Mundo

Trump designa a crítico de 'Obamacare' como secretario de Salud

El congresista republicano Tom Price fue nominado para el cargo de secretario de Salud y Servicios Humanos, mientras que la consultora Seema Verma encabezará los centros de salud Medicare y Medicaid.
Reuters
29 noviembre 2016 6:57 Última actualización 29 noviembre 2016 13:24
Donald Trump (Bloomberg)

Donald Trump (Bloomberg)

NUEVA YORK.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó a un conocido crítico de la iniciativa Obamacare del mandatario saliente Barack Obama y a una asesora de Indiana para ayudarlo a llevar adelante una reforma al sistema de salud del país.

El congresista republicano Tom Price, un cirujano ortopédico de Georgia, fue nominado para el cargo de secretario de Salud y Servicios Humanos, mientras que la consultora Seema Verma encabezará los centros de salud Medicare y Medicaid, que conforman una poderosa agencia a cargo de los programas médicos y de los estándares de las aseguradoras en Estados Unidos.

Trump describió a Price y a Verma como su "equipo soñado" para ayudarlo una vez que asuma la presidencia el 20 de enero, luego de haber afirmado durante su campaña que cambiaría la iniciativa de salud impulsada por Obama, llamada oficialmente Ley de Salud Asequible.

Respecto a Price, Trump dijo en un comunicado: "Él está excepcionalmente calificado para guiar nuestro compromiso de derogar y reemplazar el Obamacare y garantizar una atención de salud asequible y accesible a cada estadounidense".

Price, en tanto, dijo que había mucho trabajo por hacer "para contar con un sistema de salud que funcione para pacientes, familias y médicos" con base a "normas sensatas que protejan el bienestar del país y que al mismo tiempo se acojan a un espíritu innovador".

La ley de salud de Obama, promulgada en el 2010, dio paso a una extendida y amarga disputa política entre la Casa Blanca y los republicanos en el Congreso, quienes dijeron que constituía una intervención del gobierno en una industria privada de atención médica.

Trump ha dicho que reemplazará el Obamacare por un plan que entregue a los estados más control sobre el programa de salud Medicaid - destinado a la familias de menores recursos - y que permita a las aseguradoras vender planes de atención médica a nivel nacional.

Los dos cargos anunciados este martes requieren aprobación del Senado, y el gobierno de Trump requerirá autorización del Congreso para revocar y sustituir la ley de salud.

BARLETTA SE PERFILA A LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE

Donald Trump está presto a nombrar al secretario de Transporte. Se prevé que el presidente electo haga el anuncio el martes por la tarde, dijo su portavoz Jason Miller a Fox Business Network.

El congresista republicano por Pennsylvania Lou Barletta ha sido el principal candidato para el puesto y se espera que se reúna con Trump este martes.

Barletta es integrante del Comité de Transporte e Infraestructura de la cámara baja y preside el panel que supervisa la administración federal de emergencias y desastres naturales. También sirve en comités de la cámara baja de seguridad nacional y educación y fuerza laboral.

Con información de AP

Todas las notas MUNDO
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates