Mundo

Trump dice que EU
es el país más limpio,
pero ¿es cierto?

Tras anunciar el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París, el mandatario aseguró que ese país seguirá siendo el más limpio del mundo; sin embargo, los datos muestran lo contrario.
EU
03 junio 2017 11:5 Última actualización 03 junio 2017 11:6
contaminación

En 2014, Estados Unidos arrojó al aire 237 veces más dióxido de carbono que Suecia.(AP)

El presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos “seguirá siendo el país más limpio” del mundo, luego de que anunció el retiro del país del pacto internacional diseñado para frenar el cambio climático, pero los hechos lo contradicen.

Los datos muestran que Estados Unidos es uno de los países más sucios en cuanto a contaminación por carbono, uno de los gases que atrapan el calor en la atmósfera.

Las cifras de un laboratorio del Departamento de Energía muestran que la Unión Americana es el segundo país más sucio en cuanto a emisiones de dióxido de carbono, detrás de China.

En 2014, el país arrojó al aire 237 veces más dióxido de carbono que Suecia, según cifras del Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía estadounidense.

"En casi cualquier indicador relacionado con el clima, Estados Unidos no luce bien", dijo Glen Peters, un climatólogo noruego que forma parte del Global Carbon Project, que clasifica las emisiones en todo el mundo.

1
 

 

contaminación


En cuanto a contaminación de carbono por persona, Estados Unidos también es el segundo país más contaminante, detrás de Luxemburgo, según un estudio de 35 naciones desarrolladas y tres en desarrollo: China, India y Brasil, según las cifras del Departamento de Energía.

Eso significa que en promedio, cada estadounidense genera 17,3 toneladas métricas de dióxido de carbono por año, en comparación con 4,5 toneladas métricas que genera un sueco en promedio.

Si se compara con su nivel de desarrollo económico, Estados Unidos es el décimo país que genera más contaminación de carbono por Producto Interno Bruto detrás de China, India, Rusia, Estonia, Polonia, Corea del Sur, República Checa, México y Turquía, según la Agencia Internacional de Energía.

Comparado con Suecia, una nación que tiene un aire más limpio en casi todos los sentidos, Estados Unidos arroja casi cinco veces más dióxido de carbono por cada dólar en su economía.


Según algunas mediciones tradicionales de la contaminación atmosférica, Estados Unidos es más limpio que la mayoría de las naciones, aseguró William K. Reilly, quien encabezó la Agencia de Protección Ambiental norteamericana durante el gobierno del presidente George H.W. Bush.

Pero "cuando el problema con el que se trata es el dióxido de carbono, no somos notablemente mejores que el resto del mundo", afirmó Reilly, agregando que Trump está "simplemente equivocado".

Otros países están muy por delante de Estados Unidos en cuanto a energía más limpia, especialmente Alemania, que en ocasiones recurre completamente a las energías renovables, dijo el climatólogo de la Universidad de Princeton y profesor de Asuntos Internacionales Michael Oppenheimer.

Reilly recordó que hace 25 años Estados Unidos tomó el liderazgo ambiental en el mundo cuando se convirtió en el primer país industrial en ratificar el primer tratado contra el clima climático.

“Ahora dejamos eso atrás”, dijo Reilly. “Veremos a dónde va”.

Todas las notas MUNDO
Maduro arrebata poder a la Fiscalía General y se lo otorga a chavistas
Conductor embiste con su coche residencia presidencial de Brasil
Tesorero del Vaticano es acusado de acoso sexual
Michel Temer cancela participación en cumbre del G-20
Senador crítico de Temer renuncia a la dirigencia de su partido
EU no quiere prohibir laptops, sólo mejorar la seguridad en los vuelos
Por crisis, Brasil se queda sin pasaportes... y eso no es todo
Ciberataque global fue controlado en Ucrania
Policía eleva a 80 muertos por incendio en Londres
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Esto es lo que sabemos del sospechoso ataque 'de película' en Venezuela
Tribunal de Brasil envía acusación contra Temer a diputados: fuente
Humildad y combatir injusticias, pide Papa a los cinco nuevos cardenales
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
EU dice que advertencia parece haber evitado ataque químico en Siria
TIME pide retirar una portada falsa que glorifica a Trump
Abogados de Trump pospondrán queja sobre conducta de Comey
Autoridades venezolanas buscan helicóptero tras ataque "de película"
Alemania, a un paso de legalizar el matrimonio homosexual
Trump acepta invitación de Macron para asistir a festividades del 14 de julio
Exjefe campaña de Trump se registra como agente extranjero
Nuevo ransomware, el culpable del ciberataque global
Corea del Norte llama a ejecutar a expresidenta de Surcorea por plan de "asesinato"
Ante elecciones, Macri hace cambios en gabinete
Rusia sopesa bloquear transmisiones de prensa extranjera