Mundo

Trump designa a conservador para ocupar cargo en Corte Suprema

De 49 años, Neil Gorsuch, fue designado por el mandatario de EU, Donald Trump, para desempeñar el cargo en la Corte Suprema de esa nación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes que escogió al juez conservador de la Corte de Apelaciones Neil Gorsuch, para ocupar el cargo en la Corte Suprema que quedó vacante durante casi un año, en una decisión que restablecerá la mayoría conservadora en el tribunal.

Con ello, se prevé que Trump busque recuperar el equilibrio ideológico que existía antes de la muerte del Juez Antonin Scalia el 13 de febrero de 2016, que dejó una vacante que aún no ha sido cubierta. Es un nominado Republicano con un historial de una década en la magistratura federal.

Gorsuch, es un defensor de la libertad religiosa conocido por su tajante y a veces agudo incisivo estilo de escritura. Él ha criticado a los liberales de tener una "arrogante adicción a la sala".

Educado en escuelas de la Ivy League y en la Universidad de Oxford, ha trabajado en la corte de apelaciones de Denver desde que fue designado por el expresidente George W. Bush en 2006.

Alguna vez trabajó en la Corte Suprema como auxiliar de juez.

El nominado aún tiene que esperar la aprobación del Senado de EU. Gorsuch sería el juez más joven en la Corte Suprema desde que Clarence Thomas se integró en 1991 a los 43 años.

Los demócratas se verán presionados para detener la nominación de Gorsuch ya que están abajo en el Senado 52 a 48; aunque bajo las reglas actuales sólo necesitarían 41 votos para obstruir la llegada de Gorsuch a la Suprema Corte de Estados Unidos, el líder demócrata Chuck Schumer ha declarado que su partido se opondrá a cualquier candidato que esté fuera de la corriente legal.

El candidato a ocupar una silla en la Suprema Corte nunca se ha pronunciado sobre el aborto, pero en un libro escrito en 2006 argumentó estar en contra de la legalización del suicidio asistido. Asimismo Trump prometió durante su campaña que nombraría jueces que estuvieran en contra del embarazo interrumpido.

Trump eligió a Gorsuch sobre otros jueces de apelación federales como Thomas Hardiman, William Pryor y Raymond Kethledge. Gorsuch es conocido por estar de lado de las organizaciones religiosas.

DERECHOS RELIGIOSOS
Los casos de apelación más conocidos fueron sobre disputas sobre los derechos religiosos que finalmente llegaron a la Suprema Corte. Gorsuch apoyó a los dueños de Hobby Lobby Stores, quienes se negaron a dar a sus empleadas la cobertura de control de natalidad requerida bajo el Obamacare. Esto los obligaba dar a sus trabajadoras anticonceptivos.

Gorsuch también hizo un llamado para reconsiderar la sentencia que les exigía a las "hermanitas de los pobres", una orden de monjas, presentar una forma para facilitar anticonceptivos.

Gorsuch trabajó en el Departamento de Justicia durante la administración de George W. Bush, obtuvo su licenciatura en derecho en Harvard y un doctorado de filosofía legal en Oxford.

*Con información de Reuters, AP y Bloomberg

También lee: