Mundo

Trump designa a John Kelly como secretario de Seguridad Nacional

Entre las principales tareas del veterano John Kelly será supervisar la misión urgente de detener la inmigración ilegal y asegurar las fronteras.
Reuters
12 diciembre 2016 11:21 Última actualización 12 diciembre 2016 11:23
Donald Trump appears with retired Marine Corps General John Kelly. (Reuters)

Donald Trump appears with retired Marine Corps General John Kelly. (Reuters)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó formalmente al general retirado John Kelly, un veterano con 45 años en las fuerzas armadas, como su opción para liderar el Departamento de Seguridad Nacional.

El equipo de transición de Trump dijo en un comunicado que Kelly "supervisará la misión urgente de detener la inmigración ilegal y asegurar nuestras fronteras", además de modernizar la Administración de Seguridad del Transporte y mejorar los lazos entre las agencias de la ley y de inteligencia de Estados Unidos.

Kelly encabezó el Comando Sur, a cargo de las actividades y relaciones militares con América Latina y el Caribe. Además, fue partidario de mantener abierta la prisión militar estadounidense en la bahía de Guantánamo en Cuba. El año pasado, el militar dijo en el Congreso que la falta de resguardos en la frontera con México supone un riesgo para el país.

El Departamento de Seguridad Nacional, creado tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, está a cargo de la seguridad en las fronteras, de responder a los desastres naturales y de coordinar la inteligencia y el contraterrorismo.

El nombramiento de Kelly debe ser ratificado por el Congreso.