Mundo

Putin y gobierno ruso buscaron ayudar a Trump en elecciones: inteligencia

El reporte de inteligencia dice que los esfuerzos rusos para influir en la elección presidencial de 2016 representa la más reciente expresión del añejo deseo de Moscú de socavar el orden democrático liberal encabezado por Estados Unidos.
Agencias
06 enero 2017 12:37 Última actualización 06 enero 2017 16:5
No todos escuchan a Trump.

No todos escuchan a Trump.

WASHIGNTON.- El presidente ruso Vladimir Putin y su gobierno buscaron ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales de noviembre pasado al desprestigiar a su adversaria Hillary Clinton, concluyeron agencias estadounidenses de inteligencia en un informe difundido este viernes.

El reporte también advierte que Moscú va a aplicar las "lecciones aprendidas" en su injerencia electoral en Estados Unidos para intentar influir en las elecciones de otros países, incluyendo "aliados estadounidenses".

El informe de 25 páginas (versión desclasificada de un documento que continuará reservado) asegura que "Putin y el gobierno de Rusia buscaron ayudar las chances de victoria" de Trump desprestigiando la candidatura de Clinton.

Además sostiene que Putin "ordenó una campaña de influencia en 2016 contra la elección presidencial en Estados Unidos".

El objetivo de Rusia con esa campaña era "minar la confianza en el proceso democrático estadounidense, denigrar a la secretaria Clinton y dañar su capacidad de ser elegida y su potencial presidencia", afirma el documento.

Las agencias de inteligencia también llegaron a la conclusión que Putin y el gobierno de Rusia "desarrollaron una clara preferencia" por Trump, quien durante la campaña hizo comentarios favorables al líder ruso.

De acuerdo con el informe, las agencias estadounidenses de inteligencia tienen "alta confianza" en que el pirata informático identificado como Guccifer 2.0 es una herramienta del órgano militar ruso de espionaje, el GRU.

Guccifer 2.0 es apuntado como el responsable por la invasión cibernética de los correos electrónicos de altos dirigente del partido Demócrata y del jefe de la campaña presidencial de Clinton, John Podesta.

Estados Unidos también tiene "alta confianza" de que los servicios rusos de espionaje fueron quienes pasaron toda esa información al sitio web WikiLeaks.

Jefes de las agencias responsables por este informe discutieron detalles secretos de las conclusiones este viernes con el propio Trump, quien hasta ahora se había resistido a admitir la influencia de Rusia en su victoria.

Luego de esa reunión, Trump emitió una nota oficial donde apuntó que no solo Rusia sino también "China, otros países, grupos y personas" tratan de penetrar las defensas cibernéticas de Estados Unidos.

Sin embargo, puntualizó, ello "no tuvo absolutamente ningún efecto en el resultado de la elección, incluido el hecho de que no hubo trampas en las máquinas de votación".

Escasas horas antes de la reunión, en declaraciones al diario New York Times, Trump dejó claro que la tarea de convencerlo no será fácil.De acuerdo con el magnate, la controversia sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses no pasa de una "cacería de brujas", porque ignora la capacidad de otros actores -como China- y tiene motivaciones políticas.

"Hace relativamente poco tiempo, China pirateó los nombres de 20 millones de empleados del gobierno", con invasión de los servidores de la Oficina de Administración de Personal en 2014 y 2015, recordó el presidente electo.

"¿Cómo es que ahora nadie siquiera habla de esto? Es una cacería de brujas política", comentó.

Además, Trump sugirió que los derrotados en las elecciones presidenciales de noviembre "están muy avergonzados. En alguna medida, es una cacería de brujas. Solamente se concentran en esto".

No obstante, el presidente electo dijo que no quería "que haya países pirateando a nuestro país. Han pirateado cibernéticamente la Casa Blanca. Han pirateado el Congreso. Somos como la capital mundial del pirateo".

Con información de Reuters, AP y AFP.

Todas las notas MUNDO
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019