Mundo

Trump designa a crítico de 'Obamacare' como secretario de Salud

El congresista republicano Tom Price fue nominado para el cargo de secretario de Salud y Servicios Humanos, mientras que la consultora Seema Verma encabezará los centros de salud Medicare y Medicaid.
Reuters
29 noviembre 2016 6:57 Última actualización 29 noviembre 2016 13:24
Donald Trump (Bloomberg)

Donald Trump (Bloomberg)

NUEVA YORK.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó a un conocido crítico de la iniciativa Obamacare del mandatario saliente Barack Obama y a una asesora de Indiana para ayudarlo a llevar adelante una reforma al sistema de salud del país.

El congresista republicano Tom Price, un cirujano ortopédico de Georgia, fue nominado para el cargo de secretario de Salud y Servicios Humanos, mientras que la consultora Seema Verma encabezará los centros de salud Medicare y Medicaid, que conforman una poderosa agencia a cargo de los programas médicos y de los estándares de las aseguradoras en Estados Unidos.

Trump describió a Price y a Verma como su "equipo soñado" para ayudarlo una vez que asuma la presidencia el 20 de enero, luego de haber afirmado durante su campaña que cambiaría la iniciativa de salud impulsada por Obama, llamada oficialmente Ley de Salud Asequible.

Respecto a Price, Trump dijo en un comunicado: "Él está excepcionalmente calificado para guiar nuestro compromiso de derogar y reemplazar el Obamacare y garantizar una atención de salud asequible y accesible a cada estadounidense".

Price, en tanto, dijo que había mucho trabajo por hacer "para contar con un sistema de salud que funcione para pacientes, familias y médicos" con base a "normas sensatas que protejan el bienestar del país y que al mismo tiempo se acojan a un espíritu innovador".

La ley de salud de Obama, promulgada en el 2010, dio paso a una extendida y amarga disputa política entre la Casa Blanca y los republicanos en el Congreso, quienes dijeron que constituía una intervención del gobierno en una industria privada de atención médica.

Trump ha dicho que reemplazará el Obamacare por un plan que entregue a los estados más control sobre el programa de salud Medicaid - destinado a la familias de menores recursos - y que permita a las aseguradoras vender planes de atención médica a nivel nacional.

Los dos cargos anunciados este martes requieren aprobación del Senado, y el gobierno de Trump requerirá autorización del Congreso para revocar y sustituir la ley de salud.

BARLETTA SE PERFILA A LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE

Donald Trump está presto a nombrar al secretario de Transporte. Se prevé que el presidente electo haga el anuncio el martes por la tarde, dijo su portavoz Jason Miller a Fox Business Network.

El congresista republicano por Pennsylvania Lou Barletta ha sido el principal candidato para el puesto y se espera que se reúna con Trump este martes.

Barletta es integrante del Comité de Transporte e Infraestructura de la cámara baja y preside el panel que supervisa la administración federal de emergencias y desastres naturales. También sirve en comités de la cámara baja de seguridad nacional y educación y fuerza laboral.

Con información de AP

Todas las notas MUNDO
Policía arresta a otro sospechoso en relación con ataque de Manchester
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
Ante divisiones, Merkel hace llamado de unidad en la Unión Europea
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump