Mundo

Trump designa a crítico de 'Obamacare' como secretario de Salud

El congresista republicano Tom Price fue nominado para el cargo de secretario de Salud y Servicios Humanos, mientras que la consultora Seema Verma encabezará los centros de salud Medicare y Medicaid.
Reuters
29 noviembre 2016 6:57 Última actualización 29 noviembre 2016 13:24
Donald Trump (Bloomberg)

Donald Trump (Bloomberg)

NUEVA YORK.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó a un conocido crítico de la iniciativa Obamacare del mandatario saliente Barack Obama y a una asesora de Indiana para ayudarlo a llevar adelante una reforma al sistema de salud del país.

El congresista republicano Tom Price, un cirujano ortopédico de Georgia, fue nominado para el cargo de secretario de Salud y Servicios Humanos, mientras que la consultora Seema Verma encabezará los centros de salud Medicare y Medicaid, que conforman una poderosa agencia a cargo de los programas médicos y de los estándares de las aseguradoras en Estados Unidos.

Trump describió a Price y a Verma como su "equipo soñado" para ayudarlo una vez que asuma la presidencia el 20 de enero, luego de haber afirmado durante su campaña que cambiaría la iniciativa de salud impulsada por Obama, llamada oficialmente Ley de Salud Asequible.

Respecto a Price, Trump dijo en un comunicado: "Él está excepcionalmente calificado para guiar nuestro compromiso de derogar y reemplazar el Obamacare y garantizar una atención de salud asequible y accesible a cada estadounidense".

Price, en tanto, dijo que había mucho trabajo por hacer "para contar con un sistema de salud que funcione para pacientes, familias y médicos" con base a "normas sensatas que protejan el bienestar del país y que al mismo tiempo se acojan a un espíritu innovador".

La ley de salud de Obama, promulgada en el 2010, dio paso a una extendida y amarga disputa política entre la Casa Blanca y los republicanos en el Congreso, quienes dijeron que constituía una intervención del gobierno en una industria privada de atención médica.

Trump ha dicho que reemplazará el Obamacare por un plan que entregue a los estados más control sobre el programa de salud Medicaid - destinado a la familias de menores recursos - y que permita a las aseguradoras vender planes de atención médica a nivel nacional.

Los dos cargos anunciados este martes requieren aprobación del Senado, y el gobierno de Trump requerirá autorización del Congreso para revocar y sustituir la ley de salud.

BARLETTA SE PERFILA A LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE

Donald Trump está presto a nombrar al secretario de Transporte. Se prevé que el presidente electo haga el anuncio el martes por la tarde, dijo su portavoz Jason Miller a Fox Business Network.

El congresista republicano por Pennsylvania Lou Barletta ha sido el principal candidato para el puesto y se espera que se reúna con Trump este martes.

Barletta es integrante del Comité de Transporte e Infraestructura de la cámara baja y preside el panel que supervisa la administración federal de emergencias y desastres naturales. También sirve en comités de la cámara baja de seguridad nacional y educación y fuerza laboral.

Con información de AP

Todas las notas MUNDO
Bannon decide guardar silencio ante el Capitolio
Dan alta médica a Fujimori tras control por problemas de presión
Trump, el presidente más impopular de EU... al menos tras su primer año
¿Quién es el culpable del intenso frío en EU y México?
La salud de Trump es 'excelente': médico de la Casa Blanca
Vivir a -65°C, así es el poblado más frío del mundo
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Gobierno de Trump apela fallo sobre DACA
Embajada cubana, uno de los objetivos de comando armando en Venezuela
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Trump dará discurso de clausura en Davos
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Sign up for free