Mundo

Trump desconocía que asesor Flynn hacía cabildeo para Turquía

Michael Flynn se convirtió en la primera baja de la administración del presidente estadounidense Trump cuando fue forzado a renunciar tras conocerse que mintió al vicepresidente Mike Pence sobre una conversación telefónica que sostuvo con el embajador ruso Sergey Kislyak.
Notimex
10 marzo 2017 18:23 Última actualización 10 marzo 2017 18:24
flynn

flynn

El presidente estadunidense Donald Trump desconocía que el general Michael Flynn trabajaba como un agente extranjero a nombre del gobierno de Turquía cuando lo seleccionó como su asesor de seguridad nacional, aseguró hoy la Casa Blanca.

“No creo que lo conociera”, indicó el vocero presidencial Sean Spicer al ser consultado al respecto y desestimó además la noción de que la revelación debió haber sido comunicada a Trump cuando abogados del equipo de transición fueron informados sobre el tema.

La nueva revelación en torno a Flynn se convirtió en otra distracción para la Casa Blanca, que ha sido incapaz de mantener consistencia en su mensaje debido a la persistencia de controversias como los contactos entre el equipo de Trump y funcionarios del gobierno de Rusia.

Flynn se convirtió en la primera baja de la administración Trump cuando fue forzado a renunciar en febrero pasado, después de conocerse que mintió al vicepresidente Mike Pence sobre una conversación telefónica que sostuvo con el embajador ruso ante la Casa Blanca, Sergey Kislyak.

Filtraciones posteriores a la prensa sobre la llamada, interceptada por los servicios estadunidenses de inteligencia, revelaron que Flynn discutió el tema de las sanciones económicas impuestas a Rusia por la administración de Barack Obama, pero omitió hacerlo del conocimiento de Pence.

Este miércoles se reveló que desde septiembre a noviembre del año pasado, cuando se desempeñaba como asesor de la campaña de Trump, Flynn realizaba trabajo como cabildero a favor de una firma ligada al gobierno de Turquía, por lo cual percibió una compensación de más de medio millón de dólares.

Sin embargo, fue apenas el miércoles que Flynn y su empresa Flynn Intel Group presentaron ante el Departamento de Estado la solicitud correspondiente para registrarse como un agente extranjero, como lo deben hacer quienes llevan a cabo trabajo de cabildeo a favor de gobiernos extranjeros.

Aunque el equipo de transición de Trump fue informado por el abogado de Flynn sobre el trabajo que realizaban entonces a favor del gobierno turco, la información no fue transmitida a éste.

Spicer defendió la actuación del equipo de transición al indicar que no era la tarea de sus abogados instruir a Flynn sobre la necesidad de que se registrara como agente extranjero, además de que como ciudadano privado en ese momento, el exmilitar estaba en su derecho de realizar este trabajo.

“Lo que hizo fue para ganarse la vida, y además, como dijo el presidente en la conferencia de prensa, hablar con individuos que están dentro del ámbito de los deberes que vas a realizar son parte de tu trabajo”, indicó.

Todas las notas MUNDO
Suben a 41 los muertos por incendios en Portugal y España
'Ophelia' golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda
Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán
Muere un piloto tras estrellarse con un caza cerca de Madrid
Fuerzas kurdas anuncian liberación de Raqa, Siria
Ministro de Justicia defiende prisión a líderes secesionistas catalanes
Trump insiste con la construcción del muro
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas
Campaña de Trump paga abogado de hijo por investigación rusa
Tormenta 'Ophelia' deja dos muertos al golpear Irlanda
Corea del Sur dona 50 mil dólares a la Ciudad de México
UE defiende acuerdo nuclear con Irán pese a Trump
Ya son más de 300 víctimas del atentado en Somalia
Bomberos ganan terreno contra incendios forestales en California
Austria gira a la derecha con victoria electoral de joven líder conservador
Puigdemont no responde sobre independencia de Cataluña
Buques de EU y Corea del Sur aumentan la tensión contra Norcorea
Oficialismo gana mayoría de regionales en Venezuela