Mundo

Trump designa a crítico de 'Obamacare' como secretario de Salud

El congresista republicano Tom Price fue nominado para el cargo de secretario de Salud y Servicios Humanos, mientras que la consultora Seema Verma encabezará los centros de salud Medicare y Medicaid.
Reuters
29 noviembre 2016 6:57 Última actualización 29 noviembre 2016 13:24
Donald Trump (Bloomberg)

Donald Trump (Bloomberg)

NUEVA YORK.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó a un conocido crítico de la iniciativa Obamacare del mandatario saliente Barack Obama y a una asesora de Indiana para ayudarlo a llevar adelante una reforma al sistema de salud del país.

El congresista republicano Tom Price, un cirujano ortopédico de Georgia, fue nominado para el cargo de secretario de Salud y Servicios Humanos, mientras que la consultora Seema Verma encabezará los centros de salud Medicare y Medicaid, que conforman una poderosa agencia a cargo de los programas médicos y de los estándares de las aseguradoras en Estados Unidos.

Trump describió a Price y a Verma como su "equipo soñado" para ayudarlo una vez que asuma la presidencia el 20 de enero, luego de haber afirmado durante su campaña que cambiaría la iniciativa de salud impulsada por Obama, llamada oficialmente Ley de Salud Asequible.

Respecto a Price, Trump dijo en un comunicado: "Él está excepcionalmente calificado para guiar nuestro compromiso de derogar y reemplazar el Obamacare y garantizar una atención de salud asequible y accesible a cada estadounidense".

Price, en tanto, dijo que había mucho trabajo por hacer "para contar con un sistema de salud que funcione para pacientes, familias y médicos" con base a "normas sensatas que protejan el bienestar del país y que al mismo tiempo se acojan a un espíritu innovador".

La ley de salud de Obama, promulgada en el 2010, dio paso a una extendida y amarga disputa política entre la Casa Blanca y los republicanos en el Congreso, quienes dijeron que constituía una intervención del gobierno en una industria privada de atención médica.

Trump ha dicho que reemplazará el Obamacare por un plan que entregue a los estados más control sobre el programa de salud Medicaid - destinado a la familias de menores recursos - y que permita a las aseguradoras vender planes de atención médica a nivel nacional.

Los dos cargos anunciados este martes requieren aprobación del Senado, y el gobierno de Trump requerirá autorización del Congreso para revocar y sustituir la ley de salud.

BARLETTA SE PERFILA A LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE

Donald Trump está presto a nombrar al secretario de Transporte. Se prevé que el presidente electo haga el anuncio el martes por la tarde, dijo su portavoz Jason Miller a Fox Business Network.

El congresista republicano por Pennsylvania Lou Barletta ha sido el principal candidato para el puesto y se espera que se reúna con Trump este martes.

Barletta es integrante del Comité de Transporte e Infraestructura de la cámara baja y preside el panel que supervisa la administración federal de emergencias y desastres naturales. También sirve en comités de la cámara baja de seguridad nacional y educación y fuerza laboral.

Con información de AP

Todas las notas MUNDO
Encuestas de salida sugieren que ganó el 'No' en Italia por estrecho margen
EU libera a otro detenido de Guantánamo
Alta participación de Italianos en referéndum clave para el futuro de Renzi
Sube a 30 el número de muertos por el incendio de Oakland
Respaldan investigación contra corrupción en Brasil con marcha
Donald Trump responde a burlas de Alec Dalwin en Twitter
Entierran a Fidel en el templo de héroes cubanos
Trump es un hombre inteligente y entenderá nuevas responsabilidades: Putin
Adiós Fidel: Cuba ante una nueva era
¿El secreto del auge turístico de Islandia? Una crisis financiera y una erupción volcánica
Refugiados descubren dos Estados Unidos: uno que odia, y uno que cura
Concluyen homenajes públicos a Fidel Castro
Fidel Castro: el primer deportista cubano
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba
Venezolanos hambrientos huyen en barcos para escapar del colapso económico
ONU da premio póstumo a ambientalista Berta Cáceres
Estas son tres lecciones de política del millonario Michael Bloomberg
Trump elige a un militar de carrera para el Pentágono
Cenizas de Fidel se acercan a su destino final
Disney, Wal-Mart e IBM, en foro consultivo creado por Donald Trump
Partidarios de Trump intentan bloquear recuento de votos en tres estados
¿Qué votarán los italianos este domingo y por qué es importante?
Venezuela es suspendida del Mercorsur
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Trump se enfocará en inmigración, impuestos y salud: Pence