Trump propondría rechazar peticiones de asilo de migrantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump propondría rechazar peticiones de asilo de migrantes

COMPARTIR

···

Trump propondría rechazar peticiones de asilo de migrantes

Fuentes dijeron a AP que en el mensaje programado para este jueves, el presidente estadounidense hablará sobre 'la crisis de inmigración ilegal' y anunciará sus planes.

01/11/2018
Actualización 01/11/2018 - 12:40
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- Se espera que el presidente Donald Trump anuncie este jueves sus planes para negar asilo automáticamente a los migrantes que tratan de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, parte de su más reciente respuesta en época electoral a las caravanas de migrantes que se dirigen a la frontera.

No queda claro si las restricciones aplicarán sólo a los que vienen en las caravanas o a todas las personas que traten de ingresar al país. Tampoco se sabe si el presidente tiene la autoridad legal para cambiar las reglas.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad dice que cualquiera que llegue a Estados Unidos puede solicitar asilo. Cualquier intento de cambiar esa norma seguramente sería apelado en las cortes.

Se prevé que Trump haga un anuncio al respecto la tarde de este jueves, de acuerdo con tres fuentes al tanto de los planes y que hablaron con la condición del anonimato porque no estaban autorizados a dar información.

Durante días, el Gobierno ha estado debatiendo varias opciones para reaccionar ante las caravanas y era posible que las cosas puedan cambiar antes del anuncio que Trump hará a las 14:15 horas de la Ciudad de México sobre la “crisis de la inmigración ilegal”, antes de salir de la Casa Blanca para un acto de campaña en Missouri.

El anuncio sería el más reciente intento del mandatario estadounidense de mantener el tema de la migración en primer plano mientras trata de recabar entusiasmo para los republicanos en el estrecho final antes de las elecciones del 6 de noviembre, las cuales determinarán si su partido mantiene el control del Congreso.

Trump y sus aliados piensan que el tema es clave para llegar a su base, y el presidente ha arremetido contra las caravanas de centroamericanos que avanzan lentamente por México rumbo a Estados Unidos.

En los últimos días, Trump ha intentado presentar como una amenaza para Estados Unidos a un gran grupo de migrantes procedentes de Centroamérica que han huido de la pobreza y la violencia en sus países y está atravesando México en camino a la frontera estadounidense.

El mandatario dijo el miércoles que Estados Unidos podría enviar hasta 15 mil soldados a la frontera para confrontar a la caravana de migrantes, más del doble de la cifra inicialmente ofrecida por funcionarios de defensa.

También en el asunto migratorio, Trump afirmó esta semana que intentará acabar con el derecho a la ciudadanía estadounidense para los niños nacidos en el país de padres sin ciudadanía o inmigrantes ilegales, asegurando que aprobará una orden ejecutiva al respecto.