Mundo

Trump reconoce que es investigado

El tuit de esta mañana representa la primera vez que el presidente estadounidense reconoce públicamente que está bajo investigación.
Bloomberg
16 junio 2017 7:34 Última actualización 16 junio 2017 10:44
Donald Trump

Donald Trump (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la investigación sobre su decisión de despedir al director del FBI James Comey era una "cacería de brujas", y pareció atacar al fiscal general adjunto del país, Rod Rosenstein, en una publicación en Twitter.

"¡Estoy siendo investigado por despedir al director del FBI por el hombre que me dijo que despidiera al director del FBI!" denunció Trump en Twitter. "Cacería de brujas". El tuit representa la primera vez que Trump ha reconocido públicamente que está bajo investigación.

Rosenstein escribió un memorando que fue utilizado inicialmente por la Casa Blanca para justificar el despido de Comey, que ahora es investigado por el fiscal especial Robert Mueller. Mueller fue nombrado por Rosenstein.

Ni la Casa Blanca ni Mark Corallo, portavoz del equipo legal de Trump, que está manejando las preguntas de la prensa sobre la investigación, respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Rosenstein dijo a los senadores el martes que solo él, no el presidente, puede despedir a Mueller, y que este no ha hecho nada para justificar un despido. Dijo a un subcomité de gastos del Senado que tendría que haber una "buena razón" para despedir al fiscal especial.

"Yo lo nombré. Me reafirmo esa decisión", dijo Rosenstein. "Voy a defender la integridad de esa investigación".

Rosenstein, quien asumió la investigación de Rusia cuando el fiscal general, Jeff Sessions, se apartó de ella voluntariamente en marzo, parecía expresar frustración el jueves por las continuas filtraciones de la pesquisa.

"Los estadounidenses deben tener cuidado antes de aceptar como verdaderas historias atribuidas a ’funcionarios’ anónimos", dijo en un comunicado. "Los estadounidenses deben ser escépticos acerca de las denuncias anónimas".

Trump ha acudido a Twitter esta semana para atacar repetidamente a los funcionarios que investigan la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016, criticando los informes de que la investigación se ha ampliado para incluir una posible obstrucción a la justicia por parte del presidente.

"¡Están presenciando la mayor CACERÍA DE BRUJAS de la historia política estadounidense, dirigida por algunas personas muy malas y con conflictos!" Trump tuiteó el jueves por la mañana.

Mueller planea entrevistar a dos altos funcionarios de inteligencia de EU sobre si Trump pidió su ayuda para que el FBI abandone una investigación relacionada con el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, según tres personas familiarizadas con la investigación.

Trump tuiteó su disgusto de que la investigación podría ahora incluir una pesquisa sobre obstrucción de la justicia.

"Inventaron una confabulación falsa con la historia de los rusos, encontraron cero pruebas, así que ahora intentan con obstrucción de la justicia en la historia falsa", tuiteó el jueves. "Lindo".

Los tuits de Trump contra la investigación de Mueller vienen después de que varios de sus confidentes han criticado la pesquisa y a las personas que la dirigen.

La Casa Blanca dijo el jueves que Trump no estaba considerando despedir a Mueller.

"No tiene ninguna intención de hacer ningún cambio por ese lado", dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders a los periodistas.