Mundo

Trump desconocía que asesor Flynn hacía cabildeo para Turquía

Michael Flynn se convirtió en la primera baja de la administración del presidente estadounidense Trump cuando fue forzado a renunciar tras conocerse que mintió al vicepresidente Mike Pence sobre una conversación telefónica que sostuvo con el embajador ruso Sergey Kislyak.
Notimex
10 marzo 2017 18:23 Última actualización 10 marzo 2017 18:24
flynn

flynn

El presidente estadunidense Donald Trump desconocía que el general Michael Flynn trabajaba como un agente extranjero a nombre del gobierno de Turquía cuando lo seleccionó como su asesor de seguridad nacional, aseguró hoy la Casa Blanca.

“No creo que lo conociera”, indicó el vocero presidencial Sean Spicer al ser consultado al respecto y desestimó además la noción de que la revelación debió haber sido comunicada a Trump cuando abogados del equipo de transición fueron informados sobre el tema.

La nueva revelación en torno a Flynn se convirtió en otra distracción para la Casa Blanca, que ha sido incapaz de mantener consistencia en su mensaje debido a la persistencia de controversias como los contactos entre el equipo de Trump y funcionarios del gobierno de Rusia.

Flynn se convirtió en la primera baja de la administración Trump cuando fue forzado a renunciar en febrero pasado, después de conocerse que mintió al vicepresidente Mike Pence sobre una conversación telefónica que sostuvo con el embajador ruso ante la Casa Blanca, Sergey Kislyak.

Filtraciones posteriores a la prensa sobre la llamada, interceptada por los servicios estadunidenses de inteligencia, revelaron que Flynn discutió el tema de las sanciones económicas impuestas a Rusia por la administración de Barack Obama, pero omitió hacerlo del conocimiento de Pence.

Este miércoles se reveló que desde septiembre a noviembre del año pasado, cuando se desempeñaba como asesor de la campaña de Trump, Flynn realizaba trabajo como cabildero a favor de una firma ligada al gobierno de Turquía, por lo cual percibió una compensación de más de medio millón de dólares.

Sin embargo, fue apenas el miércoles que Flynn y su empresa Flynn Intel Group presentaron ante el Departamento de Estado la solicitud correspondiente para registrarse como un agente extranjero, como lo deben hacer quienes llevan a cabo trabajo de cabildeo a favor de gobiernos extranjeros.

Aunque el equipo de transición de Trump fue informado por el abogado de Flynn sobre el trabajo que realizaban entonces a favor del gobierno turco, la información no fue transmitida a éste.

Spicer defendió la actuación del equipo de transición al indicar que no era la tarea de sus abogados instruir a Flynn sobre la necesidad de que se registrara como agente extranjero, además de que como ciudadano privado en ese momento, el exmilitar estaba en su derecho de realizar este trabajo.

“Lo que hizo fue para ganarse la vida, y además, como dijo el presidente en la conferencia de prensa, hablar con individuos que están dentro del ámbito de los deberes que vas a realizar son parte de tu trabajo”, indicó.

Todas las notas MUNDO
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Fueron 12 y no 40 mdd el monto del 'robo del siglo' en Paraguay
Primer latino en el gabinete de Trump será secretario del Trabajo
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición