer en una entrevista Steven Mnuchin, presidente de finanzas de Trump, con lo que la inversión total de Trump hasta la fecha es de "casi" 60 millones de dólares.

Independientemente de lo que Trump acabe dando, es mucho dinero, como el candidato suele decir. La cantidad es similar a la que gastó el último multimillonario que intentó llegar a la Casa Blanca: H. Ross Perot, en 1992.

1
 

 

trump

Pero es una pequeña fracción de los 10 mil millones de dólares o más a los que asciende la fortuna de Trump según él, y de los 557 millones de dólares en ingresos anuales que reportó en mayo. Y como Trump está donando menos, ha empezado a pedir más contribuciones de terceros para igualarlas.

"Únete, amigo, haciendo una contribución y con orgullo la IGUALARÉ hasta por 1 millón de dólares", dijo Trump en un correo electrónico enviado en agosto a sus seguidores, pidiendo donaciones de un mínimo de 15 dólares. Repitió la oferta por lo menos siete veces hasta finales de mes.

Los correos electrónicos no mencionan que Trump había estado donando más a su campaña antes de que empezara a pedir aportes a otros. Sus contribuciones personales promediaron 7.7 millones de dólares al mes entre enero y abril, el último mes completo en el que no solicitó donaciones externas. Desde entonces han caído a 2.6 millones, aunque sus gastos de campaña aumentaron.


La campaña Trump anunció el jueves que recibió 90 millones de dólares en agosto, incluidas las contribuciones a un par de cuentas conjuntas con el Partido Republicano. En una entrevista, Mnuchin, quien está a cargo de la recaudación de fondos de campaña, se negó a hablar de la oferta de Trump de donar 100 millones de dólares de su propio dinero.

"No creo que haya dicho eso", dijo. "Creo que lo que ha dicho es que hará importantes aportes, y aportará lo que aporte”.

La suma de "casi" 60 millones de dólares en donaciones de Trump dada a conocer por su campaña ayer contradice al propio candidato. El 22 de julio, Trump afirmó haber superado ya esa cantidad. En un evento con voluntarios republicanos en Cleveland mencionó la cifra dos veces.

"Ya llevo más de 60 millones de dólares, porque dije que iba a financiar las primarias", dijo en Cleveland." Y no sabía que esto iba a pasar, así que no me queda más que seguir adelante ¿cierto?”.

>