Mundo

Trump designa a crítico de 'Obamacare' como secretario de Salud

El congresista republicano Tom Price fue nominado para el cargo de secretario de Salud y Servicios Humanos, mientras que la consultora Seema Verma encabezará los centros de salud Medicare y Medicaid.
Reuters
29 noviembre 2016 6:57 Última actualización 29 noviembre 2016 13:24
Donald Trump (Bloomberg)

Donald Trump (Bloomberg)

NUEVA YORK.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó a un conocido crítico de la iniciativa Obamacare del mandatario saliente Barack Obama y a una asesora de Indiana para ayudarlo a llevar adelante una reforma al sistema de salud del país.

El congresista republicano Tom Price, un cirujano ortopédico de Georgia, fue nominado para el cargo de secretario de Salud y Servicios Humanos, mientras que la consultora Seema Verma encabezará los centros de salud Medicare y Medicaid, que conforman una poderosa agencia a cargo de los programas médicos y de los estándares de las aseguradoras en Estados Unidos.

Trump describió a Price y a Verma como su "equipo soñado" para ayudarlo una vez que asuma la presidencia el 20 de enero, luego de haber afirmado durante su campaña que cambiaría la iniciativa de salud impulsada por Obama, llamada oficialmente Ley de Salud Asequible.

Respecto a Price, Trump dijo en un comunicado: "Él está excepcionalmente calificado para guiar nuestro compromiso de derogar y reemplazar el Obamacare y garantizar una atención de salud asequible y accesible a cada estadounidense".

Price, en tanto, dijo que había mucho trabajo por hacer "para contar con un sistema de salud que funcione para pacientes, familias y médicos" con base a "normas sensatas que protejan el bienestar del país y que al mismo tiempo se acojan a un espíritu innovador".

La ley de salud de Obama, promulgada en el 2010, dio paso a una extendida y amarga disputa política entre la Casa Blanca y los republicanos en el Congreso, quienes dijeron que constituía una intervención del gobierno en una industria privada de atención médica.

Trump ha dicho que reemplazará el Obamacare por un plan que entregue a los estados más control sobre el programa de salud Medicaid - destinado a la familias de menores recursos - y que permita a las aseguradoras vender planes de atención médica a nivel nacional.

Los dos cargos anunciados este martes requieren aprobación del Senado, y el gobierno de Trump requerirá autorización del Congreso para revocar y sustituir la ley de salud.

BARLETTA SE PERFILA A LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE

Donald Trump está presto a nombrar al secretario de Transporte. Se prevé que el presidente electo haga el anuncio el martes por la tarde, dijo su portavoz Jason Miller a Fox Business Network.

El congresista republicano por Pennsylvania Lou Barletta ha sido el principal candidato para el puesto y se espera que se reúna con Trump este martes.

Barletta es integrante del Comité de Transporte e Infraestructura de la cámara baja y preside el panel que supervisa la administración federal de emergencias y desastres naturales. También sirve en comités de la cámara baja de seguridad nacional y educación y fuerza laboral.

Con información de AP

Todas las notas MUNDO
Rusia y China piden a ONU investigar a Irak por armas químicas
Guía para entender cómo funciona el 'Obamacare'
Venezuela recurre a la ONU por medicamentos
Nueva York anuncia que brindará ayuda legal a inmigrantes
Ryan se queda corto en primera prueba presidencial de Trump
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Trump dice que sistema de salud "estallará" y se concentrará en reforma fiscal
¿Por qué es importante la ley de salud que promovió Trump?
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen
Cumple la UE 60 años en medio de incertidumbre