Mundo

Trump desconocía la reunión de su hijo con abogada rusa

El presidente de Estados Unidos le dijo a Reuters que se enteró apenas hace un par de días sobre la reunión que sostuvo su hijo con Natalia Veselnitskaya, quien le habría prometido información que perjudicaba a Clinton, previo a las elecciones de 2016.
Reuters
12 julio 2017 19:39 Última actualización 12 julio 2017 20:45
Trump

(Bloomberg)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles en una entrevista con Reuters que no tenía conocimiento de la reunión de su hijo Donald Trump Jr. el año pasado con una abogada rusa, y que se enteró del hecho hace unos días.

Al ser consultado sobre si sabía del encuentro con la rusa Natalia Veselnitskaya en junio del año pasado, Trump dijo:

No, no lo sabía hasta hace un par de días

El hijo mayor de Trump aceptó el año pasado reunirse con una mujer que dijo ser abogada del Gobierno ruso y tener información perjudicial sobre la demócrata Hillary Clinton, como parte del apoyo oficial de Moscú a la candidatura de su padre, según correos electrónicos divulgados el martes.

En la entrevista en la Casa Blanca, el mandatario republicano no culpó a su hijo por el encuentro. "Creo que mucha gente habría tenido esa reunión", sostuvo Trump.

Los correos electrónicos divulgados por Donald Trump Jr. son la evidencia más concreta hasta el momento de que la campaña del republicano aceptó la ayuda de Rusia para ganar la elección, un tema que ha generado dudas sobre la presidencia de Trump y desató investigaciones del Departamento de Justicia y el Congreso.

En una entrevista con Fox News el martes, Donald Trump Jr. dijo que en retrospectiva habría hecho las cosas de otra manera.

1
PUTIN NEGÓ ESTAR INVOLUCRADO EN ELECCIÓN: TRUMP

En la entrevista con Reuters, el mandatario también dijo que le preguntó directamente a Vladimir Putin si estuvo involucrado en lo que la inteligencia estadounidense califica como una intervención directa de Moscú en la campaña presidencial y sostuvo que su par ruso insistió en que no tuvo nada que ver.

Trump dijo que pasó los primeros 20 a 25 minutos de su encuentro con Putin el viernes en Alemania -que duró más de dos horas- hablando sobre el tema de la intervención en las elecciones.

Vladimir Putin y Donald Trump (Reuters)

"Le dije ¿Estuvo involucrado? Y él me dijo 'no, yo no hice nada'. 'Absolutamente no'. Se lo pregunté por segunda vez, de una forma totalmente distinta. El dijo que absolutamente no", sostuvo Trump.

Cuando se le preguntó si le cree a Putin, Trump hizo una pausa antes de contestar. "Mire. Algo pasó y tenemos que descubrir qué fue, porque no podemos permitir que pase algo así en nuestro proceso electoral".

Respecto a Putin, agregó: "Alguien dijo que si realmente lo hizo no lo habríamos descubierto. Ese es un punto interesante".

Al igual que en el pasado, Trump dijo que no hubo colusión entre su campaña y Rusia. "Hubo cero coordinación. Eso es lo más tonto que he oído".

Pese a que Trump y Putin lograron un acuerdo de cese al fuego en partes de Siria, el republicano dijo que sus intereses chocan en muchos temas, como en lo que respecta a su idea de aumentar el poder militar estadounidense y la producción de energía, lo que está en conflicto con las políticas de Putin.

Esas diferencias, relató, hacen dudar de si realmente Putin lo respaldó el año pasado, como sostienen los reportes de prensa. "Esa es una pregunta que me habría gustado hacerle a Putin: ¿Usted realmente me estaba apoyando?".

Todas las notas MUNDO
Renuncia ministra de Defensa de Japón
Las 'aventuras' de Donald Trump, ahora en versión animada
EU ordena dejar Venezuela a familiares de personal de la embajada
Senado de EU aprueba sanciones contra Rusia y envía ley a Trump
Cámara baja de EU aprueba mil 600 mdd para el muro fronterizo
Gobierno venezolano prohíbe manifestaciones que afecten Constituyente
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
Tensión entre miembros de la Casa Blanca se intensifica
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump
Raúl Castro encabeza por última vez el acto central por el 26 de julio
Senado de EU inicia debate caótico para derogar Obamacare
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Norcorea podría realizar pronto otra prueba de misil: funcionarios EU
Rajoy declara que ignoraba corrupción en su partido
México es de los países más injerencistas, acusa canciller de Venezuela